Seguro que habrás comprobado en muchas ocasiones cómo eres capaz de hacer mucho más de lo que creías. Entrenar tu mente es posible, y gracias a ello obtendrás resultados impensables. Tu mayor fortaleza realmente está en ti, en los pensamientos que eres capaz de generar, y en lo que crees que puedes conseguir. A lo largo de este texto te ofreceremos 5 consejos para que aprendas a entrenar tu mente.

Habrás escuchado en muchas ocasiones que si crees que puedes conseguir algo acabarás consiguiéndolo. Muchas personas han comprobado el potencial que tiene su mente, y cómo pueden aprovecharlo para hacer todo aquello que parecía imposible de conseguir.

5 consejos para empezar a entrenar tu mente

Fuente: Pixabay pasja1000

Sin lugar a dudas nuestra mente tiene un gran potencial para que consigamos todo aquello que nos propongamos. Pero no nos engañemos hay que sustentar este potencial con mucho esfuerzo y una clara motivación hacia las metas, solo así podremos superarnos a nosotros mismos.


Los consejos que te vamos a dar no tienen nada que ver con algo mágico, ni son secretos ocultos que tan solo unas pocas personas saben. Se trata de recomendaciones para que comiences a entrenar tu mente de una forma favorable, que te beneficie en lo que te propongas. Ya que puedes conseguir que tu mente sea tu aliada y no tu enemigo.

¿Por qué te beneficia entrenar tu mente?

Antes de querer entrenar tu mente querrás saber en qué te beneficia eso. Uno de los mayores beneficios de que entrenes tu mente es que, tu mente entonces no te controlará a ti. Habrás observado en multitud de ocasiones como te dejas llevar por impulsos, y arruinas situaciones debido a que te has descontrolado.

Hay muchas conductas que deseamos cambiar, puesto que nos están perjudicando en nuestro día a día. Lo hemos intentado una y otra vez y siempre volvemos a lo mismo, eso es un indicativo de que necesitamos entrenar nuestra mente. Es necesario hacerle para tener autocontrol sobre las conductas que queremos cambiar.

En el momento que tienes un mayor autocontrol sobre tu mente, entonces lo tendrás sobre tu conducta. Tus pensamientos, emociones, sentimientos, fuerza de voluntad… Todo ello no te dominará si eres capaz de entrenar tu mente para hacer una buena gestión, de todo lo que te hace sufrir, sentirte mal y enterrar tus motivaciones.

Mente enemiga

Fuente: Pixabay loilamtan

5 consejos para entrenar tu mente

1. Cree en ti mismo y que puedes cambiar

Lo que pienses es muy importante, ya que determina en qué aspectos te vas a esforzar más o menos. Si crees que no podrás cambiar lo que no te gusta en tu día a día, posiblemente no harás el suficiente esfuerzo como para cambiarlo. Cuando realmente crees que puedes hacer algo pones todos tus recursos a disposición de conseguirlo, y es así como empleas tu mayor fuerza de voluntad.

Para enfrentarte a los problemas cotidianos utilizar el pensamiento positivo te ayudará a superarlos, y seguramente saques buenos aprendizajes de toda experiencia. Esto no es un clásico consejo de libro de autoayuda, está avalado por muchos estudios: las personas que adoptan una mentalidad de crecimiento, consiguen mejorar todo lo que se habían propuesto. A diferencia de las personas que ven sus habilidades y atributos como algo fijo que no es posible cambiar.

2. No generalices demasiado

Generalizar en cuanto a tus experiencias, hace que tomes una experiencia como ejemplo para proyectarla en otras experiencias y hacer predicciones sobre cómo será tu futuro. Esto hace que tu mente se vuelva rígida. Es aconsejable que aprendamos de nuestras experiencias, pero si tuviste una mala experiencia, por ejemplo, con un perro, no pienses por ello que todos los perros son iguales. Y así con multitud de cosas.

Hay ciertas situaciones de las que no podemos desprendernos fácilmente, que siempre están influyendo en nuestra manera de pensar. Se trata de situaciones difíciles, como una ruptura, un maltrato, dificultades en la infancia, etc. Experiencias que han podido resultar traumáticas de algún modo.

Te aconsejamos que afrontes todo aquello que te esté paralizando en tu vida actual, o que te esté impidiendo hacer lo que te gustaría. Atrévete a cambiar tu futuro con esfuerzo y perseverancia. Fíjate metas que te ayuden a enfrentarte al dolor de tu pasado. Consigue superar esos pensamientos que te llevan una y otra vez a lo que te produjo dolor y sufrimiento…

3. Evita ser catastrófico

Tendemos en muchas ocasiones a exagerar las cosas, a dramatizar más de lo necesario. Es debido a una distorsión de nuestra mente acerca de la realidad.

Tu vida no se va arruinar por haber suspendido ese examen, tu autoestima no se va a ver para siempre dañada por ese rechazo que has tenido. En definitiva, de toda situación difícil eres capaz de salir, y dramatizar en exceso solo te lo va hacer más difícil. Esfuérzate en pensar de una forma algo más positiva, constructiva y cercana a la realidad. Puede que lo estés pasando mal pero lo superarás y darás la posibilidad de vivir buenos momentos, consiguiendo otras muchas cosas.

Superar pensamientos

Fuente: Pixabay bearinthenorth

4. Crea hábitos saludables

Fíjate en los hábitos que tienes en tu día a día, cuáles te generan bienestar y cuáles están perjudicándote de alguna manera. Despréndete de los que te perjudiquen y crea nuevos hábitos que te hagan sentirte mejor contigo mismo.

Esos hábitos que generes pueden estar relacionados con cualquier área de tu vida. Si sientes que no estás descansando lo suficiente, créate un hábito que te haga descansar mejor en tu día a día. Si vives con mucho estrés, genera un hábito que te ayude a relajarte y a tener tu espacio de serenidad y paz. Si habitualmente comes cualquier cosa de forma descontrolada, lo cual te afecta a tu salud. Tendrás que proponerte un hábito en el que comas de una forma más sana, tranquila y controlada. Ve generando hábitos saludables en tu día a día, será una forma estupenda de entrenar tu mente para estar más sano.

5. Recompensa tus esfuerzos

El trabajo a realizar para entrenar tu mente no será sencillo, sobre todo al principio puede que te cueste mucho esfuerzo. No seas demasiado duro contigo mismo y aprende a ver esos esfuerzos como algo positivo. Si sabes que te has esforzado y has puesto todo de tu parte para conseguir algo, eso ya es beneficioso en sí mismo, aunque no hayas obtenido los resultados que pretendías. Si te vas reconpensando te irás motivando para cada vez poner más de tu parte, hasta conseguir lo que pretendes. Si eres demasiado crítico contigo puede que te desilusiones pronto y te desmotives dejándolo entonces todo a medias.

Cada vez más expertos del mundo de la medicina y la psicología insisten en la importancia de cuidar de nuestra mente, tal y como propone el método Crear Salud. Debemos ser conscientes de que para llevar una vida saludable también necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral. Herramientas como la App Siente – que puedes descargarte aquí – pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida libre de estrés. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.

 

 


Tags: , , , , , ,

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Déjanos tu email y te mandaremos un aviso en cuanto la app esté subida y disponible para tu dispositivo Apple.

[ninja_form id=9]

You have Successfully Subscribed!