Si llevas un ritmo de vida frenético y piensas con frecuencia en tus problemas y obligaciones, el mindfulness puede ayudarte. Gracias a este tipo de meditación, reduces tus niveles de estrés y aumentas tu sensación de felicidad. Logras un mayor bienestar y tu salud mejora.

Pero ¿cuáles son los aliados del mindfulness? ¿Qué condiciones contribuyen a una mayor efectividad cuando te sumerges en esta filosofía? La psicología positiva, una buena actitud frente a los problemas, el ejercicio físico, el taichí, el yoga y una alimentación de calidad, basada en alimentos naturales, potencian los efectos y los beneficios.

Con una buena combinación de todos estos factores, podrás centrar tu atención en el momento presente y aceptar la realidad sin juzgarla. Eso te dará una satisfactoria sensación de libertad y armonía.

¿Cuáles son los beneficios en la salud y el bienestar?

Esta práctica meditativa tiene su origen en el budismo. Ayuda a alejar los pensamientos negativos, las dudas y las preocupaciones. Si sigues esta técnica, comenzarás a apreciar cada momento con una perspectiva más amplia de la vida.

En concreto, la práctica del mindfulness produce cambios positivos en la salud, las actitudes y los comportamientos. Estos son algunos de los principales beneficios que reporta:

  • Mejora el bienestar. Ser consciente hace que sea más fácil saborear los placeres en la vida a medida que ocurren.
  • Reduce los niveles de estrés y preocupación.
  • Aumenta la autoestima y mejora las relaciones interpersonales.
  • Combate las enfermedades cardíacas.
  • Disminuye la presión arterial.
  • Reduce el dolor crónico.
  • Mejora el sueño.
  • Alivia las dificultades gastrointestinales.
  • Mejora la salud mental.

En los últimos años, los psicoterapeutas han recurrido a la meditación como un elemento importante en el tratamiento de varios problemas, entre los que se incluyen:

  • Trastornos depresivos.
  • Trastornos de ansiedad.
  • Problemas de dependencia a las drogas.
  • Problemas relacionados con la alimentación.
  • Problemas de pareja.
  • Trastorno obsesivo-compulsivo.

¿Cómo funciona?

Algunos expertos creen que esta técnica funciona, en parte, al ayudar a las personas a aceptar sus experiencias, incluidas las emociones dolorosas, en lugar de reaccionar ante ellas con aversión y evitación.

Es cada vez más común que se combine con la psicoterapia, especialmente con la terapia conductual cognitiva. Ambas comparten el objetivo de ayudar a obtener una perspectiva diferente sobre pensamientos irracionales, inadaptados y contraproducentes, de manera que pueda hacerse frente a ellos de manera más eficaz.

¿Cómo se practica?

Hay más de una forma de practicar mindfulness, pero el objetivo de cualquier técnica de este tipo es lograr un estado de relajación concentrada y alerta mediante la atención deliberada a los pensamientos y sensaciones sin juzgarlos. Esto permite a la mente reenfocarse en el momento presente. Todas las técnicas que se desarrollan son, en la práctica, una forma de meditación.

El apoyo de instructores especializados te ayudará a conseguir avances más rápidos y efectivos. De esta forma, conocerás mejor la filosofía que hay detrás de estos métodos y su forma óptima de ejecutarlos.

Pasos a seguir para la práctica del mindfulness

  • Siéntate en silencio y concéntrate en tu respiración o en una palabra o mantra que repitas en silencio. Permite que los pensamientos vayan y vengan sin juzgarlos.
  • Recibe las sensaciones sutiles de tu cuerpo y déjalas pasar sin reaccionar.
  • Conecta con las imágenes, sonidos, olores y sabores que hay dentro de ti y a tu alrededor.
  • Permite que las emociones fluyan en ti sin juzgar y déjalas ir.

Su funcionamiento

El mindfulness se basa en prácticas de concentración. Así es como funciona:

Déjate llevar. Sigue el ritmo de tus pensamientos internos, emociones y sensaciones corporales y acéptalos sin juzgarlos como buenos o malos.

Presta atención. Observa sensaciones externas como sonidos, imágenes y tacto, que conforman tu experiencia momento a momento.

Sé constante. A veces, este proceso puede no parecer relajante, pero con el tiempo proporciona las claves para obtener una mayor felicidad y conciencia de uno mismo.

 – Aceptación. Esta práctica implica aceptar lo que surja en tu conciencia en cada momento, ser amable y perdonarte a ti mismo.

Recomendaciones

Estas son las principales y recomendaciones que debes tener en cuenta si te surge alguna dificultad en las sesiones de meditación:

Redirige tu mente con suavidad cuando se desvíe. Si comienzas a soñar despierto, a preocuparte o a criticarte a ti mismo, vuelve con suavidad a pensar en el presente.

Cultiva la atención informalmente. Haz pequeños esfuerzos de atención durante tus actividades cotidianas. Puedes conseguirlo haciendo una sola cosa a la vez y prestándole toda tu atención.

Fácil de integrar en la vida diaria

Practicar mindfulness es más sencillo de lo que crees. Puedes dedicar varios minutos durante la mañana a meditar, siendo lo ideal entre media hora y 45 minutos. Sin embargo, con una sesión de 7-10 minutos comenzarás a notar los efectos en pocos días.

Esto te ayudará a mejorar tu autocontrol y tu autoconciencia. Serás la misma persona, pero actuarás de forma más calmada, menos preocupada y estresada y mucho más equilibrada, incluso en los momentos en los que te enfrentes a algún problema.

Muchos aspectos de tu vida se verán beneficiados, tu entorno notará los cambios y los resultados en tu trabajo y tus relaciones irán a mejor rápidamente. Por eso, esta práctica te beneficia a ti, pero también a tus seres queridos, amigos y vecinos, a las personas con las que trabajas y a las instituciones y organizaciones en las que participas.

Estas son algunas de las razones que hacen tan beneficioso y accesible la práctica del mindfulness:

  • Cualquiera puede hacerlo. Cultiva las cualidades humanas universales y no requiere que nadie cambie sus creencias. Todos pueden beneficiarse y es fácil de aprender.
  • Es una forma de vivir. Trae conciencia y cuidado en todo lo que hacemos y reduce el estrés innecesario.
  • Está basado en la evidencia. Tanto la ciencia como la experiencia demuestran sus beneficios positivos para nuestra salud, bienestar, felicidad, trabajo y relaciones.

Por todo ello, el mindfulness resulta de gran ayuda a medida que lidiamos con la complejidad e incertidumbre de nuestro mundo. En definitiva, encontramos respuestas efectivas a problemas aparentemente muy difíciles de resolver.

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Déjanos tu email y te mandaremos un aviso en cuanto la app esté subida y disponible para tu dispositivo Apple.

[ninja_form id=9]

You have Successfully Subscribed!