Si ya te has iniciado con la meditación sabrás que tiene múltiples beneficios, pero ¿conoces los beneficios que tiene meditar antes de dormir? Resulta que, si decides utilizar esta técnica milenaria antes de acostarte, lo que conseguirás es conectar tu cuerpo y tu mente justo antes de este momento tan importante del día. Los beneficios que esto implica son realmente sorprendentes…

Son muchas ya las personas en el mundo occidental que han decidido incorporar las técnicas de la meditación en su día a día. Los estudios científicos han sido claros al respecto, y nos ofrecen unos resultados muy alentadores, así ¿quién se va a resistir a practicar la meditación con tantos beneficios comprobados?

 

 

Se ha estudiado la actividad cerebral tras la meditación, comprobándose que efectivamente se producen cambios a nivel químico. Estos cambios están relacionados con las sustancias químicas que nos ayudan a equilibrarnos, relajarnos y a experimentar sensaciones más positivas y esperanzadoras. El fortalecimiento de salud está totalmente implicado en los cambios que genera la meditación en nuestra química cerebral.

Por esto no es de extrañar que haya una relación directa entre bienestar y meditación. Se ha descubierto que implica beneficios en el sistema inmune, a nivel cardíaco, y en el potencial de la gestión de emociones. Y, para antes de dormir, ¿cuáles serán sus beneficios? Os adelantamos que la calidad de vuestro descanso mejorará considerablemente.


Te conviene meditar antes de dormir

Por lo general, a todas las personas les convendría meditar antes de dormir, pero, si eres una persona que tiene problemas con el sueño, si te levantas con cansancio y te cuesta conciliar el sueño o te levantas a mitad de la noche y ya no puedes seguir durmiendo, la meditación es especialmente recomendable para que que regules bien esta necesidad vital.

El sueño es una necesidad básica, lo es porque si no dormimos ni descansamos nuestra vida correrá peligro. El sueño es algo fundamental y nos afecta en todas las áreas de nuestra vida. Nuestro cerebro y organismo se recupera durante este periodo de tiempo, por lo que es aconsejable que el descanso sea de la mejor calidad posible para que nuestra recuperación sea óptima.

 

 

Sin embargo, muchas personas son las que sufren insomnio y problemas derivados de la falta de sueño, o de la baja calidad del sueño cuando se duerme. Estos problemas suelen tratarse con reguladores del sueño y de los ciclos circadianos, como es la melatonina, o algunos compuestos químicos o combinación de plantas que favorecen la relajación. Sin embargo, esto nos siempre tiene el efecto que esperamos, y seguimos experimentando problemas con la calidad de nuestro sueño.

Veamos las consecuencias que nos puede generar meditar antes de dormir, y por qué es aconsejable:

Sueño más reparador

La práctica de la meditación nos ayuda a calmar nuestra mente y, por lo tanto, a silenciar el alboroto producido muchas veces por nuestros pensamientos. Nos induce así a un estado de relajación que favorece el sueño reparador. Gracias a que con la respiración y la concentración aliviamos el alboroto mental, también disminuiremos la aparición de pesadillas, de insomnio y de despertar en medio de la noche con ansiedad.

Tener un sueño más reparador supone poder descansar tal y como necesitamos, para levantarnos con fuerzas y con energías renovadas.

Evitar complicaciones cardiovasculares

La mayoría de los infartos, dicen las estadísticas, ocurren sobre todo por la mañana. Un estudio realizado por el Colegio Médico de Wisconsin comprobó que las personas que meditaban antes de dormir reducían hasta en un 50% el riesgo de sufrir un ataque cardíaco. Se concluyó que la meditación ayudaba a disminuir la presión sanguínea y a prevenir la hipertensión. Esto, sin duda, es algo para tomárselo muy en serio…

Comenzar la mañana con energía y buen humor

La meditación activa unas áreas cerebrales que son las de recompensa, y es así como generamos más respuestas positivas. Este cambio químico a nivel cerebral nos conduce a que, al levantarnos, estemos de mejor humor y veamos las cosas de una perspectiva mucho más positiva, aportándole un mayor valor a nuestras experiencias. Estas hormonas de la felicidad, como son la dopamina, la serotonina y las endorfinas, se activan gracias a la relajación y la calma que nos genera la meditación. Por lo que no es de extrañar que al levantarnos veamos la vida de un modo más optimista.

 

Estimula la concentración

A la cama nos llevamos los problemas y las preocupaciones de todo el día. Esto nos genera pensamientos que nos alejan de poder descansar. Así no es posible concentrarse para lo que necesitamos en ese momento, que es dormir. Al meditar antes de acostarnos ejercitamos nuestra concentración para que enfoquemos las cosas que tenemos que hacer al día siguiente. Nos damos un respiro para continuar con la jornada para el siguiente día, logrando focalizar nuestra atención en lo que nos queda por hacer, sin que suponga un estrés extra, que es el que nos proporciona nuestra mente.

Encontrar nuestro estado de paz

Como hemos dicho, nos llevamos a la cama todo lo que ha ido surgiendo durante el día, de manera que le damos vueltas a todo lo que debemos de hacer, centrándonos en el futuro. Al meditar en este momento se logra observar todo lo que nos preocupa y verlo con menos ansiedad, para poder darle solución cuando corresponde. En este estado en el que conseguimos calmar nuestra mente aparece un estado de paz que es el que nos hace gestionar mejor nuestras emociones, siendo más conscientes de ellas. Esto es un gran paso para comenzar a dormir con una sensación agradable, de profundo bienestar.

En conclusión, meditar antes de dormir ofrece beneficios que nos aportan adoptar la actitud que necesitamos antes de acostarnos en la cama. Un estado de calma, bienestar y compromiso con nuestra recuperación y nuestro descanso. Porque un buen descanso nos influye en todos los aspectos de nuestra vida, por eso es necesario cuidarlo.

De esta forma, si quieres llevar la meditación a tu día a día, puedes ayudarte del método Crear Salud. Además, para conseguir el correcto descanso y conseguir un bienestar integral no basta con la meditación, pues también es importante llevar una correcta nutrición y mantenernos activos.

Herramientas como la app Siente que puedes descargarte aquí de forma gratuita se convertirá en tu mejor compañera de viaje. A través del mindfulness y la Psicología Positiva te ayudará a dormir mejor, a mejorar tu bienestar y a ser más feliz.

 


Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Déjanos tu email y te mandaremos un aviso en cuanto la app esté subida y disponible para tu dispositivo Apple.

[ninja_form id=9]

You have Successfully Subscribed!