En Occidente hay pocas profesiones más complejas que la enseñanza, en especial durante la educación primaria y secundaria. Y encontramos un número creciente de docentes que experimentan cuadros de estrés derivados de las dificultades para el desempeño diario de su profesión. Además, si eres profesor puedes transmitir tu estrés a los alumnos y, por ese motivo, recibir una peor calidad en sus lecciones. En este artículo, te explicamos en qué consiste el estrés docente y proponemos soluciones mediante la práctica de la meditación.

¿Qué es el estrés docente?

FUENTE: Unsplash/rawpixel

Antes de nada, es importante recordar que el estrés es una reacción de tu organismo para adaptarse si percibe una situación desconocida o de peligro potencial. Entender esto es fundamental porque, de lo contrario, no se puede distinguir el estrés docente del común. Cuando experimentas un cierto estrés dentro de ciertos límites resulta positivo para no encerrarte en tu zona de confort.

Sin embargo, en el campo de la enseñanza se debe al nivel de exigencia de un maestro ante el grupo al que tiene que impartir clase. Si eres profesor, seguro que te has encontrado a menudo situaciones de este tipo. Intenta diferenciar las circunstancias puntuales de las que se producen de forma continuada. Son varios los motivos que desencadenan este síndrome que, si no se trata a tiempo, se puede volver crónico:

Falta de medios materiales

Una de las quejas más recurrentes que no deja de ser cierta. Si la infraestructura no es adecuada te verás sobrepasado como profesor para cumplir con los objetivos establecidos en el programa de tu asignatura y eso te genera el consecuente estrés. También hay que tener en cuenta que si hay un número excesivo de alumnos por clase dificulta tanto la transmisión de conocimientos como atender sus necesidades de aprendizaje.

Complejidad del grupo

Existen grupos que son más complejos que otros porque no hay dos personas exactamente iguales. Dependiendo de las dinámicas que se generan, puede ser más difícil transmitir las enseñanzas, sobre todo cuando hay problemas de desinterés o indisciplina abierta por parte de algunos alumnos.

Reconocerás el estrés en formas variadas. Por una parte, se reduce tu interés y, por la otra, puedes estar más irritable. Como si fuera un círculo vicioso, rebajas la calidad de tus lecciones. Por este motivo, hay que buscar soluciones a medio plazo, tanto para tu propio bien como el de tus alumnos.

Beneficios de la práctica conjunta de la meditación

Es importante destacar que, aunque no solucione todas las situaciones conflictivas, la actitud con la que una persona se enfrenta a los problemas es fundamental. Por lo tanto, y como primera pauta afronta el día a día con una sonrisa en la boca, te ayudará a sobrellevar tus tareas y las posibilidades de transmitir esa sensación a tus alumnos aumentarán.

No obstante, es mejor ser conscientes de que la actitud puede no ser suficiente. Aparte de las dificultades que no dependan de nosotros, en ocasiones necesitaremos la ayuda de alguna técnica para rebajar esas tensiones como la meditación. Durante un tiempo se ha aplicado como método para desintoxicarse del estrés diario, pero ahora muchas empresas la introducen en sus programas dentro del horario laboral para aumentar la productividad.

FUENTE: Unsplash/Cynthia Magana

Mindfulness

El mindfulness es una técnica de meditación de origen budista cuyo uso se extendió en Occidente en la década de 1970, a partir de diversos estudios que se realizaron en universidades estadounidenses. El doctor Jon Kabat-Zinn ha sido uno de los principales divulgadores de esta técnica que ha tenido un éxito notable en todo el mundo. Además,está disciplina está fuera de cualquier connotación religiosa.

Esta técnica se inspira en la meditación Vipassana y el punto central se encuentra en que fomenta la atención plena en un determinado punto. Cuando se ejercita repetidamente la fijación de la atención, la mente se relaja y el estrés va reduciéndose. El éxito es tal que muchas empresas la incluyen dentro de programas para sus trabajadores.

La práctica conjunta de la meditación en clase te ofrece varios beneficios, tanto si eres profesor como si quieres que lo practiquen tus alumnos. En última instancia, conseguiréis que la calidad de las clases mejoren y seréis capaces de efectuar más tareas en menos tiempo.

Mejora el estado emocional

Este punto es fundamental, tanto para profesores como para alumnos. De hecho, los problemas internos emocionales suelen transmitirse al exterior, aún más en niños y adolescentes. Por lo tanto, esta técnica reducirá las posibilidades de conflictos y notaréis los beneficios.

Aumenta la receptividad

En ocasiones, puede que seas tú quien no entienda lo que necesiten los alumnos y que ellos no lo sepan explicar. Cuando ambas partes son realmente sinceras en sus intentos de comunicación puede convertirse en una situación muy frustrante. Las técnicas de concentración facilitarán ese diálogo, que es necesario para que mejoren las clases.

Reduce el estrés

Con la práctica de estos ejercicios estaréis más tranquilos y ese punto favorece que las lecciones sean más fluidas porque las distracciones de cualquier tipo se habrán reducido. Lo mejor de este aspecto es que notaréis los efectos dentro y fuera de las aulas.

Mejora el bienestar general

Las técnicas de meditación contribuirán a que os sintáis mejor con vosotros mismos y eso repercutirá directamente en la calidad de las clases, que aumentará.

Existen distintos ejercicios de minfulness que se pueden adaptar a las circunstancias de cada clase. Nuestro consejo es que practiquéis ejercicios breves para no dispersar la atención que, como sabemos, es más difícil de mantener durante la infancia y la adolescencia. Se puede empezar con prácticas de un minuto e ir aumentando poco a poco el tiempo.

Conclusión

La meditación tiene unas ventajas contrastadas científicamente aunque, hasta el momento no se ha generalizado su práctica en centros educativos. En la inmensa mayoría de los colegios no se pone objeción a su práctica, pero tampoco demasiado interés. Si sabes cómo realizar bien estas prácticas y con la suficiente paciencia, esta técnica es excelente para que tú como tus alumnos os encontréis mejor y obtengáis el máximo rendimiento de las clases.

FUENTE: Pixabay/TheDigitalArtist

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Déjanos tu email y te mandaremos un aviso en cuanto la app esté subida y disponible para tu dispositivo Apple.

[ninja_form id=9]

You have Successfully Subscribed!