Después de las fiestas navideñas es probable que te sientas más cansado y con algún que otro kilo de más. Los excesos en Navidad se producen tanto por haberse dejado llevar por las comilonas y las cenas con amigos y familiares, como por haber hecho frente a la melancolía navideña con un exceso de dulces o alcohol.

Sea cual sea tu caso, si quieres sentirte bien después de las fiestas y que no pasen factura a tu salud, toma nota de algunas recomendaciones para sobrellevarlas de manera saludable antes, durante y después.

El equilibrio: la clave para mantener el control

Es posible disfrutar de caprichos durante las navidades sin que terminen suponiendo un problema tras las fiestas. Lo único que debes tener en cuenta es que no debes abandonar por completo en estas fechas los hábitos saludables, de manera que si comes más grasas, dulces, o bebidas alcohólicas, aumentes las acciones saludables para compensarlo y seguir estando equilibrado.

En este sentido, existen dos máximas que abordamos a continuación.

 

Hidratación y ejercicio físico

Para asegurarte un buen estado de salud física, debes conseguir mantener tu cuerpo siempre adecuadamente hidratado y activo. Pero, ¿cómo conseguirlo? Estos son algunos sencillos consejos que puedes seguir:

Si no vas al gimnasio ni practicas habitualmente ningún deporte, proponte pasear cada día entre 30 minutos y una hora, a buen ritmo. Además, puedes optar por ir caminando en estas fechas y dejar aparcado el coche para trayectos que no sean largos. Disfruta del ambiente navideño y de las luces, y lánzate a pie por las calles. Gracias a este gesto tan básico, activarás tu metabolismo, mejorará tu estado de ánimo y regularás mejor tu temperatura corporal frente al frío.

Bebe dos litros de agua a lo largo del día y compensa cada comida y cada cena con un té o una infusión para finalizar. Además, si tomas zumo de naranja natural por las mañanas, estarás previniendo los temibles resfriados de esta época gracias a la vitamina C de esta fruta.

Asimismo, puedes mantener el control sobre lo que comes sin dejar de disfrutar, solo siendo más consciente de ello y tratando de elegir alimentos más saludables.

Trucos para comer mejor en Navidad

Puedes adoptar ciertas medidas para no pasarte con las calorías y mantener limpio tu organismo. En este sentido:

Procura que, al menos, uno de los platos de la comida o de la cena sea saludable, rico en agua y depurativo. Puedes aprender nuevas recetas que sean saludables, deliciosas y festivas a la vez. ¡Prueba cosas nuevas!

Puedes preparar platos de verduras de muchos formas distintas, en cremas o guisos, con setas… Puede ser una forma de sorprender a tus familiares y amigos con nuevos platos y de comenzar a dejar atrás los platos más tradicionales y menos sanos.

Incluye alimentos con efecto diurético en las comidas, como la piña o los espárragos. Esto te ayudará a evitar la sensación de vientre hinchado, tan frecuente en estas fechas.

Toma dulces si te apetecen, pero en su justa medida. No se trata tanto de que no comas dulce, sino de que disfrutes de todo sin pasarte con la cantidad. De esta forma, no sentirás que te privas de nada y además estarás evitando el malestar que provocan los atracones.

Para no pasarte con el alcohol, tan presente en las fiestas navideñas, hay un truco muy sencillo que puedes llevar a cabo. Consiste, simplemente, en tomar agua suficiente entre copa y copa. De esta manera, estarás evitando la deshidratación que causa el alcohol, ingerirás menos cantidad. Además, estarás previniendo la famosa resaca.

Si mantienes estos puntos clave, será difícil que los excesos se aprecien. No obstante, si los excesos ya te están pasando factura, estás a tiempo de comenzar con los hábitos saludables y recuperar tu bienestar.

Ahora bien, para cuidar tu cuerpo no debes olvidar centrarte antes en tu estado mental.

Meditación y mindfulness​

Si todavía no conoces todo lo que la meditación y el mindfulness pueden hacer por ti, puede que estas vacaciones navideñas sean el momento idóneo para introducirte en estas disciplinas tan beneficiosas.

En primer lugar, las navidades pueden suponer una fuente de estrés para muchas personas, en lugar de ser un descanso. Las compras, los invitados en casa, las cenas a las que hay que acudir… pueden derivar en una contrarreloj.

Por este motivo, y gracias a la meditación, puedes comenzar a vivir estas fiestas de manera mucho más pausada, disfrutando de unos días especiales que te llenen de energía para iniciar el nuevo año, en lugar de todo lo contrario.

Al mismo tiempo, el yoga y la meditación nos permiten tomar consciencia plena sobre nuestro cuerpo y nuestra mente. Así resulta mucho más sencillo evitar los excesos con la comida o el alcohol, puesto que, de manera intuitiva, nos damos cuenta de que no es algo beneficioso para nuestro organismo.

De este modo, el mindfulness nos enseña a cuidar nuestras emociones mediante nuestros propios pensamientos. Y es algo que, si aún lo desconoces, puede cambiar tu manera de vivir tu día a día y de enfrentarte a las diferentes situaciones.

Afronta la Navidad sin estrés y cuidando tu cuerpo

Si estás a tiempo de planificar con calma y antelación tus gastos en compras navideñas, tus menús y tus actividades, no dudes en hacerlo. Esto se supondrá mucha tranquilidad y contribuirá a que evites los temidos excesos tanto con la comida como con la tarjeta de crédito.

Para conseguirlo, recuerda:

Fija tu presupuesto para compras y cíñete a él. De esta forma, no comenzarás el año con preocupaciones económicas.

No olvides mantenerte activo e hidratado y mantener el equilibrio en la alimentación, sin renunciar a nada, pero evitando los atracones.

Reserva cada día algo de tiempo solo para ti, para hacer algo que disfrutes y te libere del estrés. En este sentido, considera el yoga, la meditación y el mindfulness.

Recuerda que las navidades son días festivos en los que deberías hacer aquello que más te apetece y disfrutar. Puedes ver películas, leer, pasear y hacer todo aquello que te haga sentir bien.

Como ves, para mantener tu bienestar físico y mental la clave es encontrar el equilibrio y disfrutar de las fiestas al tiempo que mantienes hábitos de vida saludables.

Y RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, y en ello puede ayudarte el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente,  activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral y cuidar de nuestro ‘yo’ interior. 

Así, para esto último te proponemos la app Siente – que puedes descargarte aquí que te ayudará a establecer un estilo de vida más saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Déjanos tu email y te mandaremos un aviso en cuanto la app esté subida y disponible para tu dispositivo Apple.

[ninja_form id=9]

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This