Cualquier deporte es bueno para tu salud. En este post te daremos algunos consejos para que empieces a organizarte y a practicar el deporte que más te guste, más te apetezca o más se ajuste a tu estilo de vida. Lo importante es que empieces cuanto antes y seas constante en el tiempo. ¡Ánimo! Siempre hay una primera vez para todo.

Consejos para empezar a hacer deporte

Si no practicas ningún deporte o hace años que no te pones a ello, toma nota de todos nuestros consejos para empezar a cuidar tu cuerpo y también tu mente, puesto que los ejercicios tienen beneficios físicos y psíquicos importantes que notarás desde el minuto cero.

Antes de empezar es interesante que hagas una evaluación de tu salud y de tu estado físico. Ten en cuenta tu edad y las posibilidades que tienes. No te esfuerces más de la cuenta el primer día, tienes que acostumbrarte poco a poco porque, de lo contrario, acabarás tirando la toalla. Los beneficios de la práctica deportiva los notarás si eres constante y no si te esfuerzas un solo día.

1. Elige el deporte que más se ajuste a ti

Una vez tomes consciencia de cuál es tu estado de salud y tu estado físico, empieza a estudiar las posibles disciplinas deportivas que tienes a tu alcance. Actividades como andar pueden ser estimulantes, sencillas de realizar y no te exigen un esfuerzo inicial demasiado grande. Mucha gente que hoy sale a correr empezó andando. Lo importante es dar los primeros pasos.

Otro deporte que también puede ser muy llevadero es la natación, puesto que lo puedes practicar a título individual sin depender de nadie más. En cambio, si necesitas que tire de ti más gente, entonces puedes plantearte deportes colectivos o practicar en grupo el que más te guste.

2. Busca un coach o un entrenador

Es interesante que un especialista pueda asesorarte. Si empiezas a ir al gimnasio, normalmente, en estos centros ya tienen personal especializado para ayudarte y aconsejarte sobre los ejercicios que más te interese practicar.

Si no vas a un gimnasio, puedes buscar a alguien que te guíe desde el principio. Los coach deportivos te darán consejos sobre alimentación y te marcarán el ritmo según tus propias posibilidades.

3. Establece metas cortas

El objetivo es iniciarte y empezar a habituarte a hacer ejercicio. Por eso, es interesante que te marques metas cortas porque las podrás conseguir y celebrar. Cada reto que consigas es motivo de celebración para animarte a seguir adelante. No tires la toalla y busca objetivos que realmente sean estimulantes para ti.

4. Hazte un horario

Es importante que organices tu tiempo de la mejor manera y que todos los días tengas claro que vas a dedicar una hora a la práctica deportiva. Hazte un horario y cúmplelo. Si lo necesitas, puedes ponerte una alarma en el móvil que te avise media hora antes de que vas a empezar tu entrenamiento. Cada persona utiliza un truco, pero lo más aconsejable es que busques la misma hora cada día para hacer ejercicio. Así, conseguirás incluir el deporte en tu rutina diaria.

5. Premia tu esfuerzo

Ten en cuenta que empiezas un nuevo reto en tu vida, así que tómate la libertad de premiarte a ti mismo. Lo mejor es una recompensa inmediata para que tu mente y tu actitud estén motivadas con la práctica deportiva.

6. Controla tus propios avances

Tienes a tu alcance muchas aplicaciones que te ayudarán a controlar tu evolución. Descárgate alguna de ellas y empieza a ver tus avances. Si comienzas a andar, puedes medir los kilómetros que recorres cada día o las calorías que quemas. Supera tu marca poco a poco. De esta manera, además de estar más motivado, también conseguirás conocerte un poco mejor, saber donde están tus límites y qué es lo que más te gusta hacer.

7. Diviértete

No te tomes el ejercicio como una obligación. Es importante que disfrutes de lo que estás haciendo. Por eso, puedes empezar por un tipo de actividad y después pasar a otra si no te motiva lo suficiente. Busca lo que más se adapte a ti y lo que más te divierta, también puedes practicar deportes diferentes en una misma semana.

Cuando hablamos de practicar deporte no nos referimos solo a los deportes más aeróbicos, tienes a tu disposición actividades como el yoga o el pilates que te ayudarán a tonificar tu cuerpo y a mejorar tu elasticidad.

8. Período de adaptación

Al igual que es importante marcarte un horario, también es interesante que hagas un calendario y que te mentalices de que vas a cumplirlo. Puedes plantearte la práctica deportiva durante un par de meses, pero prometiéndote a ti mismo que lo vas a cumplir.

Para conseguirlo, te aconsejamos que marques en un calendario la fecha en la que comienzas y el tiempo en el que no vas a renunciar a hacer deporte bajo ninguna circunstancia. Señala los días de la semana que te irás al gimnasio, al centro deportivo o que saldrás a andar. Este será tu período de adaptación, después te sentirás tan bien que lo harás con mucho gusto y de manera constante.

¿Cuáles son los beneficios que conseguirás?

Los beneficios de hacer deporte son innumerables, tanto para tu salud física como para tu salud mental. Mejorarás la circulación y reducirás el riesgo de padecer un infarto de corazón. Regularás tu presión sanguínea, oxigenarás tu cuerpo y tu cerebro, con lo que te sentirás lleno de energía y vitalidad.

Además de sentirte mejor contigo mismo y que tu cuerpo esté más sano, también moldearás tu figura, mejorarás tu postura corporal y eliminarás la grasa localizada. Gracias a la práctica deportiva, eliminarás toxinas y producirás las conocidas como hormonas de la felicidad, con lo que te sentirás mucho mejor y más animado. El deporte es un excelente aliado para combatir el estrés y la tristeza.

Al mismo tiempo que consigues todos estos beneficios, también mejorarás la confianza en ti mismo y tu seguridad. Supongo que después de leer este post ya te hemos convencido de lo importante que es empezar a hacer ejercicio. Si has tomado nota de nuestros consejos, puedes empezar hoy mismo a organizarte.

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Déjanos tu email y te mandaremos un aviso en cuanto la app esté subida y disponible para tu dispositivo Apple.

[ninja_form id=9]

You have Successfully Subscribed!