Con cada año que comienza nos acompañan propósitos de abandonar ciertos hábitos que sabemos que no son beneficiosos para nuestra salud. ¿Quién no se ha propuesto dejar de fumar? ¿Quizá comer más sano? ¿Hacer más ejercicio? Cualquiera de estas propuestas nos conduciría a encontrarnos mucho mejor. Sin embargo, abandonar estos hábitos nocivos suele ser difícil y, en lugar de responsabilizarnos de ello, tendemos a culpar al entorno.

¿Que me lo den todo hecho?

¿Es tan positivo vivir en una sociedad que quiere que se lo den todo hecho? Existe la creencia de que comodidad es sinónimo de felicidad eterna. Sin embargo, existe el peligro de que esa comodidad deseada nos exima de la responsabilidad que tenemos hacía nuestra propio bienestar. Cada ser humano es responsable de aquello que tenga que ver con su salud y con sus hábitos de vida. Una vida excesivamente cómoda nos sumerge en la pasividad y nos hace perder de vista el poder personal.

Cuando culpamos al entorno de aquello que nos sucede y evitamos la mirada hacía el interior nos comportamos de manera infantil. Gracias a ello, las corporaciones que ganan millones vendiendo las soluciones que tanto creemos necesitar, se frotan las manos ante ese tipo de comportamiento.

Es necesario que adoptemos una actitud más adulta respecto a nuestra vida y a nuestra salud. No podemos descuidarnos y esperar que el sistema médico nos “cure” por medio de fármacos o tratamientos que, en muchas ocasiones, tienen efectos secundarios muy negativos.

La responsabilidad de cuidar de uno mismo

Ya es hora de dejar de culpar a algo externo a nosotros de aquello que nos sucede. Nuestra vida es como nosotros decidimos que sea. Nadie tiene la culpa de que yo no duerma las horas que necesito o de que no me alimente de manera correcta. También es responsabilidad mía dejar de fumar o rebajar mis niveles de estrés.

Así mismo, si  yo no decido abandonar la vida sedentaria que tanto me perjudica, no habrá nadie que lo haga por mi y de manera inevitable mi salud se resentirá.

El comienzo del cambio

Lo primero y más importante es decidir que quieres librarte de esos hábitos que sabes que no son buenos para ti. Además de eso, es aconsejable que no te impongas metas demasiado rígidas. Intenta hacerte a la idea de que los cambios que vas a llevar a cabo tienen que ver con el amor que sientes por ti mismo. Ofrécete el regalo de cuidarte bien, te lo mereces.

Es imprescindible que tu decisión sea firme, que tengas claro que necesitas hacer cambios en tu vida y que quieres hacerlos. Los motivos dependerán de cada persona. Algunos personas quizá ya estarán sufriendo problemas de salud y quieran solucionarlos haciéndose cargo de si mismos. Otras personas, es posible que quieran prevenir futuros problemas. En cualquier caso, recuerda que tú eres el único responsable de los cambios que vayas a llevar a cabo.

Los hábitos que deseo cambiar

Una vez que tengas la firme decisión de que deseas abandonar ciertos hábitos y estés convencido de que solo tú tienes que hacer esos cambios, vamos a profundizar en las razones que te ayudarán a llevarlos a cabo:

Adiós al sedentarismo

La vida sedentaria es el origen de numerosas enfermedades. Algunos pequeños cambios en tu rutina diaria podrán hacer maravillas. Haz todo lo posible por evitar el coche para desplazarte. Utiliza escaleras, en lugar de ascensor. Intenta encontrar el tiempo para dar pequeños paseos dos o tres veces a la semana. Cualquiera de estos pequeños cambios te llevarán a una vida cada vez más activa que te hará sentir estupendamente.

Duerme lo que necesites

Cada vez es más habitual robar horas al sueño. El sueño es una función que nuestro cuerpo necesita llevar a cabo para que gocemos de salud perfecta. No le robes ni un minuto a tus horas de sueño. Planea tu hora de irte a dormir y respétala pase lo que pase. Tu cuerpo lo merece.

El alcohol y el tabaco

Todo el mundo conoce los grandes daños que ocasiona estas dos sustancias. Lo más fácil para abandonar estos hábitos es evitar aquellas ocasiones en las que se consumen. Si te acostumbras a hacer cosas diferentes y más saludables, será mucho más fácil que no te apetezca beber alcohol o fumar. ¿A quién le apetecería un cigarro o una copa de coñac cuando vas subiendo una montaña o montando en bicicleta?

El azúcar y sus derivados

El azúcar es dañina y muy adictiva. Además, cuando la consumimos, nuestro cuerpo se desmineraliza y nos pide nutrientes a todas horas. Sustituye el azúcar y los productos refinados por frutas, frutos secos y cereales integrales. En muy poco tiempo te darás cuenta de que te encuentras mejor y que tu cuerpo no te pide continuamente cosas dulces.

Adicción al trabajo

La adicción al trabajo es el origen de muchas patologías. El ser humano no está programado para vivir continuamente trabajando. Necesitamos disfrutar haciendo otras actividades. El contacto con la naturaleza, la vida tranquila y la vida social son imprescindibles. Intenta entender el origen de tu adicción ¿Necesitas realmente todo el dinero que te proporcionan tantas horas de trabajo? ¿Has encontrado tu identidad en ese trabajo que tanto te absorbe? Sea cual sea la razón, lo importante es poder tener una vida plena que vaya más allá de lo que el trabajo representa.

Estos son solo algunos de los hábitos nocivos que muchas personas tienen. Hay muchos más, sin embargo, si nuestra prioridad es sentirnos bien física y emocionalmente, necesitamos librarnos de ellos. Siendo sinceros con nosotros mismos podremos ver que, la responsabilidad de abandonar esos hábitos, es únicamente de cada uno de nosotros. Nuestra sociedad daría un gran cambio en positivo si esto se enseñara en las escuelas. Si yo me cuido y me hago cargo de mi mismo, no te cargaré con aquello que no es tuyo.

Una sociedad en la que cada uno de sus miembros se hace cargo de si mismo es una sociedad de personas más felices.

Tags: , , , ,

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Déjanos tu email y te mandaremos un aviso en cuanto la app esté subida y disponible para tu dispositivo Apple.

[ninja_form id=9]

You have Successfully Subscribed!