¿Has pensado alguna vez en el significado de la palabra desayuno? El “des-ayuno” nos lleva de haber ayunado durante muchas horas a comenzar a ingerir alimentos. Nuestro organismo en ese momento se encuentra limpio y descansado. Veamos cuáles son los alimentos que mejor le ayudarán a comenzar el día con energía.

Salir del ayuno nocturno

Durante la noche, si hemos tenido un buen descanso nuestro cuerpo no ha estado sin hacer nada. Durante todas estas horas nuestro cuerpo ha llevado a cabo diferentes tareas de limpieza, regulación y regeneración de todos nuestros órganos y células. Todo este trabajo se lleva a cabo gracias a que no realizamos ninguna actividad y a que el proceso digestivo está parado o ralentizado en gran medida.

Fuente: Pixabay/stevepb

Cuando nos despertamos y comienza el nuevo día, es obligatorio poner nuestro cuerpo a punto con los mejores ingredientes. Antes de comenzar con los alimentos propiamente dichos, es muy importante dar a nuestro cuerpo una buena dosis de agua que le haga hidratarse de nuevo.

Si nada más levantarnos tomamos un vaso grande de agua tibia con el zumo de medio limón comenzaremos el día dándole un montón de beneficios a nuestro cuerpo. El agua nos hidratará y el limón contribuirá a restablecer el pH alcalino que tanto necesita nuestro cuerpo. Además el limón ayuda a limpiar toxinas, es digestivo y depurativo del hígado.

La importancia del desayuno

Son muchas las personas que se saltan el desayuno por falta de tiempo. Es muy importante que sepas que este hábito es muy perjudicial para la salud. Después de tantas horas sin tomar ningún alimento es una locura no tomar ningún alimento antes de comenzar el día. Nadie espera que su coche ande si no le ponemos gasolina, sin embargo nuestro cuerpo debe de rendir al máximo sin haber tomado más que un café, con suerte.

El desayuno debe aportarnos energía, vitaminas y minerales que nos empujen a comenzar el nuevo día. Además de esto, un buen desayuno conseguirá que esa energía nos dure toda la mañana. De esta manera, no sufriremos el habitual “bajón” de media mañana.

Qué alimentos son los mejores por la mañana

Un buen desayuno deberá incluir los siguientes alimentos. Siempre procura elegir los alimentos de origen ecológico, locales y de temporada.

 

Fuente: Pixabay/jill111

 

  • Fruta fresca de temporada. Es muy común comenzar el desayuno tomando zumo de frutas. Los zumos, si son naturales, no son mala opción. Sin embargo, el zumo eleva mucho la carga glucémica del desayuno al no llevar la pulpa de la fruta. Lo ideal sería comenzar con una o dos piezas de fruta de temporada, según el tamaño. Quizá en la época invernal la fruta no te apetezca tanto. En este caso, puedes tomar algún tipo de fruta cocida, tipo compota que sentará muy bien con el frío.

 

  • Almendras y sésamo. Un puñadito de almendras o un par de cucharadas de sésamo nos proporcionan un montón de minerales y proteínas. Las almendras son muy ricas en magnesio y el sésamo tiene una altísima cantidad de calcio, mucho más asimilable que el de la leche de vaca. Es muy importante que mastiquemos a conciencia estos alimentos, porque si no lo hacemos pasarán por nuestro cuerpo sin que los asimilemos bien.

 

  • Cremas de cereales. Las cremas de cereales son una estupenda forma de comenzar el día. Nos proporcionan energía que se liberará lentamente y a la vez nos hidratan. Así mismo, son una fuente de vitaminas y minerales. Es muy importante que los cereales sean integrales y de cultivo ecológico. Podemos elegir entre la deliciosa avena o quizá el mijo. Ambos se cuecen con agua o con leche vegetal y se sirven con un poco de stevia y canela, según los gustos. Procura no endulzarlos con azúcar o con edulcorantes como aspartamo o sacarina.
  • Pan integral. Otra alternativa muy saludable y muy rica son los panes integrales. Es muy importante que sean panes integrales hechos con levadura madre y de origen ecológico. Los panes que se venden como integrales en el supermercado no tienen nada que ver.  Puedes optar por pan de trigo, de centeno o de espelta, por ejemplo. Con un poco de aceite y alguna mermelada hecha sin azúcar es un desayuno exquisito.

 

Füente: Pixabay/danashtajic016

 

  • Infusiones mejor que café. La cafeína en el desayuno nos estimula tanto que, sin saberlo, utilizamos la energía de una manera casi “desordenada”. Si tomamos un buen desayuno no hace falta que tomemos bebidas estimulantes, ya que, de manera natural, nuestro cuerpo se estimulará al recibir tan estupendos alimentos. Las infusiones de té verde, o té bancha, tienen muy poca teína y están muy buenas. No obstante, si te cuesta abandonar el café procura comprar un buen café de cultivo ecológico.

.

Lo que no es saludable por la mañana

Hay una serie de alimentos que es recomendable no tomar por la mañana. Como ya hemos visto, los zumos de frutas, y sobre todo si no son naturales, elevan muchísimo la carga glucémica. Así mismo, la bollería industrial es una pésima opción para tu desayuno. Este tipo de bollería está cargada de azúcar y de grasas muy poco saludables que, además de hacer que tu peso aumente, son nefastas para tu salud.

La leche de vaca es una opción que deberías evitar. Estamos acostumbrados a tomarla pero no es una leche diseñada para los seres humanos. Ni siquiera las vacas adultas la toman. Tiene muchos más perjuicios que beneficios. Existen numerosos tipos de leches vegetales que son mucho más saludables.

Otro tipo de alimentos que se suelen incluir en el desayuno son las tostadas de pan blanco o los churros o porras mojadas en chocolate. El pan blanco, ya sea de molde o de barra, es muy poco recomendable. Esto no quiere decir que el pan sea malo, es el pan que se fabrica hoy en día lo que no es bueno. Mejor un pan integral con toda su fibra y sus vitaminas. Los churros y porras, si sabemos que han sido fritos en un aceite limpio y de calidad, pueden ser una opción para días especiales, pero nunca como algo de cada día.

 

 

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Déjanos tu email y te mandaremos un aviso en cuanto la app esté subida y disponible para tu dispositivo Apple.

[ninja_form id=9]

You have Successfully Subscribed!