Cuidar del medioambiente es una labor de todos. Está claro que los gobiernos tienen una responsabilidad superior, ya que pueden obligar a las empresas y los ciudadanos a cumplir escrupulosamente normas que favorezcan el respeto a la naturaleza y promuevan el bienestar social y la salud pública. Pero siempre hay una parte del éxito o fracaso de las medidas o políticas públicas de orientación ecológica que depende del compromiso de cada uno.

 

El futuro del medio también está en tus manos

No debemos eludir que nuestras acciones también tienen una incidencia clave en la conservación del medioambiente. Es posible que, aisladas, no tengan una gran relevancia en términos absolutos. Pero piensa en las que acumulas durante toda la vida.

Además, te sugerimos otra manera de medir los efectos de tus acciones, aunque sea más indirecta: ¿y si conviertes tu vida en un ejemplo de protección del medioambiente? Seguro que hay más de una persona a la que puedes influir de esta manera tan positiva.

Así que seamos responsables y pensemos en que un gran porcentaje de lo que hacemos al día cuenta a la hora de mejorar o empeorar las condiciones de la naturaleza.


¿Qué puedes hacer por el medio ambiente sin salir de casa?

En el marco de las contribuciones que puedes hacer a la mejora de las condiciones de habitabilidad del planeta, hay algunas que puedes llevar a cabo desde tu propio hogar. Toma nota de ellas.

 

 

Separa la basura que después será reciclada según la clase de materia de la que se trate.

Ahorra en energía tomando algunas prevenciones.

  • No dejes conectados los equipamientos eléctricos que no estés usando.
  • Cambia las viejas bombillas de tu casa por unas de bajo consumo, como las LED.
  • Asegúrate de cerrar los grifos y no despilfarrarás agua.
  • Abre las ventanas y aprovecha la luz y el aire naturales para lograr la temperatura deseada en tu casa.

¿Cómo puedes cuidar de la naturaleza fuera de tu hogar?

Cuando sales de las paredes de tu casa, sigue siendo posible echar una mano a la conservación del medioambiente. Te contamos cómo.

– Comprando productos que se puedan reutilizar.

– Adquiriendo productos que lleven el certificado ecológico, lo que implica que sus procesos no son nocivos para la naturaleza.

– Opta por desplazarte en transporte público y plantéate la alternativa de los coches eléctricos.

– Acuérdate de acudir de compras con tus propias bolsas, mejor si son de tela, lo que servirá para que no acumulemos más plástico del necesario en lugares indeseados.

 

Toma partido en iniciativas solidarias

Por último, si quieres que esta lucha en favor de la sostenibilidad ambiental adquiera una dimensión más social, vale la pena que te unas a una organización ecologista o fundes una. De este modo, tus proyectos (como, por ejemplo, una plantación de árboles o la limpieza de un barranco) podrán ser seguidos o compartidos por más gente y sus efectos se multiplicarán.

En definitiva, recuerda que el factor personal es clave para cuidar del medioambiente y aún estás a tiempo para poner tu granito de arena.

Además, mantenerte activo y ayudar a los demás también aportará grandes beneficios a tu salud, tanto física como mental. Por eso, desde el método Crear Salud te proponemos un cambio de hábitos, para activarte con cosas que aporten a tu bienestar integral, llevar a cabo una nutrición saludable y, por supuesto, cuidar de tu interior. Y, para esto último, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una nueva vida. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.

 


Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Déjanos tu email y te mandaremos un aviso en cuanto la app esté subida y disponible para tu dispositivo Apple.

[ninja_form id=9]

You have Successfully Subscribed!