Desayunar es el acto de dejar de ayunar. Desde que cenamos por la noche, hasta que desayunamos por la mañana, pasamos una buena cantidad de horas sin comer. Este tiempo sin tomar alimento se considera un ayuno. Para llevar a cabo una buena «salida del ayuno» debemos de poner mucha atención a los alimentos que incluimos en nuestro desayuno.

Desayunar bien tiene muchos beneficios

Muchas personas se levantan por la mañana con demasiada prisa. A veces, con suerte, beben una taza de café y se dan por desayunados. Esto, por supuesto, hace que a media mañana aparezca el típico «bajón» que les hará comer cualquier cosa a su alcance.


 

Durante la noche, además del descanso, se han producido otras actividades en nuestro cuerpo. Mientras estamos dormidos, se llevan a cabo las tareas de limpieza y reparación. Por este motivo, al levantarnos, es muy importante que suministremos a nuestro cuerpo los nutrientes que necesite reponer. Además de nutrientes, también es muy importante llevar a cabo una buena hidratación.

Fuente: Pixabay/mp1746

Un buen desayuno tiene muchos beneficios que muchas personas desconocen:

  • Mejora la concentración: Cuando omitimos el desayuno los niveles de glucosa en sangre descienden. Ante esta situación, el organismo busca la solución provocando una situación de cetosis. El estado de cetosis suele producir mareos, debilidad y dolor de cabeza. Si queremos evitar estos síntomas necesitamos hacer un buen desayuno que nos asegure una mente clara toda la mañana.
  • Nos ayuda a comer bien el resto del día: Si no desayunamos, es seguro que al llegar a la siguiente comida estaremos tan desfallecidos que elegiremos la opción menos saludable y más calórica. Sin embargo, tras un buen desayuno nuestro apetito, para el resto del día, estará mucho más equilibrado. Esto nos facilitará elegir alimentos más sanos y menos calóricos.
  • Nos ayuda a conservar la masa muscular: Al cumplir años la tendencia general es a perder masa muscular. Si empezamos el día con un buen desayuno estaremos contribuyendo a cuidar nuestra musculatura.

Combinaciones perfectas para un desayuno

Ya hemos visto la importancia de hacer un buen desayuno. Sin embargo, un buen desayuno nada tiene que ver con café, bollería industrial o pan de molde. Un mal desayuno nos afectará tan negativamente como si no hubiéramos desayunado. Necesitamos aprender a desayunar bien, haciendo buenas combinaciones:

Avena con fruta

La avena es un cereal delicioso y lleno de propiedades muy beneficiosas. Además de esto, se puede mezclar con muchísimas frutas. Es muy fácil de cocinar y lo puedes dejar preparado por la noche para solo tener que calentarlo por la mañana

Se trata de hervir durante, aproximadamente 15 minutos, media taza de avena con agua o con alguna leche vegetal. Lo más práctico es comprar copos de avena finos que se preparan más rápido. Cuando haya terminado la cocción le puedes añadir, una cucharada de germen de trigo y 1/4 de taza fresas, frambuesas o arándanos. Para endulzar solo es recomendable la estevia natural.

Fuente: Pixabay/katetsib0

Pan integral con plátano

El pan debe de ser integral, de cultivo ecológico y de levadura madre. Después de tostarlo, pones por encima rodajas de plátano con canela espolvoreada. Si lo acompañas con un vaso de leche de almendras o leche de avena, lo conviertes en un desayuno completo y muy rápido de preparar.

Yogur con frutas

En esta ocasión podemos elegir entre los distintos tipos de yogur o probióticos. El kefir también sería una buena opción. Es tan fácil como mezclar en un bol grande el yogur con las frutas que más te gusten y que sean de temporada. Si quieres hacerlo un poco más saciante le puedes poner un buen puñado de cereales integrales y frutos secos molidos.

Tortitas de plátano

Este desayuno es más rápido de lo que parece y está buenísimo. Solo necesitas huevo y plátano. Incluso puedes cocinarlo por la noche y por la mañana solo tendrás que calentarlo. Es muy nutritivo y saludable. Además es apto para celíacos.

Se trata de batir el huevo y mezclarlo con el plátano aplastado. Puedes añadir un poco de canela en polvo, si te gusta. Después en una sartén ligeramente engrasada haces la tortita durante unos tres minutos por cada lado. Para darle un poco más de jugosidad le puedes poner un pellizco de polvo para hornear. Lo puedes servir con arándanos y, si te gusta, con un poco de miel. ¡Te va a encantar!

Pizza fácil

¿A quién no le gusta la pizza? Pues la puedes incluir también en el desayuno. No te asustes que no es difícil. Solo tienes que coger un par de panecillos integrales tipo muffin. Les pones encima una rodaja de tomate y otra de queso del tipo que quieras. Añades una pizca de orégano y lo metes en el horno para que se tueste un poco.

Fuente: Pixabay/Einladung_zum_Essem

 

Smoothie de frutas

Los smoothies se han puesto muy de moda. Se trata de batidos de frutas y verduras. Es una estupenda forma de tomar todas las vitaminas que contienen los dos alimentos. Además de ser muy nutritivos puedes personalizarlos a tu gusto. Lo puedes hacer de remolacha y zanahoria, de sandía con zumo de naranja o de plátano y mango, entre otros muchos. También se pueden añadir verduras como las espinacas o el kale. Lo puedes preparar el día anterior y así lo tendrás listo por la mañana.

Como habrás visto ninguno de los ejemplos que hemos visto son desayunos difíciles de hacer. De hecho, muchos de ellos se pueden preparar el día anterior. Solo es cuestión de organizarse.

Tomando este tipo de desayunos, a diario, las mañanas no te parecerán tan largas. Tampoco sufrirás el típico bajón de medía mañana. Además, llegarás a la comida del medio día sin la típica sensación de desfallecimiento a la que estabas acostumbrado.

Desayunar de manera saludable es muy fácil y agradable. Solo es cuestión de adquirir el hábito que quizá no tengas. Te aseguro que una vez que hayas comprobado por ti mismo los beneficios de un buen desayuno, ya no podrás dejar de hacerlo.

RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral.

Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.


 

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Déjanos tu email y te mandaremos un aviso en cuanto la app esté subida y disponible para tu dispositivo Apple.

[ninja_form id=9]

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This