¿Qué es una detoxificación o detox?

Una detox es una palabra que está muy de moda últimamente, seguramente habrás escuchado que muchos famosos lo llevan a cabo e incluso gente a tu alrededor recurre a ellas un par de veces al año. Una detox también forma parte de la nueva corriente de alimentación consciente a la que cada vez más personas se unen. Pues bien, te voy a explicar en qué consiste.

Una detoxificación o detox es una limpieza del organismo a nivel interno. A través de ella conseguimos que nuestro cuerpo se limpie de todas las sustancias perjudiciales que hemos ido acumulando y también pierda líquidos retenidos. Muchas personas también la utilizan para adelgazar, porque, si bien no es su principal objetivo, es una consecuencia que se vive después de cinco días cuidando nuestra alimentación. La detox también es conocida como ayuno hídrico. No significa que no vayas a comer durante los días que dure, sino que para que el organismo pueda descansar y centrarse en depurarse, le administraremos solo licuados o batidos verdes, durante esos días no masticarás.

 

Ayuno a base de líquidos

Fuente: Pixabay / Photo-Mix

 

Lo ideal es hacerla con cada cambio de estación, para que vivamos ese cambio exterior con la mayor vitalidad posible y estemos abiertos a disfrutar de los nuevos alimentos y condiciones ambientales que cada estación nos depara.

El mayor reto de hacer una detox es nuestra mente, está demostrado que tenemos un ‘segundo cerebro’ en el estómago y este se encargará de quejarse durante esos días para hacernos un poco más difícil salir de nuestra zona de confort. Te aseguro que cuando terminas la detoxificación, no solo te sientes fenomenal a nivel físico, sino que te sientes muy orgulloso de ti mismo y capaz de todo lo que te propongas.


 

Características de una detox o ayuno hídrico

Lo primero que debo recomendarte es que para realizar una detox te pongas en manos de un profesional. Es muy importante dejarte guiar por una persona especialista en la materia, que pueda orientarte y aconsejarte si tienes algún tipo de problema de salud que tal vez no sea compatible con este tipo de depuración. He realizado varias y todas ellas las he realizado bajo los consejos y supervisión de Rosa María Moya, coach nutricional. En su página de Facebook puedes encontrar multitud de consejos y recetas maravillosas en formato vídeo.

 

Escribe las motivaciones para hacer una detox

Fuente: Pixabay / congerdesign

 

Es muy importante poner por escrito las motivaciones que te llevan a realizar la detox. Hay momentos de debilidad, en los que probablemente surja una voz en tu interior que te diga que abandones, que no merece la pena, y si tienes a mano los motivos que te han llevado a hacerla, te puede ayudar mucho echarles un vistazo si surge ese momento de flaqueza. A cada persona nos mueven diferentes impulsos para meternos de lleno en un ayuno hídrico. Para algunas es una manera de conectar con ellas mismas; para otras es un reto; para otras puede ser limpiarse de los excesos después de las fiestas; otros buscan perder peso e, incluso, para algunas es un cambio de hábitos antes de ponerse a dieta o empezar a cuidarse un poco más.

El reto de una detox suele durar cinco días. No son cinco días ingiriendo líquidos, se establece un día de entrada con dieta suave y vegetariana y otro de salida igual, los tres días en medio son los que se destinan al ayuno de líquidos.

Los días previos los destinamos a preparar nuestra mente y nuestra despensa. Es muy importante tener todo listo el día que comienzas, mejor no tener que ir a hacer la compra durante esos días, el estar sin masticar puede jugarte una mala pasada y que te den tentaciones de comprar algo que no entra dentro del programa depurativo.

Lo ideal es comenzar el proceso un lunes, ese día se destina a entrar suavemente en la detox, no tomaremos bebidas excitantes ni ningún alimento de origen animal. Es bueno alimentarse ese día a base de ensaladas y frutas. Martes, miércoles y jueves, serán los tres días de ingesta de líquidos. Cuando lo escuchas por primera vez y no lo has experimentado piensas que pasarás mucha hambre, pero los horarios de ‘comida’ se establecen de tal forma que en ocasiones estarás demasiado saciado para beber lo que toca en ese momento. Estos tres días se basan en licuados verdes y sopas energéticas, pudiendo tomar entre horas infusiones. Cada día se aconseja tomar un tipo de infusión para limpiar partes diferentes de nuestro organismo.

Entre los efectos secundarios del ayuno podremos notar que vamos más veces al baño, en el primer día algún momento de dolor de cabeza, que en ocasiones se puede asociar al síndrome de abstinencia de bebidas excitantes como el té o el café; a algunas personas les salen granitos en la frente y también a veces la lengua se pone sucia.

Tanto el primer día de ayuno hídrico como el último se ingiere un licuado conocido como vaciado hepático. Es un batido que ayuda al hígado a limpiarse antes y al final de la desintoxicación. Está compuesto principalmente de ajo, zumo de naranja, pimentón y jengibre, aporta sensación de saciedad y el sabor a muchas personas les resulta atractivo, parecido a un gazpacho.

La comida y cena principal de cada uno de esos tres días suele ser la sopa energética, como he comentado anteriormente. Un ejemplo de receta de una de ellas sería el que se muestra en este vídeo. Está realmente deliciosa.

 

 

Otro elemento clave a la hora de realizar una detox, es incoporar green shot de zumo de hierba de trigo. La hierba de trigo también se conoce como pasto de trigo, trigo verde o wheatgrass. Aporta muchísima energía, pues contiene clorofila, que es conocida como la sustancia sanadora más potente que existe. Entre sus propiedades más destacadas podemos encontrar que al tomarlo de manera regular:

  • Ayudamos a contrarrestar el nivel de toxicidad de nuestro organismo.
  • Alcalinizamos el ph a nivel celular.
  • Mejoramos nuestro nivel de energía y concentración.
  • Ayudamos a limpiar nuestro hígado.
  • Oxigena el torrente sanguíneo.
  • Regula la digestión y ayuda a combatir el estreñimiento.

 

Green shot zumo de hierba de trigo

 

El jengibre también es uno de los protagonistas, como la hierba de trigo, en estos días de limpieza. Es aconsejable tomarlo a primera hora de la mañana con agua caliente o templada y zumo de limón. Además de ser un antibiótico natural, tiene la propiedad de activar el metabolismo y ayuda a quemar grasas y a limpiar. Son muchas las personas que han establecido como rutina empezar el día con este preparado y notan sus beneficios.

Merece la pena dar un descanso a nuestro organismo durante unos días, aprovechar para analizar cómo nos sentimos, puede ser un gran momento para dedicarlo a la meditación y a conectar con nuestro yo más oculto. No temas sentirte sin fuerzas, es increíble comprobar cuánta energía gasta nuestro organismo diariamente en los procesos de digestión, cuando le liberamos de ese proceso nos queda más energía para otras cosas. Aprovecha para dar grandes paseos, es una manera de ayudar a desechar más toxinas. Y lo más importante de todo, siéntete orgulloso simplemente del hecho de plantearte cuidarte, de comenzar a pensar en tu cuerpo y de darle un respiro.

RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral.

Además, para cuidar nuestra mente existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye sesiones guiadas de mindfulness y ejercicios de psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.


Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Déjanos tu email y te mandaremos un aviso en cuanto la app esté subida y disponible para tu dispositivo Apple.

[ninja_form id=9]

You have Successfully Subscribed!