Durante las fiestas navideñas se cometen muchos excesos, pero también se comparten momentos gratos con la familia y amigos íntimos que crean un bienestar generalizado. Al mismo tiempo, son fechas en las que las indigestiones están presentes y en las que también se coge algún kilo que otro.

Tras esas fiestas son muchas las personas que deciden iniciar el año ocupándose de su salud y para ello se plantean nuevos retos. El más popular suele ser hacer una dieta con la que depurarse y volver a los buenos hábitos alimenticios o un poquito más de ejercicio para que el organismo recupere su bienestar.

Dieta detox, un clásico tras la Navidad

Las dietas depurativas no son algo moderno, pero sí actual. En 1941 se creó la dieta de la limonada, que consistía en beber al menos seis veces diarias y durante 10 días una mezcla de lima o limón con jarabe de arce, agua y guindilla molida. Con esta bebida se suprimen las ganas de consumir comida basura, tabaco o alcohol.

En 2006, una celebrity de la talla de Beyoncé la puso de moda al afirmar que había bajado en quince días unos diez kilogramos de peso.

Existen multitud de dietas depurativas a base de verduras, frutas, smoothies y un largo etcétera. Todas tienen en común que evitan los alimentos procesados, la cafeína y el alcohol y reducen la ingesta de proteínas de origen animal.

El beneficio de una dieta depurativa se observa tras, al menos, una semana, debido a que el aparato digestivo se libera de toxinas activándose órganos como el hígado, la vesícula, el intestino, los pulmones o la piel, que son órganos de eliminación.

A continuación, te damos una serie de consejos para que te resulte más sencillo retomar el orden alimenticio y puedas poner a tono tu sistema digestivo.

Consejos básicos tras las fiestas navideñas

No será necesario que compres alimentos especiales para llevar a cabo la depuración de tu organismo. En tu supermercado habitual encontrarás todo lo que vas a consumir:

Agua caliente con zumo de limón

Es  muy digestivo y estimulante del hígado, favorecerá tu bienestar.

Agua abundante

El cuerpo es agua en su 70 %, así que si quieres eliminar toxinas y lograr que tu cuerpo funcione con normalidad, bebe entre dos y tres litros diarios.

Jengibre

Es una especia que reduce la inflamación, alivia el dolor y regula el azúcar en sangre. Suele tomarse acompañando a una infusión de té.

Vinagre de sidra de manzana

Facilita la digestión y es muy depurativo, ayuda al desarrollo del sistema inmunitario, aporta una gran cantidad de enzimas y mejora la calidad de la piel.

Ejercicio físico

Es el mejor complemento a cualquier tipo de dieta, pues ayuda a mejorar la circulación, estimula el proceso de desintoxicación y favorece la liberación de endorfinas.

La base de esta dieta son verduras y proporciones moderadas de pescados, carnes, huevos, legumbres, aceite de oliva, fruta y frutos secos. Los lácteos deben ser bajos en grasa o desnatados. Evita las carnes magras y la piel de las aves, además de las bebidas alcohólicas, el azúcar y los refrescos.

Cómo hacer una dieta depurativa después de Navidad

En primer lugar, tienes que decidir durante cuánto tiempo quieres llevar esta dieta. Puedes hacerla de un solo día a la semana o aumentar la presencia de ciertos alimentos depurativos para facilitar la eliminación de toxinas.

Alimentos depurativos

Es recomendable consumir alcachofas, endivias, berenjenas, cardo mariano, diente de león, frutas de temporada, apio, manzanas, espárragos, peras, borraja, frutos secos, semillas y germinados.

Una dieta completa para limpiar y adelgazar

Tu objetivo nutricional tras las fiestas debe ser hacer comidas más ligeras y más nutritivas para que tu organismo pueda depurarse, lo que reducirá la hinchazón y favorecerá la pérdida de peso. Si tienes algún tipo de patología, es mejor que consultes con un nutricionista o con tu médico o farmacéutico para que te prepare un plan dietético a medida antes de hacer nada por tu cuenta.

Uno de los órganos que más se resienten es el hígado, ya que es el encargado de metabolizar todas las sustancias tóxicas que se ingieren y las grasas, y también es el responsable de almacenar el hierro, los azúcares y las vitaminas liposolubles.

Desayuno y snack a media mañana

Para el desayuno. puedes tomarlo todo junto o hacer una ingesta a media mañana a base de:

Yogur desnatado con una cucharada de semillas de lino y lecitina de soja, un trozo de piña natural, una infusión, una loncha de jamón, queso light y un caldo vegetal con limón.

– Yogur natural desnatado o medio vaso de leche desnatada con calcio y té verde o café, una rebanada de pan integral con pechuga de pavo y tomate, caldo vegetal con limón y una infusión.

– Un vaso de agua con unas gotitas de zumo de limón en ayunas, un licuado de papaya, naranja, piña y zanahoria, infusión de té verde con jengibre y un par de yogures desnatados con nueces y ciruelas pasas.

Comida

Un cuarto de hora antes de la comida, bebe una taza de caldo vegetal con zumo de limón. Ese caldo debes elaborarlo con un litro de agua, zanahoria, apio, perejil y una cebolla. Lo hierves durante 20 minutos, lo cuelas y lo reservas. No olvides el limón en cada toma y nunca añadas sal al caldo.

Merienda

Puedes plantearla en una sola toma o fraccionarla en dos:

Yogur desnatado con una cucharada de semillas de lino y tres nueces, una zanahoria pequeña, una infusión, un quesito desnatado y caldo vegetal con limón.

– Una torta de arroz o una rebanada de pan integral, un tomate, una tarrina pequeña de queso fresco, una infusión y caldo vegetal con limón.

– Granada con zumo de pomelo, almendras crudas e infusión de diente de león.

Cena

Un cuarto de hora antes de ella, toma una taza de caldo vegetal con zumo de limón seguido de algo ligero.

Ensalada de endivias, canónigos, escarola, rabanitos, zanahoria, tomate, cebolla, espárragos y remolacha con aceite de oliva virgen extra y limón. Pollo a la plancha con champiñones y una infusión.

En definitiva, tras la Navidad el cuerpo pide un descanso y volver a la normalidad. Así que una dieta depurativa es la mejor solución para comenzar el año con salud y vitalidad.

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Déjanos tu email y te mandaremos un aviso en cuanto la app esté subida y disponible para tu dispositivo Apple.

[ninja_form id=9]

You have Successfully Subscribed!