Prácticamente en todas las profesiones podemos sufrir estrés. En la enseñanza existen una serie de circunstancias que lo favorecen por la propia idiosincrasia de la profesión. Te explicamos las causas de que se desboque el estrés durante estas actividades. Y cómo las técnicas de meditación sirven para mitigarlo. Tanto para docentes como para los alumnos. ¿Te interesa? Sigue leyendo.

¿Por qué se origina el estrés en la enseñanza?

Es importante saber que las dosis moderadas de estrés (euestrés) son positivas. De esa forma estarás motivado a afrontar nuevos proyectos y superarlos. De lo contrario, es fácil caer en la indolencia, con consecuencias negativas a corto plazo. No hay que olvidar que la lógica de la humanidad es entrópica y, por lo tanto, un nivel de tensión moderado es conveniente para poder tener garantías de superar cualquier reto que se presente.

El estrés se genera como una reacción adaptativa del organismo ante una situación que percibe como peligrosa. Antiguamente, el planteamiento era binario y consistía en huir o luchar. Cuando esto sucede, se activa el sistema nervioso simpático. Es decir, se aumenta la cantidad segregada de cortisol y la glucosa en sangre. En este caso se da una situación de distrés, que dificulta el día a día de profesores y alumnos.

La sintomatología es diversa, porque el estrés desbocado puede abarcar desde estados de apatía a nervios, irritabilidad y, en los casos extremos, somatizaciones que generan enfermedades. Hoy está ampliamente demostrada la relación entre el estrés y la depresión. Por tanto controlar los niveles de estrés es fundamental para no tener problemas a medio plazo.

Cuando los niveles de estrés elevados son preocupantes, se pueden convertir en patológicos si se prolongan demasiado en el tiempo, o si la respuesta es desproporcionada con respecto al desafío a afrontar. Por este motivo, es recomendable saber cuándo nos encontramos en una situación en la que necesitamos equilibrarnos o solicitar ayuda externa.

La enseñanza es uno de los sectores en los que más casos de estrés se dan. La razón por la que conviene analizar por separado las causas en profesores y alumnos es que tienen motivos radicalmente distintos.

Estrés en profesores

El estrés docente está vinculado, la mayoría de las veces, al hecho de tener que lidiar con los alumnos en las clases con pocos medios, más que por el hecho del trabajo que hayan acumulado. Esto no significa que no puedan tener cantidades de trabajo ingentes, pero suelen ser otros los problemas que conviene afrontar con garantías de éxito.

Algunos ejemplos son los altos ratios de alumnos en clase, la falta de apoyo y reconocimiento social, clases conflictivas, falta de medios para trabajar o dificultades en la disciplina. Si todas estas circunstancias se mezclan, tenemos un cóctel explosivo.

Estrés en alumnos

El proceso de aprendizaje está lleno de pruebas, exámenes y obstáculos que hay que superar para llegar al siguiente escalón. Si bien la posibilidad de avanzar es muy interesante, hay personas que sienten un nivel de estrés tan alto que se bloquean porque en su cerebro se activa el sistema binario del todo o nada. También hay que tener en cuenta los problemas de integración social en algunos casos.

Aunque luego podemos relativizar porque un suspenso no supone el fin de nada, ésta es la lógica que impera en un niño o adolescente. No hay que quitarle importancia cuando le hace sufrir.

La meditación como alternativa para reducir el estrés

Desde un enfoque holístico, y sin despreciar la necesidad de otros tratamientos cuando procedan, consideramos que la recuperación de un equilibrio original es el punto a conseguir. Cuando el estrés se cronifica o se prolonga demasiado en el tiempo, debemos plantearnos si estamos haciendo las cosas bien. O si podemos implementar alguna alternativa para mejorar nuestra calidad de vida.

Las actividades de relajación son importantes porque nos ofrecen varios beneficios en el aquí y ahora y si las prolongamos en el tiempo, estos serán muchos más. Te vamos a explicar los beneficios de practicar cada técnica de meditación, tanto en el plano individual como conjuntamente con los alumnos.

1. El mindfulness te permite tomar la atención plena hacia un punto y desviarte de las preocupaciones que te perturban en el día a día. Esta es una técnica que se puede utilizar para periodos muy cortos de tiempo y, posteriormente, la puedes ampliar progresivamente. Si lo practicas con constancia notarás que te encuentras mejor y más lúcido a la hora de tomar decisiones.

2. Las técnicas de meditación permiten relajarse y tener un espacio de tranquilidad todos los días. Saliendo de la situación de tensión. Quizás no tenga las pretensiones del mindfulness, porque no todas las técnicas de meditación lo son, pero será efectiva para rebajar tensiones, con efectos similares a los ansiolíticos.

3. Puedes promover la práctica conjunta de técnicas de meditación para profesores y alumnos. Fija un espacio diario o semanal que sea fácil de cumplir por ambas partes. De esta forma, compartiréis este espacio de relajación que puede ser muy útil para cultivar el respeto entre ambas partes. Tan necesario para mejorar el nivel medio de las notas en clase y rebajar la conflictividad.

Utilizar las técnicas de meditación es una alternativa interesante para mejorar el rendimiento y la situación psicoemocional personal y colectiva. Es un buen aliado si se sabe aplicar en la enseñanza. De la misma manera que ya lo hacen las grandes empresas, también puede ser útil en este ámbito.

Conclusión

La meditación es un complemento perfecto para encarar la vida de forma positiva. Aunque somos conscientes de que la enseñanza tiene una serie de limitaciones prácticas, también creemos que el enfoque es fundamental. Si tienes una actitud positiva e incluyes la práctica conjunta de técnicas de meditación y mindfulness, seguro que todo será un poco más fácil. Aprovechar esta herramienta te ayudará a mejorar tu calidad de vida.

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Déjanos tu email y te mandaremos un aviso en cuanto la app esté subida y disponible para tu dispositivo Apple.

[ninja_form id=9]

You have Successfully Subscribed!