El ámbito de la empresa pone una atención especial en la productividad de los resultados. Es evidente que la viabilidad de una idea de negocio también depende de los ingresos obtenidos a través del trabajo diario.

Sin embargo, el éxito es un concepto humano que, como tal, debe poner en el corazón de la empresa a la persona. El ser humano es un ser con talento y capacidades tan únicas como el deseo de superarse a sí mismo a través de la constancia.

 

Fuente: rawpixel/Pixabay

El ser humano busca un sentido valioso al trabajo diario. Sin embargo, en el contexto actual, surge el riesgo de que una persona observe sus funciones laborales de una manera totalmente impersonal. Así ocurre cuando una persona solo se siente un número en la organización porque no existe espacio para que sus ideas sean escuchadas.

La propia empresa tiene la responsabilidad de crear condiciones de felicidad en el trabajo puesto que el clima organizacional influye de manera constructiva en la formación del equipo.

Incluso cuando un profesional es verdaderamente feliz en su trabajo diario, conviene entender que esta situación no es invariable por sí misma. Es decir, las circunstancias pueden cambiar en algún momento generando algún cambio en el estado de ánimo. ¿Cuáles son los beneficios que el mindfulness produce en el mundo empresarial?


 

1. Mejora de la concentración

Es probable que en algún momento hayas experimentado la situación de tener que llevarte trabajo a casa porque, al finalizar el horario de la jornada laboral, todavía tenías tareas pendientes. El tiempo no solo tiene valor por sí mismo, sino también, por cómo se utiliza. Es decir, esta experiencia es subjetiva. Cuando una persona no se concentra en aquello que hace en cada instante, su atención se dispersa.

Una de las razones por las que el mindfulness es una experiencia positiva es porque te permite ejercitar tu concentración. De este modo, aumenta tu productividad al obtener mejores resultados. Pero, además, también disfrutas más de aquello que haces.

2. Reduce el estrés

Existen momentos especialmente intensos de la jornada laboral en la empresa. Por ejemplo, aquellos instantes en los que se produce un imprevisto que genera un giro en las prioridades de la agenda. O, también, cuando la fecha de finalización de un proyecto está próxima en el calendario. La larga lista de responsabilidades, la competitividad y las dificultades del trabajo diario incrementan el riesgo de estrés.

Sin embargo, por medio de la práctica de la meditación, puedes incrementar tu nivel de resiliencia frente a este malestar al cuidarte de forma consciente. Es decir, a través de este hábito también educas tu mente y tu corazón para tomarte las cosas con más calma, reduciendo el riesgo de sufrir estrés crónico.

Fuentes: Free-Photos/Pixabay

3. Creatividad

La imaginación no es una capacidad únicamente de los niños. Es posible que cuando recuerdes tu niñez, este factor venga a tu mente como una cualidad de tu ser infantil de aquel entonces. Sin embargo, la creatividad es un don que crece cuando se ejercita.

Y, por tanto, cualquier adulto puede fomentar su ser creativo. Esta actitud también repercute de manera constructiva en el trabajo y en la empresa puesto que las buenas ideas son un punto de inspiración para hacer cambios significativos.

Cuando una persona se siente mejor consigo misma porque está alineada con el ritmo presente, también experimenta esta percepción interior que abre paso a la creatividad de abrir puertas allí donde antes había obstáculos.

4. Inteligencia emocional y mindfulness

El ámbito empresarial no solo es un entorno de resultados, sino también, de relaciones personales. El compañerismo es un valor en el trabajo. Al formar parte de un equipo, puedes observar factores tan importantes como el liderazgo, la resolución de conflictos, las técnicas de negociación o las emociones.

Al optar a un puesto de empleo después de haber llegado al final de un proceso de selección, la persona no solo es elegida por la información presente en su currículum, sino también, por habilidades que forman parte de su marca personal. Por ejemplo, su actitud proactiva y su optimismo.

A través del mindfulness y la psicología positiva también puedes experimentar una nueva actitud que te permite llegar a ser la persona que realmente quieres.

5. La meditación aumenta el salario emocional

Una fuente de bloqueo habitual es aquella que experimenta una persona cuando forma parte de una empresa pero sus expectativas de trabajo no están cumplidas. Y esta satisfacción va más allá del ámbito económico para alcanzar el plano emocional.

Cuando una persona es más feliz en su jornada laboral, también está más satisfecha a nivel personal. Valora más el lado positivo de su situación que las posibles carencias. Agradece la oportunidad de ese empleo como un espacio de crecimiento y evolución.

No necesitas cambiar de puesto de trabajo de manera necesaria para, a modo de causa y efecto, transformar tu vida. Tu vida profesional adquiere un nuevo color cuando tu mirada también se transforma a través del poder de la gratitud.

Fuente: Free-Photos/Pixabay

6. Decisiones sabias

Una persona toma constantes decisiones en el ámbito de la empresa. Y, a veces, la propia capacidad de tomar decisiones puede verse alterada por la presión, el estrés, el cansancio, el miedo al fracaso o el perfeccionismo.

Tú influyes en tu vida profesional a través de las decisiones que tomas. Por esta razón, aquellas elecciones que son constructivas, te permiten avanzar en la dirección deseada. Gracias a ello puedes alinear la teoría con la práctica para que tus hechos sean un reflejo de tus verdaderos deseos.

7. Clima organizacional

La empresa está formada por personas. A su vez, cada ser humano es único e irrepetible. Por esta razón, la práctica del mindfulness puede formar parte de un plan de acción eficaz para construir un ambiente emocional positivo en la organización. Un ambiente que sea nutritivo tanto en términos de grupo como a nivel individual.

Cuando el sistema es nutritivo, sus integrantes también se sienten mejor en ese espacio de interacción.

Por tanto, la meditación y la psicología positiva en el ámbito empresarial producen numerosos beneficios para los empleados y para la organización. Y en esto te puede ayudar el método Crear Salud, que se convertirá en tu mejor compañero para llevar la atención plena y la meditación a tu día a día. Además, en este método también fomentamos y aconsejamos sobre una correcta nutrición y una vida más activa.

Descárgate la app Siente aquí puedes hacerlo- y empieza a disfrutar de los beneficios del mindfulness y la Psicología Positiva. A partir de una metodología muy sencilla, emprenderás el camino para mejorar tu bienestar y acercarte a una vida más feliz.


 

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Déjanos tu email y te mandaremos un aviso en cuanto la app esté subida y disponible para tu dispositivo Apple.

[ninja_form id=9]

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This