El mindfulness es algo que está cada vez más presente en el mundo occidental. Los múltiples beneficios que trae en diversos ámbitos de la vida le han hecho popularizarse cada vez más. No obstante, aún hay personas que no saben qué es o para qué sirve.

Por este motivo, en este artículo vamos a profundizar en el concepto y a centrarnos en explicar los beneficios del mindfulness en los estudiantes. 

FUENTE: Pixabay/StockSnap

¿Qué es el mindfulness?

El mindfulness también es conocido como atención plena o conciencia plena por lo que a partir de ahora utilizaremos estos términos de manera indistinta.

Pues bien, este es un concepto psicológico que hace referencia a concentrar la atención y la conciencia. Sus raíces se encuentran en el budismo pero su expansión por todo el mundo lo ha alejado de su primera concepción oriental y religiosa.

La conciencia plena se basa en la meditación vipassana que es una técnica india muy antigua. Esta se basa en tomar conciencia del momento que se está viviendo, tomar conciencia de la realidad actual y vivir el momento.

De esta manera, esta técnica consiste en centrar la atención momento a momento a todos los pensamientos, emociones y sensaciones corporales. Una vez que se analicen, no habrá que juzgar si esto que hemos encontrado es bueno o no, sino que simplemente tendremos que saber que están ahí.

¿Para qué sirve la atención plena?

Ahora que entiendes que el mindfulness es una práctica de meditación y relajación, debes entender que su objetivo es tener una actitud menos tensa ante la vida. 

Su objetivo final es que las situaciones a las que te enfrentas en tu día a día no te afecten, ya que podrás gestionar correctamente tus emociones. Con esta técnica sabrás cuáles son los sentimientos y pensamientos que más se repiten en tu interior para que así con el tiempo puedas cambiarlos.

Por tanto, en última instancia, esta herramienta de meditación busca una mejora notable de tu bienestar general.

El mindfulness y los estudiantes

Dados los beneficios que ofrece esta técnica de meditación, la universidad de Cambridge hizo un estudio con más de 600 estudiantes para conocer los efectos de la atención plena en ellos.

Estos estudiantes practicaron el mindfulness y se demostró que podría prevenir las enfermedades mentales y mejorar la salud mental. También tuvo un grato efecto en los periodos de exámenes en los que ayudó a superar el estrés y la ansiedad. 

El motivo principal de este estudio es que se produjo un enorme aumento en la demanda de asesoramiento en materia de salud mental por parte de estudiantes de Reino Unido. Esta demanda creció un 50 % entre 2010 y 2015.

Beneficios de la atención plena en los estudiantes

FUENTE: Unsplash/Aziz Acharki

Además de la mejora de la salud mental, la conciencia plena tiene otros efectos beneficiosos en los estudiantes. Así pues, veámoslos:

Evita la procrastinación

En parte, el hecho de procrastinar se debe a que no estamos del todo presentes en la realidad, entendiendo la urgencia que va a suponer tener que hacer determinada tarea en el futuro y con prisas. Dado que esta técnica te hará estar más presente, serás mucho más consciente de que tendrás que hacer tus obligaciones con tiempo y esmero. 

Aumento de la memoria

Si comienzas a practicar esto, conforme vayas obligándote a estar más presente, tu memoria aumentará, ya que tendrá que almacenar una cantidad de información mayor. Esto te será muy positivo a la hora de estudiar y enfrentarte a los exámenes y pruebas.

Crecimiento de la corteza prefrontal

Este es uno de los efectos que se han descubierto cuando se lleva practicando esta meditación durante todo un curso.

La corteza prefrontal es la parte del cerebro que se encarga de las funciones de alto orden. Es decir, es la parte encargada de la toma de decisiones y la conciencia. Por tanto, tu manera de gestionar los problemas y obstáculos a la hora de tomar decisiones mejorará notablemente.

Cabe destacar que también esto tendrá un impacto positivo en las relaciones sociales. 

Mayor autocontrol

Uno de los problemas a los que se enfrentan muchos alumnos es la ausencia total de autocontrol. En ocasiones, cuando los jóvenes tienen problemas interpersonales que no saben cómo resolver comienzan a tener actitudes descontroladas y que faltan al respeto a los demás.

Pues bien, dado el autoconocimiento y serenidad que otorga la práctica de la conciencia plena, no tendrás estas actitudes sino que podrás resolver tus problemas de manera no destructiva.

Mayor reflexión

Otro de los beneficios que notarás es que tu capacidad para reflexionar será mucho mayor y se impondrá sobre los impulsos. Esto se debe a que mejorará tu paciencia y podrás dedicar a cada asunto de tu vida un tiempo adecuado para resolverlo o afrontarlo pensándolo detenidamente. Algo que, sin lugar a duda, hará que tomes decisiones más acertadas.

¿Cómo practicar esta meditación?

Existen muchas técnicas para practicar el mindfulness pero en esta ocasión vamos a mencionarte solo las cuatro más básicas.

Técnica 1

Esta es la más básica y es ideal para iniciarse en esta práctica. Para llevarla a cabo debes sentarte en silencio, concentrarte en la respiración natural o en una palabra que elijas. En el caso de que escojas una palabra (mantra) deberás repetirla silenciosamente en tu mente.

Mientras lo hagas, debes dejar que los pensamientos entren y salgan sin juzgarlos para después centrarte de nuevo en la respiración o el mantra.

Técnica 2

En este caso deberás centrarte en las sensaciones corporales. Estas serán sutiles, como un picor u hormigueo. Pero solo debes centrarte en sentirlas e identificarlas. Nada de juzgarlas o preguntarte por sus orígenes.

Técnica 3

Esta es la técnica sensorial. En este caso podrás observar imágenes, sonidos, olores, sabores y tactos. Se trata de estimular tus sentidos y determinar cómo te sientes con cada estimulación.

Técnica 4

Esta es la técnica de las emociones. Su diferencia con las demás es que durante el tiempo de meditación se permite que estén presentes las emociones pero sin hacer ningún juicio sobre ellas. Simplemente tendrás que observar tus emociones sin tratar de cambiarlas o eliminarlas.

Súmate ya al mindfulness

Si eres estudiante y quieres mejorar tanto tu salud mental como tus resultados académicos, no esperes más. Comienza desde ya a practicar la meditación mindfulness y verás gratos y rápidos resultados.

 

FUENTE: Pixabay/Pexels

Tags: , , , , , ,

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Déjanos tu email y te mandaremos un aviso en cuanto la app esté subida y disponible para tu dispositivo Apple.

[ninja_form id=9]

You have Successfully Subscribed!