Uno de los principales problemas con los que nos encontramos para hallar el bienestar es precisamente perdernos en su búsqueda. Somos capaces de pasar una vida entera haciendo y consiguiendo cosas para sentirnos con un mayor bienestar. Al final lo que conseguimos es que se frustren todas nuestras expectativas y nos sintamos vacíos. ¿Esto por qué ocurre? ¿Cuál es al forma de sentir el bienestar auténtico?

 

 

Lo que está claro es que el bienestar es un proceso totalmente subjetivo, no existe una receta para que, siguiendo unas indicaciones, todas las personas podamos encontrar la felicidad y el bienestar que tanto anhelamos. Uno de los principales sentidos de la vida es que sintamos este bienestar. Todas las personas, independientemente de sus creencias e ideales, tienen un fin parecido: alcanzar la felicidad.

Creemos que tenemos que encontrarlo y atesorarlo. Esta idea acaba por llenarnos de frustración y sufrimiento. Quizás no estemos adoptando la perspectiva correcta, y es por eso que buscamos y buscamos y encontramos efímeros rayos de luz que confundimos con el bienestar o la felicidad. A lo largo del siguiente texto te mostraremos los pasos en falso que solemos dar, y qué camino es el más recomendable tomar.


Tanto tu felicidad como tu bienestar están dentro de ti

Hay una fábula que representa muy bien esta búsqueda que todos emprendemos, en la que la mayoría de las personas nos perdemos y no actuamos con nuestra verdadera inteligencia, es la fábula de la aguja perdida:

 

Fábula: buscando la aguja perdida

Una tarde, en un pueblo pequeño donde todos se conocían, un grupo de jóvenes vio a anciana Rabiya buscando desesperadamente algo en el jardín frente a su choza. Todos se acercaron a la pobre anciana para ver si la podían ayudar.

“Rabiya, ¿qué le pasa? ¿Qué ha perdido? ¿Le podemos ayudar?” -le preguntaron.

 La anciana con tono triste contestó – “Perdí mi aguja de oro…”

Al oírla, los jóvenes  se pusieron a buscar, pero de repente uno de los jóvenes dijo: 

“Rabiya, el jardín es muy extenso y, por contra, la aguja es muy pequeña; además pronto anochecerá, ¿puedes decirnos más o menos por donde se le cayó y así poder centrarnos en esa zona?”

La anciana levantó la mirada, señaló hacia su casa y le contestó: “Sí, tienes razón. La aguja se me cayó allí, dentro de casa”.

Esto enfadó al grupo de jóvenes- “Rabiya, ¿te has vuelto loca? Si la aguja se te cayó dentro de casa, ¿por qué andamos buscándola aquí afuera?”.

Entonces Rabiya sonrió y les dijo- “Es que aquí afuera hay luz, cosa que dentro de la casa no hay”.

El joven que no entendía nada y pensaba que la anciana definitivamente había perdido la cabeza dijo: “Pero aun teniendo luz, si estamos buscando donde no has perdido la aguja, ¿cómo pretendes encontrarla? ¿No es mejor llevar una lámpara al interior de la casa y buscarla allí, donde la ha perdido?”.

La anciana volvió a sonreír y contestó: “Sois tan inteligentes para ciertas cosas…. ¿por qué no empleáis esa inteligencia?”

Y continuó diciendo: “Sois tan inteligentes para las cosas pequeña,s ¿cuándo vais a emplear esa inteligencia para vosotros mismos, para vuestra vida interior? Miles de veces os he visto a todos vosotros buscando desesperadamente afuera. Buscando aquello que se os ha perdido en vuestro interior. ¿Por que buscáis la felicidad alrededor de vosotros? ¿Acaso la habéis perdido allí, o realmente, la habéis perdido en vuestro interior?

Esto es lo que nos suele pasar habitualmente en nuestras vidas, estamos tan inmersos en buscar fuera de nosotros que nos olvidamos que la esencia del bienestar está dentro de nosotros y nada más. Nuestra felicidad o bienestar auténtico no pueden estar en el exterior, ni en dependencia de las circunstancias, de otras personas o las relaciones que mantenemos. Este bienestar auténtico para que sea real, ha de estar por encima de todo esto. Solo se puede mantener y ser equilibrado si permanece dentro de nosotros.

Deja de buscar y comienza a vivir

La psicología positiva nos muestra que el bienestar subjetivo aparece cuando nos sentimos satisfechos con la vida. Y el bienestar psicológico está en relación al desarrollo de nuestras capacidades y nuestro crecimiento personal. Esto está en relación a sentirse bien con uno mismo a través de nuestro crecimiento personal, los propósitos que tengamos en nuestras vida, las relaciones positivas que mantengamos y la autonomía que consigamos.

 

 

Lo que está claro es que el bienestar se encuentra en ti, y a través del autoconocimiento puedes conseguir las herramientas que necesitas para ir apartando poco a poco lo que te impide disfrutar de tu bienestar, lo que te está impidiendo vivir con una mayor sabiduría y sentido.

La meditación es la forma de vivir por excelencia para encontrar todas las bondades que se encuentran en nuestro interior. Este proceso nos ayuda a concentrarnos en lo verdaderamente importante, que no se encuentra en los resultados ni el éxito que consigamos en nuestras vidas a través de la competitividad. El acto de agradecer, disfrutar y valorar lo que tenemos nos hace estar más libres de influencias negativas, para que todo lo que se nos presente nos sirva de aprendizaje y desarrollo personal.

Para concluir, queremos hacer hincapié en la ceguera que hemos ido desarrollando para ir alejándonos de nuestro bienestar auténtico, sin darnos apenas cuenta. Y, además, nos hemos ido perdiendo en una búsqueda incansable por aquello que nos venden como felicidad, cuando solo debemos aplicar nuestra inteligencia para encontrar la sabiduría que todos tenemos, que nos indica que el camino a seguir está en nuestro interior, en las actitudes positivas que vayamos desarrollando. El placer, las posesiones y la satisfacción de los deseos son meras quimeras, que nos hacen distraernos del desarrollo auténtico de nuestro bienestar. ¡Deja de buscar fuera la satisfacción y comienza a vivir a través de ti y tu satisfacción interna, que no depende de nadie más que de ti!

Así, en la búsqueda del bienestar auténtico puede ayudarte el método Crear Salud, que se convertirá en tu mejor compañero para trabajar, no solo con la meditación, sino con las claves para llevar una correcta nutrición y una vida más activa.

Descárgate la app Sienteaquí puedes hacerlo- y empieza a descubrir los beneficios de llevar el mindfulness y la Psicología Positiva a tu día a día. A partir de una metodología muy sencilla, emprenderás el camino para mejorar tu bienestar y acercarte a una vida más feliz.

 


Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Déjanos tu email y te mandaremos un aviso en cuanto la app esté subida y disponible para tu dispositivo Apple.

[ninja_form id=9]

You have Successfully Subscribed!