Algo debe tener el mindfulness que a todo el mundo gusta. Al menos, a todos los que se aproximan a él y comienzan a practicarlo. Esta adaptación moderna de la tradicional meditación oriental genera cada vez más simpatías. Incluso, numerosos estudios científicos vienen avalando desde hace décadas los beneficios que se derivan de su práctica.

De ahí que la psicología positiva, siempre abierta a adoptar estrategias terapéuticas que fomenten el crecimiento interior, la felicidad y el bienestar de las personas, lo haya convertido en una de sus principales herramientas.

Seguramente habrás escuchado, en multitud de ocasiones, cómo el término mindfulness aparece asociado a conceptos como felicidad, equilibrio emocional y paz interior. Pero hoy queremos ir un paso más allá. Nos vamos a atrever a afirmar que el mindfulness, también, puede ayudarte a alcanzar tus metas y triunfar en todo lo que te propongas.


Prueba de esto son todos los famosos que, públicamente, han manifestado practicar mindfulness y otras disciplinas afines, como el yoga, de forma habitual. Celebridades de todos los ámbitos culturales y deportivos, de todas las edades, sexos y orientaciones políticas. Triunfadores que han hecho del mindfulness un compañero de vida inseparable y que no dudan en relatar todos los beneficios que ha traído a sus vidas.

 

FUENTE: Unsplash/Lesly Juarez

Famosos españoles que practican mindfulness

Entre los famosos españoles, son los deportistas de élite los que menos reparos tienen a la hora de hablar del mindfulness, de su práctica diaria o habitual y de cómo ha influido en su preparación. Pero también artistas, cantantes y políticos admiten que lo practican.

Pau Gasol

«Las excusas te conducen al fracaso. Medito porque me ayuda a calmar mis pensamientos y controlar mi estrés, y a centrarme en el momento».

Así de rotundo se muestra la estrella internacional cuando habla del fracaso y de cómo consigue controlar su mente y su estrés gracias a la meditación.

Las cifras hablan por sí solas en lo que se refiere a los hitos y triunfos deportivos obtenidos por Gasol a lo largo de su carrera deportiva:

– Más de 200 participaciones con la selección española de baloncesto.

– 3 medallas de oro, 2 de plata y otras 2 de bronce en el Eurobasket.

– 1 medalla de oro en el Mundial de Japón.

– 2 medallas de plata y 1 de bronce en los Juegos Olímpicos.

– 2 ligas ACB y 1 Copa del Rey con el Barcelona.

– 2 veces campeón de la NBA, 3 veces campeón de la Conferencia Oeste y 2 veces campeón de la División Pacífico, con los Angeles Lakers.

– 6 veces All Star de la NBA y máximo reboteador, máximo anotador y máximo taponador en incontables ocasiones.

Rafa Nadal

El mejor tenista que ha dado nuestro país es también otro gran aficionado a la práctica de la meditación. Asegura que su extraordinaria concentración, punto tras punto, partido tras partido, se la debe en buena medida al mindfulness y a los beneficios que sobre su pensamiento ha conseguido obtener:

«En un partido de tenis, la batalla más encarnizada que libro es con las voces que resuenan dentro de mi cabeza: quieres silenciarlo todo dentro de la mente, eliminarlo todo menos la competición, quieres concentrar cada átomo de tu ser en el punto que estás jugando. Si he cometido un error en el punto anterior, lo olvido; si se insinúa en el fondo de mi cabeza la idea de la victoria, la reprimo».

Penélope Cruz

Desde que, con apenas 17 años, conoció de la mano del músico Nacho Cano la cultura oriental, el yoga y la meditación, Penélope Cruz no los ha dejado de poner en práctica. Su crecimiento como actriz, su mudanza a Estados Unidos, sus retos profesionales y su evolución personal estuvieron siempre influenciados por este descubrimiento, en un momento en el que en nuestro país apenas se conocía el mindfulness. De hecho, allá en los años 90, cuando Penélope fue una de sus precursoras en España, esta práctica aún seguía en el imaginario popular muy vinculada a religiones orientales como el budismo.

 

FUENTE: Unsplash/Dingzeyu Li

Otras celebrities aficionadas a la meditación

Fuera de nuestro país, el mindfulness también arrasa y está presente en la vida de numerosos famosos.

Oprah Winfrey

Aunque quizá la conozcas únicamente por referencias, en Estados Unidos, su país, Oprah Winfrey es una poderosa mujer, líder de opinión, escritora, presentadora mediática y comprometida activista pro derechos de las minorías.

Afirma que lo primero que hace al levantarse es dedicar veinte minutos a la práctica del mindfulness. Posteriormente, continúa con un completo ritual de rutinas que, asegura, le ayudan a conectar consigo misma: escuchar música, practicar ejercicio y tomar un buen desayuno compuesto, principalmente, por proteína y fibra.

Mick Jagger

El líder de sus satánicas majestades tampoco ha permanecido ajeno a los beneficios del mindfulness. Aunque, antes que él, ya los Beatles se habían adentrado en la filosofía oriental y habían adoptado la meditación, el cantante de los Rolling Stones hizo lo propio ya entrado en la madurez.

Jennifer Aniston

Entre los actores y actrices que han declarado públicamente haber descubierto en el mindfulness una extraordinaria herramienta de crecimiento personal se encuentra Jennifer Aniston. En Hollywood, la meditación tiene una gran aceptación entre los actores más maduros porque invita a un estilo de vida saludable. Además, junto con la práctica del yoga y una adecuada alimentación, los actores consiguen mantenerse físicamente sanos de una manera muy natural.

Pero Jennifer Aniston no se ha quedado solamente ahí. Entre sus proyectos se encuentra dirigir y protagonizar una película sobre la figura de Ellen Langer. Esta profesora de la Universidad de Harvard es un referente en la comunidad científica y una de las más serias investigadoras en torno a los beneficios sobre la salud mental y física del mindfulness. Puedes leer el resultado de sus investigaciones en sus publicaciones, algunas de ellas traducidas al español:

– La creatividad consciente: De cómo reinventarse mediante la práctica del arte. (Ed. Paidós, 2006)

– Mindfulness: la conciencia plena. (Ed. Paidós, 2007)

– Atrasa tu reloj: El poder de la posibilidad aplicado a la salud. (Ed. Rigden – Institut Gestal, 2010)

 

FUENTE: Pixabay/pasja1000

 

¿Tú también quieres llevar el mindfulness a tu día a día? Para ello, puedes contar con la ayuda de la app Siente, – que puedes descargar aquí – . A través de meditaciones guiadas y ejercicios de psicología positiva podrás mejorar tu bienestar, vencer la inseguridad y, en definitiva, ser feliz. 

Pero, además, la metodología Siente forma parte del método Crear Salud, que te ayudará a establecer nuevos hábitos en tu día a día, no solo para que empieces a meditar, sino para aprender a nutrirte adecuadamente y llevar una vida activa.


Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Déjanos tu email y te mandaremos un aviso en cuanto la app esté subida y disponible para tu dispositivo Apple.

[ninja_form id=9]

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This