El Ikebana es la tradición japonesa zen que consiste en realizar arreglos florales. La finalidad de este arte minimalista no es otra que alcanzar un estado de relajación a través de la meditación. Aunque esta práctica, que está directamente relacionada con el mindfulness o la atención plena, también te aporta una multitud de efectos positivos para tu bienestar y felicidad. ¡Descúbrelos todos en este artículo!

 

Características del Ikebana

Durante la composición de los arreglos florales, además de las flores, también puedes utilizar ramas, hojas, semillas y frutos. Como acaban deteriorándose, es importante que el corte se realice el mismo día, para que de esta forma el resultado se mantenga en buen estado durante más tiempo.

Asimismo, en cada creación se busca la armonía y debes diseñarla en representación del triángulo Tai-Yo-Fuku, que hace referencia a cielo, tierra y hombre. Esto lo consigues haciendo uso de diferentes colores, grosores y tamaños asimétricos.

Todos los elementos que utilizas durante el diseño de la composición tienen un significado y son importantes, pues representan diferentes tiempos, estados de ánimo e incluso estaciones.


Tipos de Ikebana

Actualmente puedes encontrar diferentes tipos de Ikebana, siendo los más populares:

· Ikebana Rikka o clásico. Tiene un origen religioso, por lo que los componentes están dirigidos siempre hacia arriba.

· Ikebana Nageire o naturalista. De estilo informal, tiene un aspecto más natural y libre.

· Ikebana Moribana u occidentalizado. Es la versión occidental, y los diseños son más coloridos y floridos.

 

Las ventajas para tu bienestar del Ikebana

Este arte floral se remonta a muchos siglos atrás, y durante todo este tiempo han sido muchos los profesionales que han recopilado los beneficios de realizar el Ikebana para el bienestar personal. Estos son los más esenciales:

· La meditación. La creación floral se utiliza principalmente para meditar, por lo que uno de los factores indispensables en esta práctica es el silencio. Esto te concede el tiempo necesario para lograr un estado de tranquilidad y relajar tu cuerpo y mente.

· Contacto con la naturaleza. Si bien este arte supone un trabajo efímero, pues su duración se limita al tiempo que aguantan las flores cortadas, también te permite entrar en pleno contacto con la naturaleza. Al trabajar con las flores, tu mente se pacifica y se eliminan los pensamientos negativos.

· Comprensión de este arte. Cabe recalcar que los arreglos florales están hechos por composiciones simples pero minuciosas, por lo que el resultado final te aporta, además del entendimiento de esta práctica, una gran satisfacción personal.

 

 

· Posibilidad de conocerte a ti mismo. El Ikebana se lleva a cabo en silencio mientras meditas, por lo que tienes la posibilidad de hacer introspección, reflexionar sobre ti mismo y aprender a conocerte mejor a ti mismo.

· Hacer terapia de aromas. La aromaterapia está reconocida por ser altamente eficaz en el tratamiento de diferentes problemas y alteraciones emocionales y psicológicas. De esta forma, puedes rodearte de distintos aromas que tienen un efecto inmediato sobre tu bienestar.

En conclusión, el Ikebana se puede considerar una variante del mindfulness que puede ser la herramienta perfecta para animarse a meditar y mejorar el bienestar de las personas amantes de las flores y de los trabajos manuales.

Pero, además, existen otras formas de llevar a la práctica el mindfulness, y una de ellas es la app Siente, – que puedes descargar aquí – . A través de meditaciones guiadas y ejercicios de psicología positiva podrás mejorar tu bienestar, vencer el estrés y, en definitiva, ser feliz.

La metodología Siente, además, forma parte del método Crear Salud, que te ayudará a establecer nuevos hábitos en tu día a día, no solo para que empieces a meditar, sino para aprender a nutrirte adecuadamente y llevar una vida activa.

 


Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Déjanos tu email y te mandaremos un aviso en cuanto la app esté subida y disponible para tu dispositivo Apple.

[ninja_form id=9]

You have Successfully Subscribed!