Osho (Bhagwan Shree Rajneesh) nació el 11 de diciembre de 1931 en Kuchwada, Madhya Pradesh, India, Desde muy niño mostraba una gran independencia y rebeldía que le impedían aceptar las creencias y tradiciones que su cultura le transmitía. Así mismo, se cuestionaba todo aquello que tuviera que ver con la religión apostando por encontrar su propia verdad.

Osho

Se dice que, desde muy joven, se interesó por la meditación y que a los veintiún años obtuvo la iluminación. En la universidad de Sagar cursó estudios de Filosofía y después, durante nueve años, ejerció la docencia universitaria en la Universidad de Jabalpur. Poco tiempo después, abandonó la docencia y comenzó a dar conferencias por todo el país, cuestionando creencias y religiones y apostando por la toma de responsabilidad del individuo, para llegar a desarrollar todo su potencial.

Una de las cosas que más controversia ha creado respecto a su mensaje es su insistencia en que la verdadera religión debe tender su origen en la experiencia personal y no en el hecho de adherirse a ninguna iglesia o doctrina.

Su forma de ver la vida subraya las cualidades y rasgos humanos que simboliza Zorba el Griego: un ser humano alegre, sincero y espontáneo, capaz de celebrar los placeres de la vida. Defiende la ausencia de culpa e hipocresía y el hecho de que todo ser humano debe encontrar su esencia espiritual.

Su enseñanza ha inspirado a millones de personas en todo el mundo y se le ha llegado a describir en medios de comunicación como el Sunday Mid-Day como una de las diez personas, junto con Gandhi, y Buda, que han cambiado el destino de la India.

Las meditaciones de Osho

Osho es capaz de acercar a nuestra visión occidental, la esencia de la meditación, así como aproximar cualquiera de sus técnicas a nuestros quehaceres diarios.

Según Osho, de los 112 métodos de meditación que existen, en todos ellos, la parte esencial es el hecho de convertirnos en el observador. Lo único que hay que aprender con la meditación es cómo ser testigo. Si observas una flor, tú estás ahí, la flor está ahí, pero habría que ver que, además de vosotros dos, también allí está el testigo que observa la flor. Además del sujeto y el objeto siempre existe algo más y ese algo es meditación.

Fuente: Pixabay/spider 0702

Osho propone que, en lugar de destinar cierto tiempo al día para meditar, ocupemos todo nuestro día en una continua meditación. Si comes, observa el comer; si caminas, observa el caminar. De esa forma conviertes tu vida en una meditación constante, incluso, llegarás a observar como testigo tus pensamientos y emociones.

Técnicas de meditación de Osho

-Comienza el día con risas:  cuando te despiertes no abras los ojos. Quédate en la cama y cuando ya no tengas sueño comienza a reírte. Al principio te costará pero dale un poco de tiempo. No te estás riendo por nada, simplemente te ríes.

-Arroja fuera toda tu basura emocional: esta técnica se denomina Gibberish, es profundamente purificadora. Parece ser que se empleaba hace cientos de años por un místico sufí llamado Gibere y Osho la modificó para hacerla comprensible hoy en día. Se trata de. antes de ir a dormir cerrar los ojos y comenzar a emitir sonidos que no tengan sentido, por ejemplo, bla, bla, bla y seguir así hasta que la mente sugiera otro sonido, también sin sentido. Parecer ser que manteniendo este estado durante quince minutos el sueño es mucho más profundo y por la mañana nos levantaremos mucho más descansados.

-Haz solamente lo que te guste y conseguirás centrarte: según Osho, cuando haces algo y no te diviertes te desconectas de tu centro. Si no te gusta hacer algo, no lo hagas ya que la diversión es algo que nace de tu interior más profundo. Cuenta Osho que, desde muy pequeño, cuando sentía que lo que hacía no le hacía disfrutar, dejaba de hacerlo. Él dice que si lo seguía haciendo lo consideraba una tortura, un hecho violento  Todos podemos imaginar las reacciones de sus padres y maestros. No obstante, gracias a esa forma de ser pudo darse cuenta de esta clave tan importante para poder centrarnos.

Fuente: Pixabay/422737

-Procura que tu cuerpo, tu alma y tu mente se fundan: encuentra la forma de vivir como una unidad. Muchos corredores, por ejemplo, consiguen fundirse y meditar mientras corren, sin quererlo. Cualquier otra opción es válida, bailar, hacer escalada, etc.

Meditaciones de Osho

Veamos cuáles son algunas de las meditaciones de Osho:

  • Meditaciones activas : Osho opina que si comienzas por sentarte y estar quieto aparecerán interferencias o resistencias que dificultarán la meditación. Por eso se han hecho muy conocidas sus meditaciones bailando o caminando.
  •  Meditación dinámica: esta meditación se practica a primera hora de la mañana, intentando despertar con la naturaleza. Dura una hora y comienza con una respiración caótica. Aunque se puede practicar a solas es más recomendable hacerlo en grupo. Si quieres seguir sus pasos aquí puedes ver exactamente cuáles son.
  • Meditación Kundalini: es muy similar a la meditación activa y es ideal hacerla al atardecer. Necesitarás fundirte de forma profunda en el baile de las dos primeras etapas para poder deshacer tus bloqueos y que la energía de tu cuerpo fluya libremente y se transforme en gozo. De esta forma, conseguirás relajarte de forma muy efectiva al finalizar el día. Aquí te dejo los detalles de esta meditación.
  • Meditación Nadabrahma: en este caso la meditación se centra en el sonido y el movimiento de las manos. Se consigue, al practicarla, aportar armonía a todo el ser sintonizando las partes que estén en conflicto. Llegado un momento en que consigues unir completamente el cuerpo y la mente te escapas del control, convirtiéndote en el testigo. Es una meditación muy aconsejable para mujeres embarazadas. Si quieres saber como hacerla aquí te dejo los pasos a seguir.

Cómo habrás podido comprobar, todas las técnicas de Osho rompen con la idea que tenemos acerca de la meditación. Con ellas nos olvidamos de la rigidez, de la falta de movimiento y de las obligaciones que nos imponen el resto de las técnicas. Osho consigue hacer posible que la meditación ser convierta en algo divertido y apetecible.

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Déjanos tu email y te mandaremos un aviso en cuanto la app esté subida y disponible para tu dispositivo Apple.

[ninja_form id=9]

You have Successfully Subscribed!