Debes prestar atención si realmente tienes interés en explotar la creatividad al máximo. Realmente, en ningún momento del día dejas de ser creativo. En cada pequeña decisión, por tonta que parezca, debes tomar decisiones, y en muchas de ellas la creatividad está plenamente implicada.

El hecho de tener que sustituir un ingrediente por otro al darte cuenta de que te faltaba en la preparación de tu receta preferida, ya te convierte en un ser creativo; o, por ejemplo y aunque parezca difícil de percibir, tener que elegir un camino distinto en la calle, que te obliga a desviarte, porque están haciendo una obra… ¡Pura creatividad ;)!

Los seres humanos siempre vamos a generar alternativas o ‘planes B’; decisiones sencillas del día a día que nos ayudarán a salvar obstáculos pequeños.

El problema viene cuando los obstáculos no son tan fáciles de librar, y debemos trabajar aún más la mente para que nos ayude a zafarnos de las enormes dificultades.

En los últimos años, con la crisis económica, has podido ver cómo mucha gente ha rehecho su negocio o ha improvisado de manera radical para no hundirse. En situaciones extremas, nuestro cerebro busca el modo de sacarnos de apuros, activando el nivel de supervivencia.

Enemigos de la creatividad

El estrés y la ansiedad son tus máximos enemigos. Una mente relajada es más práctica para abarcar los problemas de la vida. Por eso, la Psicología Positiva propone técnicas de meditación, las cuales no solo te ayudarán a estar más relajado, sino a potenciar tu nivel de creatividad.

Si alguna vez te has sentido incapaz de llegar al nivel de pintores o escritores que admiras, o sientes que ellos tienen un don del que tú careces, quizás no has caído en la cuenta de que te falta la seguridad que ellos tuvieron en sí mismos.

Antiguamente se pensaba que la creatividad era producto de musas de carácter divino, que se aparecían al artista y lo dotaban de técnicas mágicas que usaba para crear un trabajo maravilloso y perdurable en el tiempo.

Con el tiempo, la creencia de las musas es algo inconcebible. Se sabe que todo artista famoso, entre los que se incluyen grandes escritores y pintores, ha necesitado de mucho trabajo y concienciación sobre su propia capacidad.

Allá donde muchos meditaban ayudados de sus dioses, alcanzaban un nivel de concentración que les hacía proyectar su atención plena en las obras que iban a realizar, muchas de las cuales son reconocidas actualmente con una creatividad inigualable, a pesar del paso del tiempo.

Ejercicio de meditación para ser más creativo

Tú mismo puedes llegar a esos niveles de meditación para alcanzar la creatividad que dé más seguridad a tu persona, y te ayude a superar obstáculos que no habías previsto.

Antes que nada, debes saber que las técnicas de meditación tienen como objetivo darte la salud que tu organismo necesita para que así tu mente pueda proyectarse mejor en aras de la creatividad.

El primer paso es elegir una imagen, que pondrás a la par de tus ojos. En ti está escoger la postura adecuada, de tu cuerpo y tus manos, en la que te encuentres mejor y te haga sentir relajado.

En segundo lugar, y ayudado del silencio (intentando elegir el mejor lugar de tu casa, donde nada ni nadie te moleste), deberás fijarte en la imagen que elegiste. Irás recorriendo cada detalle, sin importar el tiempo que requieras. Olvídate del reloj, y deja que vague tu vista por esta imagen.

En tercer lugar, cerrarás los ojos. En tu mente se habrá grabado la imagen que viste hace muy poco tiempo. Ahora la vas a recorrer nuevamente, sin ocupar tu mente en nada más. Solo que ahora no la vas a analizar; te servirá observarla sin más, sin preguntarte sobre ella.

Seguidamente, esperarás a que tu mente proyecte una nueva imagen que no guarde relación con la anterior. La comenzarás a analizar y verás cómo los detalles se van presentando cada vez más claros, a medida que te concentras más y más en ella.

Vas a retenerla todo el tiempo que te sea preciso, recreándote en ella, observando todas sus características.

Sin que dejes de visualizarla, vas a prestar atención a tu respiración. Lentamente debes ir regulándola, haciéndola más profunda y pausada. Hasta conseguir reducir su ritmo, logrando con ello relajar todo tu cuerpo.

Con la relajación, sentirás cómo cualquier molestia física que tenías va desapareciendo. Cada vez que exhales, tu cuerpo se relajará más.

Cuando sientas que conseguiste llegar al máximo nivel de relajación, de nuevo te concentrarás en la respiración para que vayas recuperando el ritmo normal.

Dejarás que la imagen que creaste en tu mente, una vez la hayas observado, se vaya disolviendo lentamente hasta que desaparezca, siendo el momento oportuno para abrir tus ojos despacio.

Relación entre meditación y creatividad

La relajación que terminarás asociando a la imagen que has creado en tu mente te servirá para evocar la tranquilidad que necesitas en los momentos en que precises paz interior.

Esa imagen creativa que consigues es una parte de este amplio universo que te rodea. De la imaginación nacieron las teorías que dieron explicación a los secretos que fluyen entre nosotros, y solo unos pocos pueden asumir, los que tienen una capacidad creativa derivada de la persistencia, que es esencial para que se dé.

Si miras a tu subconsciente, podrás adquirir conocimientos que quizás no imaginabas. Poder recurrir a él es sencillo mediante la meditación. La técnica, anteriormente descrita puede ser muy útil para alcanzar la creatividad; y esta llegará si, a pesar de las dificultades, aprendes a relajarte.

Puedes practicar la meditación incluso en la cama, cuando te vayas a dormir. En la tranquilidad de tu cuarto, con la luz apagada, reposando tus extremidades, seguramente consigas aumentar tu nivel de relajación. Esto hará que duermas mejor para afrontar un nuevo día. Recuerda que el descanso también es muy necesario para proyectar mejor nuestra creatividad.

Si te lo propones, puedes llegar al objetivo que te marques. La persistencia es la clave de todo en la vida. Las cosas se tornan sencillas una vez se han superado las dificultades, como suelen ser las propias barreras que sin querer nos ponemos. Conociéndote podrás alcanzar tu máximo nivel creativo.

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Déjanos tu email y te mandaremos un aviso en cuanto la app esté subida y disponible para tu dispositivo Apple.

[ninja_form id=9]

You have Successfully Subscribed!