La meditación es una práctica que puede ayudarte enormemente en tu día a día, ya que te permitirá relajarte, conectar tu cuerpo y tu mente y aprender a gestionar tus preocupaciones de una forma muy positiva. Así pues, adquirir este hábito en tu rutina puede traerte beneficios muy positivos.

No obstante, a lo largo de este artículo queremos centrarnos en los beneficios que tiene el mindfulness en las personas que sufren depresión. Este trastorno del ánimo es cada vez más común y cada vez en personas más jóvenes. Por este motivo, es importante conocer sus beneficios e incidencias de cara a la superación de la depresión.

FUENTE: Pixabay/TuendeBede

Mindfulness: la meditación que mejora las depresiones

La creencia de que la introspección tiene efectos positivos en quienes sufren depresión se originó a raíz de estudio realizado en Estados Unidos en la Universidad Johns Hopkins. El investigador Madhav Goyal ha determinado que los efectos que tiene esta práctica son moderados. No obstante, también alude a que son similares a los que ejercen los antidepresivos, solo que de esta forma estarías evitando consumir toxinas asociadas.

Por otro lado, otra de las limitaciones en las que se ha hecho hincapié es en que solo se han visto respuestas positivas en las versiones menos extremas de las enfermedades.

El mindfulness, la práctica efectiva

Por otro lado, también se ha hecho referencia a que no se ha probado con todo tipo de meditaciones. Por el contrario, los estudios se han realizado con la práctica de la técnica budista de introspección denominada conciencia plena o mindfulness. 

Beneficios del mindfulness para tratar la depresión

Ahora que te hemos explicado en qué se basa esta afirmación, vamos a pasar a mencionarte los beneficios que profiere el recogimiento en quienes padecen depresión.

FUENTE: Pixabay/Foundry

Te ayuda a deshacerte de la ansiedad y el estrés

Algo que es muy común en las personas que sufren de depresión es sentir ansiedad y estrés. Obviamente, este tipo de sentimientos y sensaciones se suelen sentir en determinados periodos.

No obstante, la continua pesadumbre que se siente cuando se tiene depresión hace que estos sean mucho más insistentes y usuales. Algo que puede afectar muy negativamente a tu estado de ánimo.

Así pues, si añades este hábito a tu rutina te será más fácil controlar estos sentimientos y evitar que perjudiquen a tu salud mental. 

Te ayuda a definir qué es lo que quieres

Uno de los motivos más recurrentes por los que las personas padecen una depresión es la sensación de estar perdidos en la vida. Ciertamente, a lo largo de la vida se dan diferentes etapas que hacen que en ocasiones puedas llegar a sentirte perdido.

Sobre todo cuando una etapa finaliza y es momento de empezar una nueva es posible que sientas una incertidumbre considerable. Y esto, si no sabes gestionarlo, te puede llevar a padecer una depresión.

Así pues, practicando la introspección o mindfulness podrás encontrar la concentración y paz interior necesarias para descubrir qué es lo que quieres. 

Encontrarás la forma de alcanzar tus metas

La frustración también es una de las causas más comunes de la depresión. De hecho, cuando tratamos de conseguir algo pero parece que todos los caminos acaban en un barranco es posible que te desanimes y si esto se prolonga demasiado incluso podría terminar en depresión.

Pero esta sensación, una vez que padeces este trastorno del ánimo, puede paliarse gracias a la práctica de la introspección. El nivel de concentración que se consigue durante este tiempo de recogimiento te ayudará enormemente a saber qué otras vías de actuación tienes.

A fin de cuentas, al conectar de esta forma tan directa e íntima con tu mente, podrás hallar aquellas respuestas que no has podido ver por factores como el agobio, la tristeza, la desesperación o la frustración. Una vez que consigas el estado de relajación y conexión contigo mismo necesario te darás cuenta de que tú tienes todas las respuestas. Y, obviamente, podrás acceder a ellas sin problemas.

Mejorará tu capacidad para afrontar tus sentimientos

Por otro lado, algo que se convierte en todo un reto para quienes padecen este trastorno del ánimo es el hecho de enfrentarse a sus sentimientos. Todo se intensifica mucho más y poner las barreras necesarias para gestionar tus sensaciones puede hacerse muy complicado.

Así pues, al fomentar la conexión con tus pensamientos, con tu cuerpo y con tus sentimientos poco a poco desarrollarás las herramientas necesarias para gestionar esos sentimientos. Además de, claro está, aprender a aceptarlos y a observar qué es lo que te están indicando.

Iniciación al mindfulness 

Ahora que conoces los beneficios que te pueden aportar la meditación si padeces depresión vamos a darte unas nociones para que te inicies en este hábito. Lo primero será elegir un horario para hacerlo. 

Ciertamente, cuando lleves algún tiempo meditando ya no tendrás por qué ser tan estricto con los horarios. No obstante, hasta que te hagas con el hábito lo ideal es que escojas un momento del día que tengas libre y que puedas emplear en meditar.

Otro aspecto importante que debes tener en cuenta es que no será necesario demasiado tiempo. Durante la primera semana lo mejor es que medites cada día durante cinco minutos y vayas aumentando el tiempo hasta los 15 minutos siguiendo la progresión que te parezca más adecuada.

Por otro lado, también será importante que escojas un lugar cómodo donde hacerlo. Tiene que ser un sitio en el que te sientas tranquilo y relajado. Esto es importante al principio aunque ciertamente hay personas que llevan muchos años meditando y aun así no pueden hacerlo en cualquier lugar.

De esta manera, escoge el momento y el lugar más cómodo para ti y comienza a disfrutar de los beneficios del mindfulness desde ya.

La prevención: el factor más importante

Antes de acabar este artículo, queremos que te quede claro que el mindfulness es muy positivo durante el tiempo que se padece la depresión. No obstante, también resulta muy efectivo a la hora de prevenir tanto la depresión como cualquier otro trastorno mental.

Así pues, padezcas o no depresión comenzar a practicar la meditación será más que positivo para ti.

 

FUENTE: Pixabay/Pexels

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Déjanos tu email y te mandaremos un aviso en cuanto la app esté subida y disponible para tu dispositivo Apple.

[ninja_form id=9]

You have Successfully Subscribed!