¿Qué es Mindfulness?

Mindfulness es un concepto complicado de intentar traducir para explicar su significado literal, de hecho, su práctica se ha hecho tan popular, que ya no se traduce al español, aun así podemos decir que mindfulness significa “conciencia plena o atención plena”.

El significado más aceptado hoy en día es la definición descrita por Jhon Kabat-Zhinn, quien defiende que el mindfulness es prestar atención de una forma intencionada en el aquí y ahora, y sin intención de juzgar.

Mindfulness es una cualidad o capacidad intrínseca de la mente de estar presente y consciente en un determinando momento, donde cuerpo y mente se sincronizan en un instante de realidad presente. La experiencia de mindfulness se entrena con la práctica de la meditación. De esta manera meditación y mindfulness van muy unidas, ya que la finalidad de este método es la meditación, de hecho, en el mindfulness se pueden distinguir dos tipos de meditación, la informal y la formal. La meditación informal se puede poner en práctica en cualquier contexto y momento, y la meditación formal depende del lugar, así como la postura e incluso el momento adecuado de la meditación.

¿Qué es la meditación?

Al ser una técnica de meditación, es importante aprender a meditar para practicar mindfulness y, sobre todo, comprender qué es la meditación.

La meditación consiste en un tipo de ejercicio cuyo objetivo es conseguir un estado de atención concentrada sobre un pensamiento, la propia concentración, un objeto o una percepción. Este estado consigue la liberación de la mente de todas sus cargas. Hay múltiples técnicas de meditación, algunas están orientadas a la concentración y otras, como el caso del método de mindfulness, a la conciencia plena y a la aceptación.

¿Cómo practicar mindfulness?

La técnica mindfulness busca alcanzar un estado de conciencia plena y equilibrada, un estado profundo donde darse cuenta de una manera relajada y no juiciosa de nuestros propios pensamientos y sensaciones, aceptándolos y evaluando nuestras opciones. Es muy importante el aquí y el ahora, la situación presente.

Práctica

Para realizar esta técnica se llevan a cabo una serie de ejercicios. Lo ideal es un lugar en el que no haya ruido y donde se esté cómodo, ya que se pretende huir y desconectar de los ruidos y distracciones de la vida diaria. La posición es estar sentado en el suelo, cómodos y con la espalda recta, de manera que aguante el peso del torso, cabeza y cuello. Los brazos y las piernas deben estar relajados, pero sin afectar a la postura recta de la columna.

Los ejercicios básicos consisten en centrar la atención en nuestra respiración, reconociéndola mientras la escuchamos y sentimos. Cuando ya se haya controlado este ejercicio podemos incluir algún “mantra”, es decir, alguna frase o palabra que nos induzca a la relajación, por ejemplo, “ohm”. Para controlar la aparición de imágenes que nos distraigan, es recomendable imaginarse un sitio en concreto, real o imaginario, que visualizaremos mientras realizamos todo lo anterior. Se trata pues, de ejercicios graduales cuyo objetivo es evadirnos de los estímulos externos.

Otros ejercicios más avanzados requieren mayor disciplina, ya que una vez que logres centrarte en una cosa, debemos entrenar la mente para que se vacíe y no piense en nada. Es muy importante que durante la práctica de mindfulness no se juzgue ningún pensamiento o imagen como bueno o malo, sino aceptarlos y dejarlos pasar.

Respecto al cuándo se debe practicar, lo ideal sería llevarlo a cabo durante 30 minutos al día, aunque se puede comenzar con menos tiempo diario. Se trata de dedicarle tiempo al principio para que llegue un momento que lo automaticemos en cierta manera y seamos capaces de meditar en cualquier sitio o momento. Normalmente, se empieza practicando el mindfulness por la mañana o por la noche, que son los mejores momentos del día para no interferir en nuestra rutina diaria. Además, por la noche nos ayudará a dormir y descansar mejor.

Conceptos clave del mindfulness

El método de mindfulness tiene en cuenta varios conceptos que hay que tener presentes a la hora de practicarlo. Uno de los términos clave que el mindfulness tiene muy en cuenta es el concepto de aceptación. Consiste en aceptar y reconocer la realidad como ya es en el presente y no oponer resistencia.

Otro concepto importante es el desapego, desprenderse de algo a lo que uno está aferrado. El desapego es muy importante para practicar mindfulness, porque sin él es imposible la meditación de esta técnica.

El no juzgar lo que se ve o lo que se siente y piensa es otro de los pilares del mindfulness, ya que es fundamental para conseguir una conciencia plena. Tienes que tener en cuenta que la técnica de mindfulness está fuertemente relacionada con las emociones, en concreto con nuestras emociones personales, ya que por medio de la meditación logramos razonar las emociones y responder adecuadamente a ellas.

¿Por qué deberías aprender y practicar mindfulness?

A modo de conclusión, es importante destacar que practicar 30 minutos al día la técnica de relajación mindfulness alivia la ansiedad y el estrés, así como los síntomas derivados de los bajos estados de ánimo como la depresión.

Además, aumenta la capacidad de concentración y los niveles de autoconciencia tan importantes hoy en día para darnos cuenta del aquí y del ahora, de nuestra situación presente, para afrontar los problemas que se nos presentan. El mindfulness nos dota de un método para aprender a gestionar las emociones, reacciones y pensamientos y, de esta manera, afrontar las situaciones de la vida.

Practicar mindfulness también nos ayuda a conocernos y a mostrarnos tal y como somos, con su práctica se mejora la autoconciencia y el autoconocimiento haciéndonos evolucionar interiormente, lo que repercute de manera muy positiva en nuestro bienestar personal y en nuestra autoestima.

Aprender mindfulness también nos ayudará a mejorar nuestras relaciones interpersonales, ya que nos proporciona habilidades para responder de una manera apropiada al estrés y a la ansiedad, y sobre todo nos ayuda a comunicar de manera correcta nuestras emociones a otras personas.

Tags: , , , , , , ,

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Déjanos tu email y te mandaremos un aviso en cuanto la app esté subida y disponible para tu dispositivo Apple.

[ninja_form id=9]

You have Successfully Subscribed!