Muy pocas personas sabéis qué es la la brásica y qué efectos puede tener en vuestra salud. Esta familia botánica tiene una gran cantidad de usos y aplicaciones que aportan beneficios notables a la salud. Por ello, en este artículo, vamos a presentar los componentes de esta familia y vamos a hacer una aproximación acerca de sus usos y beneficios.

¿Qué es la brásica?

Realmente, la palabra brásica es una adaptación al castellano del vocablo latín brassicae. Esta palabra es la que da nombre a toda una familia de vegetales que tienen propiedades más que beneficiosas para ti.

Esta familia agrupa a vegetales que se cultivan en climas templados y que no tienen ningún problema a la hora de resistir heladas. De hecho, tras estos picos de frío, no sufren ningún daño ni en sus componentes, ni en su aspecto ni, por supuesto, en sus efectos  o propiedades.

No obstante, para que puedas entender mejor a qué vegetales nos referimos, lo ideal es que observes la siguiente lista.

• Componentes de la familia brásica

El repollo mediterráneo es uno de los componentes de esta familia. La mostaza larga, negra, mostaza de Abisinia, mostaza india marrón y de hoja y la mostaza Sarepta también se consideran de la familia brásica.

Los nabicol, la rutabaga o colinabo son otros tres componentes. El brócoli, la col china y la col de Murcia pertenecen a esta familia.

Estos son los componentes más destacados. No obstante, la lista podría ser mucho más larga debido a la amplitud de esta familia vegetal.

¿Por qué hay que incluir la brásica en nuestra dieta?

Para tener una dieta equilibrada es primordial que incluyas todo tipo de alimentos que aporten todos los nutrientes necesarios a tu organismo. Por ello, los componentes de la familia brásica o brassicae deben estar presentes en tu alimentación. Por norma general, todos estos alimentos contienen un alto contenido de fibra, vitamina C, provitamina A y compuestos azufrados.

Lo primero que debe animarte a incluirlos es el hecho de que la mayoría son vegetales, por tanto, si estás haciendo dieta podrás comerlos sin ningún problema y si no estás haciéndola te ayudarán a mantener tu peso.

En segundo lugar, debes conocer todas las ventajas que puede traerte comer asiduamente estos alimentos. Sus propiedades son muy potentes y profieren de efectos más que beneficiosos para tu organismo.

Efectos beneficiosos de la brásica

• Son muy bajos en calorías

La ingesta de estos alimentos no te provocará un aumento de peso debido a que son en su mayoría vegetales que contienen muy pocas calorías. Por tanto, incluirlos asiduamente en tu dieta no perjudicará tu aspecto físico de ninguna manera.

• Tiene propiedades antioxidantes

Como debes saber, tu cuerpo genera una serie de toxinas debido a los diferentes procesos que lleva a cabo cada día. Además, el aire contaminado, ciertas comidas que no son saludables y muchos de los hábitos que puedes tener en tu día a día favorecerán esta creación de toxinas que es muy perjudicial para el cuerpo.

Pues bien, si tomas alguno de los componentes de la familia brásica, las toxinas de tu cuerpo disminuirán e incluso desaparecerán. Su alto contenido en antioxidantes ayudarán a que el cuerpo se libre de estas partículas dañinas fácilmente. De esta forma, el organismo se verá liberado de trabajo ya que no tendrá que emplear recursos extra en su eliminación.

• Frenan el envejecimiento celular

La presencia de toxinas en el cuerpo afecta al funcionamiento de las propias células. Como sabrás, cada célula tiene un proceso de regeneración que lleva a cabo cada día. Pues bien, si en tu cuerpo se encuentran toxinas que estén perjudicando su funcionamiento normal, estas no podrán llevar a cabo el proceso de regeneración.

Las células desarrollarán primero su función principal y después llevarán a cabo el proceso regenerativo. Si hay toxinas que les impiden desarrollar estas funciones, el organismo comenzará trabajar indebidamente.

La primera consecuencia de que este proceso de regeneración no se lleve a cabo es que tu aspecto físico te hará parecer más mayor de lo que eres. Las células de la piel son las más visibles que tenemos y son las que nos darán la alarma. La aparición de arrugas, machas y otras afecciones en tu piel podría deberse a un alto nivel de toxinas en tu cuerpo.

Sin embargo, esta es la afección menos grave, ya que si esta disfunción afecta a las células de los órganos, estos podrían funcionar mal y traerte consecuencias mucho más graves. 

• Prevendrás enfermedades

Podría decir que este es uno de los beneficios más importantes que profiere la ingesta de coles, brócoli, repollo, colinabos… Como consecuencia directa de su consumo, observarás que tu organismo se encuentra en un estado mucho mejor. Por tanto, habrá enfermedades que están muy relacionadas con el envejecimiento celular no presentarán un problema para ti.

El asma, por ejemplo, es una de las enfermedades que previene el consumo de brásica. También la diabetes, ya que las células del páncreas funcionarán como es debido y podrán segregar la insulina necesaria para que tu cuerpo funcione a la perfección.

Y por último, el cáncer es otra de las enfermedades que podrás prevenir gracias al consumo de estos alimentos. Esta enfermedad se genera por mutaciones en las células que las hacen reproducirse de forma descontrolada, dando lugar a células malignas que se agrupan de diferentes formas creando tumores.

Pues bien, se ha demostrado que esta reproducción descontrolada se debe en gran parte al incorrecto funcionamiento que tienen las células cuando la presencia de toxinas y otros elementos dañinos es muy elevada. Por ello, consumir en la dieta habitual estos alimentos prevendrá el padecimiento de cáncer.

Somos lo que comemos

La frase “somos lo que comemos” no podría ser más acertada. Nuestro cuerpo y nosotros mismos somos un reflejo de nuestra alimentación. Hay que aprender a alimentarse de manera equilibrada incorporando todos los nutrientes que el organismo necesita para funcionar correctamente.

Debes tener claro que tu cuerpo es tu hogar y que este debe durar muchísimo tiempo. Por tanto, cuanto mejor lo alimentes, mejor funcionará y por más tiempo lo hará. Así pues, al incluir la brásica en tu dieta le estarás haciendo un gran favor a tu cuerpo y también a ti.

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Déjanos tu email y te mandaremos un aviso en cuanto la app esté subida y disponible para tu dispositivo Apple.

[ninja_form id=9]

You have Successfully Subscribed!