El estrés es el gran enemigo de nuestra salud y nuestro bienestar físico, psicológico y emocional. El trabajo, las relaciones pareja, las preocupaciones económicas o de otra índole son causas muy comunes de la aparición de ansiedad y estrés. Se pueden manifestar de múltiples maneras, entre ellas mediante la caída del cabello.

Te explicamos a continuación la relación entre el estrés y la pérdida de pelo y qué puedes hacer para ponerle solución al problema.

 

¿El pelo se cae a causa del estrés?

Efectivamente, uno de los signos del estrés que se manifiesta con frecuencia es la caída del cabello, que se denomina en estos casos efluvio telógeno. Normalmente, también vemos cómo las uñas se vuelven quebradizas o aparece acné.

Son formas en las que tu organismo muestra que necesita bajar el ritmo o que te asegures un mayor bienestar emocional. Cuando se te está cayendo el pelo por estrés, lo que sucede es que, ante esa situación de desgaste, los folículos pilosos entran en un momento de reposo.

En ocasiones se cae de una zona concreta creando “una calva”, o bien puede caerse de forma repartida de todo el cuero cabelludo. El estrés altera directamente el ciclo de crecimiento y caída del pelo. ¡Ponle freno ahora!


 

Cómo combatir la pérdida de pelo por estrés

A la hora de solucionar este problema, no debes centrarte tanto en tu cabello en sí, sino en solucionar el problema de raíz, que es el estrés. No está de más que inviertas en productos de calidad para cuidar más tu pelo en estos momentos, pero lo más importante es que te cuides desde el interior.

Estas son algunas recomendaciones:

– Tómate en serio hacer los cambios que sean necesarios en tu vida para reducir el estrés y recuperar un buen estado de salud general.

Haz ejercicio moderado a diario para liberar la ansiedad y sentirte mejor.

– Descubre el mindfulness, una poderosa herramienta para cambiar la forma en la que vives tu día a día y recuperar el bienestar y la paz mental.

Cuida tu alimentación. Consulta con tu médico sobre el complejo vitamínico que más se ajuste a tu edad y características para combatir posibles carencias nutricionales. La levadura de cerveza, el zinc y el cobre son beneficiosos para el buen funcionamiento capilar.

 

 

Descansa lo suficiente. Dormir las horas necesarias y tener un sueño de calidad y reparador es fundamental para estar menos estresado por el día, rendir más y disfrutar de un buen estado de salud.

– Reserva tiempo libre para ti y realiza todas las actividades que te hagan desconectar de las responsabilidades y las preocupaciones.

– Practica la psicología positiva. Los propios pensamientos negativos pueden ser los mayores generadores de estrés. Si comienzas a prestar atención a tus pensamientos, podrás modificarlos por mensajes de ánimo a ti mismo que ayuden en lugar de agobiarte y bloquearte.

En definitiva, si estás sufriendo pérdida de cabello a causa del estrés, es el momento de que prestes auténtica atención a tu salud y tomes medidas para recuperar tu bienestar físico y mental lo antes posible. Apúntate al mindfulness y la psicología positiva para combatirlo, tal y como propone el método Crear Salud. Herramientas como la app Sienteque puedes descargarte aquí –  pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida libre de estrés. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye sesiones guiadas de meditación y ejercicios de psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.

Pero, además, debemos ser conscientes de que para combatir el estrés no basta solo con aprender a relajarnos, sino que también necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral.


Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Déjanos tu email y te mandaremos un aviso en cuanto la app esté subida y disponible para tu dispositivo Apple.

[ninja_form id=9]

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This