Vivimos en un mundo que se ha vuelto más bien caótico, lleno de distracciones, estrés y sobreinformación. En un mundo así es complicado estar presente, estamos en todos lados menos en lo que hacemos en el momento presente. No es de extrañar que de esa manera la vida se nos escape sin haber sido apenas consciente de ella. Para poder valorar lo que tenemos, apreciarlo y disfrutarlo, hemos de aprender primero a vivir el presente. Os vamos a dar algunas claves para que lo logréis.

Lo único real que podemos vivir es ciertamente el presente, el aquí y ahora, todo lo demás es estar en otro sitio diferente que no se trata más que de una fantasía. Desafortunadamente, ya sea por nuestra educación, nuestra cultura, o bien el mundo en el que vivimos actualmente, estar presente nos resulta bastante complicado. Sin embargo, es muy necesario si queremos ser los protagonistas de nuestra propia vida.

 

Aquí y ahora

Fuente: Pixabay/fengfei1990

 

Reflexiona, observa tus pensamientos y acciones del día a día. La mayor parte del tiempo estarás pensando o haciendo algo de cara al futuro, te estarás planteando lo que hiciste hace ya tiempo. Rememoras el tiempo pasado creyendo que pudiste hacerlo mejor en algunas ocasiones. Seguramente en pocas situaciones estés presente en el instante en el que vives, aprovechándolo, valorándolo y disfrutándolo. No te preocupes, esto es algo que puedes cambiar, todos nosotros tenemos la capacidad para prestar atención al momento que vivimos.

Y si te estás preguntando ¿para qué sirve estar presente?, ¿qué puedo hacer para estar más presente en mi vida?, te lo iremos desvelando a lo largo de este texto.

La felicidad no está en otro lugar sino en este lugar, no en otra hora, sino en esta hora.
Walt Whitman


Estar presentes nos acerca a nuestra felicidad

Estar presente no es otra cosa que apreciar y vivenciar lo que estamos haciendo en el preciso momento en el que lo hacemos. Ya sea disfrutar de una taza caliente de té por la mañana, un paseo por la montaña, la música que escuchamos o la comida que estamos preparando. Cualquier situación es buena para aprender a estar en ella, presentes, con toda nuestra atención y sentidos puestos ahí.

Supone a su vez no estar despistados en otras cosas, dándole vueltas a lo que pudimos hacer o podrá suceder. Este tipo de cuestiones nos alejan del instante, provocándonos ansiedad y estrés. Vivir a través de nuestra mente, constantemente fuera del momento presente, también alimenta estados poco saludables, llegándonos a generar incluso trastornos como la depresión.

El secreto de la salud para la mente y el cuerpo reside en no lamentarse por el pasado, no preocuparse por el futuro y no anticipar los problemas, sino vivir en el momento presente seria y sabiamente.
Buda

Estar presente te acerca a tu felicidad de forma inevitable, ya que es el único momento que existe realmente. A través del momento presente puedes lograr armonizar todos tus sentidos, pensamientos y sensaciones. Solo estando presente serás capaz de encontrarte contigo mismo, para aumentar tu autoconocimiento e ir desarrollándote a través de tus experiencias. Cualquier cuestión que te saque de tu instante está deteniendo tu pleno desarrollo.

 

Felicidad profundidad del mar

Fuente: Pixabay/thatsphotography

 

Como hemos dicho anteriormente, somos dados a complicarnos alejándonos a cada momento de nosotros mismos. Siempre atendiendo a otras cuestiones sin reparar en cómo estamos viviendo, de qué manera lo estamos haciendo, y si es realmente así como queremos vivir. A continuación te daremos algunas indicaciones para que aprendas a estar presente en tu día a día, y así compruebes la diferencia.

Claves para conseguir estar presente

Para que comprendas la esencia de lo que esto significa, vamos a compartir contigo un cuento que habla sobre en lo que consiste estar presente:

“Un hombre se le acercó a un sabio anciano y le dijo:

Me han dicho que tú eres sabio… Por favor, dime ¿qué cosas puede hacer un sabio que no está al alcance de las demás personas?

El anciano le contestó: cuando como, simplemente como; duermo cuando estoy durmiendo, y cuando hablo contigo, sólo hablo contigo.

Pero eso también lo puedo hacer yo y no por eso soy sabio, le contestó el hombre, sorprendido.

Yo no lo creo así, le replicó el anciano. Pues cuando duermes recuerdas los problemas que tuviste durante el día o imaginas los que podrás tener al levantarte. Cuando comes estás planeando lo que vas a hacer más tarde. Y mientras hablas conmigo piensas en qué vas a preguntarme o cómo vas a responderme, antes de que yo termine de hablar.

El secreto es estar consciente de lo que hacemos en el momento presente y así disfrutar cada minuto del milagro de la vida.”

Vuelve donde te encuentras una y otra vez

Esto es un pilar básico de la meditación. Práctica que nos enseña a mantener nuestra mente en el instante que vivimos, y cada vez que se distrae hacemos el ejercicio de traerla de nuevo. De esta manera nos hacemos conscientes de la cantidad de veces que nuestra mente se dispersa, y de cómo realmente podemos tenemos el control sobre ella.

 

¿Sabes Estar Presente? Claves que te acercan a lograrlo

Fuente: Pixabay/sasint

 

Piensa menos y siente más

Para disfrutar de una experiencia es mejor que pongas todos tus sentidos enfocados hacia ella. En esos instantes da prioridad a tus sentidos, porque pensar demasiado te lleva a hacer evaluaciones y juicios que te distraen de la experiencia. Siente de manera plenamente consciente, prestando atención al sonido, a lo que hueles, lo que ves, lo que tocas, etc. Aprende a vivir así más con tus sensaciones.

Conecta con tu emoción presente, sin importar cual sea

Vivimos todo tipo de experiencias que nos generan diversas emociones. Algunas nos causan dolor, otras alegría, tristeza o rabia. Habitualmente intentamos evitar aquellas que están catalogadas por nuestra sociedad como emociones negativas. Intentar negarlas nos lleva a mantener un sufrimiento innecesario. Es importante que te dejes estar, que entiendas que toda emoción esconde un mensaje y debes atender a lo que te está queriendo decir. Esa emoción pertenece de una forma auténtica a tu aquí y ahora.

En conclusión, la meditación podrá permitirte ‘parar’, y conectar con nosotros mismos para disfrutar de los beneficios de llevar una vida consciente. Así, esto mismo es lo que persigue el método Crear Salud, que te ayudará a establecer nuevos hábitos en tu día a día, no solo para que empieces a meditar, sino para aprender a nutrirte adecuadamente y llevar una vida activa.


Anímate y prueba la App Siente – que puedes descargar aquí – y se convertirá en tu mejor aliada a la hora de llevar la meditación a tu día a día. Se trata de una metodología muy sencilla, que te abrirá las puertas del mindfulness y la Psicología positiva, para mejorar tu bienestar y en definitiva, ser más feliz.


Tags: , , , ,

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Déjanos tu email y te mandaremos un aviso en cuanto la app esté subida y disponible para tu dispositivo Apple.

[ninja_form id=9]

You have Successfully Subscribed!