Los alimentos que llevamos a nuestra mesa en la actualidad son bastante pobres en nutrientes, aunque su presencia sea buena. Agotamos las tierras y maltratamos a los animales de consumo criándolos de manera poco sensible y artificial. Por este motivo, contamos con algunos alimentos, que se han empezado a considerar superalimentos, que nos pueden ayudar a suplir aquellas deficiencias que podamos tener.

¿Qué son los superalimentos?

Los superalimentos cada vez son más conocidos entre las personas que cuidan su alimentación. El término superalimento se refiere a un tipo de alimento que tiene mucho interés nutricional y beneficios para la salud. Muchos de ellos tienen una alta concentración en vitaminas, minerales, antioxidantes o grasas saludables.

Algunos de ellos no son muy conocidos, sin embargo, otros llevan con nosotros toda la vida sin que los hayamos apreciado lo suficiente. El aceite de oliva virgen extra o las legumbres son algunos de esos superalimentos. En cualquier caso, estos productos no son milagrosos. Si queremos gozar de buena salud es necesario, además de tomar estos alimentos, llevar una dieta equilibrada y una vida activa.

Algunos superalimentos que quizá no conozcas

Los siguientes superalimentos son muy poco conocidos y, sin embargo, nos pueden beneficiar enormemente:

Levadura de cerveza

La levadura de cerveza es muy rica en proteínas, contando con un perfil de aminoácidos de alto valor biológico. Además de esto, tiene un alto contenido en minerales y vitaminas del grupo B.

Dentro del grupo B, la vitamina B6 tiene, por si misma, una importante función de superalimento. Debe este título a que se encarga de formar coenzimas para facilitar el metabolismo de las proteínas. Así mismo, el cuerpo utiliza esta vitamina para producir una enzima que se encarga de degradar el glucógeno muscular para después producir energía.

Azafrán

El azafrán ha sido utilizado durante miles de años como colorante y como hierba medicinal. Según la medicina ayurvédica mejora la ansiedad, la depresión y es un excelente tónico digestivo. De igual modo, está considerado como un buen afrodisíaco.

Diferentes estudios ha demostrado sus efectos positivos en la enfermedad de Alzheimer, problemas oculares y obesidad.

Grosella de la India (AMLA)

Los frutos de esta planta que se encuentra en la India y ciertos lugares de Asia, se han considerados como superfruta. Esto es debido a su potente actividad antioxidante. La medicina ayurvédica la considera una de las plantas más importantes ya que fortifica el hígado, es muy beneficiosa para el corazón y mejora la fertilidad.

Se ha podido comprobar que es muy eficaz en el tratamiento del control de colesterol y también mejora el tono muscular y la salud ocular. Y por si esto fuera poco, contribuye a la síntesis del colágeno con los consecuentes beneficios para nuestra piel y tejidos.

Rhodiola

Esta planta es originaria de las zonas alpinas de Europa central. Distintos estudios demuestran sus efectos positivos en los síntomas relacionados con la astenia y el cansancio. El uso de Rhodiola hacen que mejore el rendimiento físico y mental. Además, supone una gran ayuda para problemas de depresión o ansiedad.

Algas

Las algas son verduras de mar que cuentan con una alta concentración de nutrientes. Existen diferentes tipos, todas ellas son muy ricas en distintos minerales, así como en proteínas. Son muy fáciles de encontrar y solo necesitamos pequeñas cantidades para obtener sus beneficios.

Amapola de California

La amapola de California se utiliza, de manera habitual en medicina, como sedante y también como analgésico. Tiene también propiedades antiinflamatorias, vasodilatadoras, hipnóticas, antibacterianas, espasmolíticas y antifúngicas. Podemos encontrarla en infusión o en tintura.

Para aquellas personas con dificultad para conciliar el sueño el uso de esta planta es una estupenda solución.

Witania

La witania es una planta medicinal que se usa frecuentemente en la medicina ayurvédica. En algunos lugares se la conoce como el “gingseng indio”. Es originaria de Asia aunque es posible encontrarla en India, Pakistan, norte de África y sur de Europa.

Se ha llevado a cabo diferentes estudios que demuestran que la Witania es un superalimento que ayuda a reducir la ansiedad, aumenta la resistencia física y la fuerza muscular. También mejora la memoria e incluso está relacionada con un mejor funcionamiento sexual. El extracto de esta planta también es antioxidante, antiinflamatorio y mejora el sistema inmunitario

Naranja sanguina

Quizá habrás visto alguna vez un tipo de naranjas que son rojas por dentro, como si estuvieran mojadas en vino tinto o sangre, estas son las naranjas sanguinas. Este color se debe a que tiene ciertos pigmentos denominados Antocianinas, que le otorgan propiedades muy interesantes y diferentes, a las naranjas comunes. Estos pigmentos tienen gran poder antioxidante y nos protegen de la luz ultravioleta. Además de esto, también cuentan con la vitamina C del resto de las naranjas que actúa como antioxidante. Así mismo, las naranjas sanguinas también estimulan la producción de colágeno.

Magnesio

El magnesio está presente en más de 400 reacciones químicas de nuestro cuerpo. Interviene, entre otras cosas, en la relajación de los músculos y en la salud del sistema renal. Sin embargo, actualmente, más del 80% de las personas sufren déficit de magnesio debido al empobrecimiento de los suelos. Los alimentos más ricos en magnesio son el chocolate puro y las almendras. No obstante, para alcanzar las dosis necesarias de magnesio es una buena idea tomar suplementos que lo contengan.

Uvas

La piel de las uvas contiene una sustancia que se llama Resveratrol. Esta sustancia es un polifenol que, según algunos estudiosmejora el estrés oxidativo y la inflamación. También es de gran ayuda en el control de la diabetes y puede contribuir a ralentizar el envejecimiento y a la disminución de la grasa corporal.

Pasiflora

La pasiflora se cultiva en Argentina, Brasil y América del Norte. En Europa solo es una planta ornamental. En América, los indígenas la utilizaban para tratar los problemas nerviosos y para evitar el insomnio. Es una manera natural y, sin contraindicaciones, de tratar problemas de estrés, así como para las personas que tienen problemas para dormir.

Los superalimentos tienen grandes beneficios. ¿A qué esperas para incorporarlos a tu dieta?

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Déjanos tu email y te mandaremos un aviso en cuanto la app esté subida y disponible para tu dispositivo Apple.

[ninja_form id=9]

You have Successfully Subscribed!