Una de las claves para tu bienestar es ser capaz de controlar tus actitudes y no verte superado por tus emociones. En esta ocasión vamos a centrarnos en la timidez, ya que, aunque esta es una actitud perfectamente válida, sí podría dar lugar a un problema social si no se controla.

¿Por qué soy tímido?

Antes que nada, es importante que tengas en cuenta que nos referimos a la timidez como problema social. Es decir, si tú eres algo más retraído en tus relaciones sociales, pero esto no te impide relacionarte, no tienes un problema. La cuestión se complica cuando esto va más allá.

Genética

La genética tiene un gran papel en la timidez. Alrededor de un 20 % de la población tiene un gen que predispone a ser tímido. Normalmente, las personas que tienen este gen suelen ser niños más inhibidos y con mayor predisposición a padecer estrés.


 

Factores psicológicos

En cualquier caso, la causa más determinante para la timidez son los factores psicológicos. A menudo, las personas que tienen un problema de timidez se han criado en familias estrictas donde los castigos han fomentado su inseguridad. La falta de cariño es otro factor que te puede hacer más tímido, así como la falta de autoestima. Dicha autoestima debe potenciarse y trabajarse desde una temprana edad.

Causas externas

Por último, la vivencia de traumas con personas ajenas al círculo familiar o la aparición de algún complejo físico pueden llevarte a ser una persona demasiado tímida.

Fuente: Pixabay/fsHH

Consejos para superar la timidez

Ahora que hemos expuesto las causas de la timidez, vamos a darte algunos consejos para que la superes. Ante todo, ten en cuenta que poner en práctica estas acciones mejorará tu salud psicológica notablemente

Ve a terapia

No está de más que comiences a ir a terapia psicológica. Un experto podrá orientarte y darte pautas para que, poco a poco, mejores tus problemas de timidez en tu día a día.

Practica técnicas de relajación

A menudo, la timidez es un síntoma de ansiedad y pánico social. Por este motivo, puede ser beneficioso que practiques técnicas de relajación. Estas te ayudarán a afrontar esas situaciones en las que la timidez se apodera de ti.

Comienza a practicar mindfulness

El mindfulness es una técnica de meditación que puede ayudarte a superar problemas de ansiedad social como es la timidez. Gracias a la meditación, comenzarás a tener un momento al día para ti, en el que te olvidarás del estrés y cualquier otro problema y te centrarás únicamente en ti. 

¿Por qué el mindfulness ayuda con la timidez?

Al dedicarte un tiempo determinado para relajarte, olvidarte de todo y centrarte en ti, podrás descubrir la raíz de tus problemas. Por ejemplo, descubrirás qué te produce la timidez y reflexionarás sobre cómo mejorarla.

De la misma manera, dedicarte a ti te ayudará a mejorar tu autoestima, convirtiéndote en alguien más seguro de ti mismo. Esto te permitirá afrontar mejor las situaciones que te creen ansiedad social.

En definitiva, el mindfulness te ayudará a mejorar tu bienestar siendo una herramienta clave para superar tu timidez.

Para ayudarte a practicar el mindfulness puedes contar con la ayuda de la app Siente, – que puedes descargar aquí – . A través de meditaciones guiadas, el mindfulness y la psicología positiva podrás mejorar tu bienestar, vencer la inseguridad y, en definitiva, ser feliz.

La metodología Siente forma parte del método Crear Salud, que te ayudará a establecer nuevos hábitos en tu día a día, no solo para que empieces a meditar, sino para aprender a nutrirte adecuadamente y llevar una vida activa.


 

 

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Déjanos tu email y te mandaremos un aviso en cuanto la app esté subida y disponible para tu dispositivo Apple.

[ninja_form id=9]

You have Successfully Subscribed!