Aunque cada vez hay más información acerca de los beneficios de la meditación, aún hay muchos de ellos que no se conocen. En esta ocasión, vamos a explicarte cómo la meditación puede ayudarte a la hora de hablar en público, ya que esta es una de las ventajas menos conocidas.

¿Qué es el mindfulness?

El primer paso para entender cómo meditar puede ayudarte a hablar en público es conocer la técnica del mindfulnessEn cierta medida, el mindfulness ha impulsado el hábito de practicar la introspección en muchas personas y, realmente, es una de las mejores formas de iniciarse en esta rutina.

Esta técnica de relajación busca, en primera instancia, la consecución de un estado de calma y de una predisposición más calmada hacia la vida. Realmente, esta es una herramienta que puedes usar en cualquier situación en la que te encuentres y el cualquier momento del día.

Por tanto, además de guardar un tiempo específico para meditar y dedicarte unos minutos únicamente a ti mismo, también es algo que puedes aplicar en tu día a día cuando atravieses por sucesos complicados para ti.

En definitiva, su objetivo es que a la hora de enfrentarte a cualquier situación cotidiana no te dejes llevar por tus emociones de forma descontrolada. La educación emocional que recibimos suele ser bastante escasa y esta práctica te ayudará a tomar mejores decisiones en cada momento para evitar los problemas que suceden a la pérdida del control emocional.

Así pues, podríamos concluir la explicación haciendo hincapié en que al practicar el mindfulness conseguirás controlar mucho mejor tus sentimientos y actuar de manera racional y calmada aunque atravieses un suceso complejo.

¿Cómo puede ayudar la meditación a superar el miedo a hablar en público?

El causante principal del miedo a hablar en público son los sentimientos negativos que te hacen pensar que te vas a equivocar, te vas a quedar en blanco o no vas a saber explicarte adecuadamente. Todas estas inseguridades te crean una fobia que acaba derivando en tu propia introspección y en la negativa de exponerte a situaciones de exposición social.

No por tener este miedo significa que tengas pocas habilidades sociales. Sino que, por el contrario, lo que está manifestando es que no te sientes cómodo con la idea de ser el centro de atención. Pero, hablar en público es algo inevitable hoy en día. Ya sea en el entorno académico cuando tengas que hacer una exposición de un trabajo como en el ámbito laboral cuando tengas que plantear un problema o idea.

Si no superas tu incapacidad o tus miedos a la hora de exponerte al resto de personas como protagonista de la situación, no podrás aportar todo el valor que tienes y no conseguirás la relevancia que te mereces por tus ideas, iniciativas o trabajos. Así pues, aprender a gestionar estos sentimientos negativos puede ayudarte a obtener un gran crecimiento personal y también una mayor aceptación por tus compañeros y conocidos. 

¿De qué se deriva este miedo?

Algo que debes tener claro es que los problemas relacionados con hablar en público pueden encontrar su raíz en varias razones. No obstante, la más común suele ser la inseguridad o falta de autoestima

A lo largo de tu desarrollo como persona puedes haber ido adquiriendo malas experiencias que te hayan hecho desarrollar el miedo a exponerte. Ya sea porque la primera vez que lo hiciste no te salió todo lo bien que esperabas o porque simplemente seas una persona introvertida.

Sin embargo, esto se puede solucionar a través de la meditación, ya que esta te ayudará a librarte de tus inseguridades. 

La meditación y la autoestima

A la hora de trabajar el amor propio, el acto de meditar te puede ayudar en gran medida. Esto es debido a que la práctica del mindfulness y de muchas otras tipologías meditativas trata de localizar y aislar los pensamientos negativos que afectan a tu concepción de ti mismo. 

Cuando tu autoestima es baja, lo más normal es que sufras muchas inseguridades, ya que los pensamientos negativos que aparecen en tu mente sin que seas del todo consciente las crean. Por ejemplo, al pensar en afrontar una situación, puede que tu propia mente lance pensamientos como el de “no voy a poder”, “voy a fracasar” o “voy a hacer el ridículo” entre muchos otros.

Todos ellos, poco a poco, van erosionando la visión que tienes de ti y van mellando tu amor propio. Esto puede llegar al extremo de que te sientas incapaz de afrontar ciertas tesituras como la de hablar en público.

Por ello, es de vital importancia que comiences a meditar y consigas un mayor control emocional. Gracias a esto podrás frenar las afirmaciones negativas que aparecen en tu cabeza y cambiarlas por aquellas positivas que te ayuden a alcanzar tus objetivos.

De esta manera, cuando te encuentres en la circunstancia de tener que hablar en público, serás capaz de acallar aquellas frases que te coartan y sustituirlas por las que te alientan. Esto hará que te calmes y te llenes del positivismo que necesitas para poder superar este reto y cualquier otro que te propongas. 

¿Cómo iniciarse en la meditación?

Ahora que sabes cómo el mindfulness puede ayudarte a hablar en público de forma segura y confiada, vamos a darte algunas nociones para que puedas iniciarte en esta rutina. Ante todo, debes saber que los efectos no son inmediatos.

Por el contrario, tendrás que esforzarte y dedicar cada día unos minutos a meditar para poder desarrollar las habilidades que esta técnica otorga.

Para comenzar, lo ideal es que comiences meditando durante cinco minutos. Durante este tiempo, tendrás que estar en una postura cómoda y centrarte únicamente en tu respiración para conseguir la relajación necesaria.

Después de esto deberás enfocarte en los pensamientos negativos que albergas sobre ti y, poco a poco, sustituirlos por otros más positivos. Conforme te hagas a este hábito podrás incrementar el tiempo de meditación de cinco minutos en cinco minutos.

Por último, destacar que el mindfulness no está pensado únicamente para meditar sino también para practicarlo cuando te encuentres en una tesitura complicada.

En definitiva, podrás trabajar tu autoestima a través de la meditación y mantener bajo control tus emociones en las situaciones complicadas como, por ejemplo, cuando tengas que hablar en público.

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Déjanos tu email y te mandaremos un aviso en cuanto la app esté subida y disponible para tu dispositivo Apple.

[ninja_form id=9]

You have Successfully Subscribed!