Tu bienestar depende de múltiples factores. Poco a poco nos vamos concienciando más de esta idea. Sin embargo, queda todavía mucho camino por recorrer. Hoy en día, por ejemplo, son muchas las personas que se centran en mejorar su condición física, pero ¿qué pasa con el cerebro? Al fin y al cabo, buena parte de tu estado emocional depende de él.

Ahora bien, ¿qué significa un cerebro más sano? ¿Simplemente ayuda a revertir los efectos de la edad? Pues no solo eso. También te ayuda a sentirte mejor contigo mismo y a enfrentarte a la vida de una forma más alegre y saludable. Por lo tanto, no solo es algo que le siente bien a tu salud, sino que también es especialmente positivo para tu estado de ánimo.

 

 

Si bien cuidar el cuerpo en general es muy importante, lo es mucho más el cerebro puesto que es la ‘máquina’ que regula todo nuestro organismo y nos permite realizar todas las acciones del día a día, así como procesar las emociones.  Para que no los descuides, queremos darte aquí una serie de ejercicios y consejos para tenerlo siempre en perfectas condiciones.


Consejos para el bienestar cerebral

Sorprende la importancia que tienen el ejercicio y la correcta alimentación en tu cerebro. Te anotamos aquí mucha más acciones que puedes realizar para que tu cerebro funcione perfectamente durante mucho tiempo.

Ejercicio semanal

Es una excelente fuente de estimulación para tu cerebro y ayuda a que este se mantenga sano por más tiempo. Además, al mejorar buena parte de tu condición física general, también notarás cambios a nivel mental, como por ejemplo una mayor relajación y menores niveles de estrés.

Comida saludable

La comida basura puede causar verdaderos estragos en tu cerebro. No solo le quitas buena parte de los nutrientes que necesita para funcionar con normalidad. También lo llenas de sustancias que pueden entorpecerlo e incluso viciarlo. Por lo tanto, es algo que tienes que apartar en la medida de lo posible de tu alimentación básica. La comida basura y los azúcares pueden iniciar o acelerar el padecimiento de enfermedades como la diabetes. Y, en este caso concreto, la enfermedad puede tener resultados muy destructivos en tu cerebro.

Descansar adecuadamente

¿Hace cuánto que no duermes tus 8 horas sin interrupciones? Pues es esencial para que tu cerebro pueda funcionar relajadamente y que piense correctamente. De hecho, estudios demuestran que la falta de sueño puede provocar que las proteínas se atasquen entre las conexiones neuronales, las sinapsis, provocando que el funcionamiento de tu cerebro sea mucho más lento y complicado.

Café con moderación

Los datos sugieren esta bebida puede ayudar a mantener joven y despierto tu cerebro. De hecho, hay estudios que relacionan su consumo con un retraso en la aparición de Alzheimer. Eso sí, siempre debe de consumirse con moderación y, especialmente, por la mañana o al mediodía. La cafeína que contiene el café mejorará tu rapidez cerebral y nutrirá adecuadamente tus neuronas.

Pescado, espinacas y aguacate

Hay vitaminas o nutrientes que, directamente, mejoran tu capacidad cerebral de manera regular. Es el caso de todos aquellos que contienen Omega-3 como por ejemplo el aguacate, el pescado azul y las espinacas. El omega 3, además, viene especialmente bien para combatir la depresiónlo que influirá muy positivamente tanto en tu cerebro como en tu estado general de ánimo procurándote un bienestar profundo.

 

Ejercicios para el bienestar cerebral

Hasta ahora hemos hablado exclusivamente de hábitos que pueden ser muy recomendados y que deben mantenerse para cuidar la salud del cerebro. ¿Pero qué hay de los ejercicios más concretos? Aquí te dejamos una lista.

Un libro a la semana

Si el gimnasio es el templo del cuerpo, las bibliotecas son el del cerebro. No hay mejor cosa con la que hacer deporte cerebral que con un libro. Da igual del tipo que sea, lo importante es que te lo leas. Se trata de una pequeña disciplina que te puedes imponer a ti mismo de manera diaria. Una hora antes de irte a dormir, por ejemplo. Lo importante es que este tipo de prácticas retrasan de manera muy significativa el envejecimiento cerebral.

Pasatiempos cerebrales

Hay sanos hábitos que también pueden ayudarte a mantener intacta tu agilidad mental, como son los crucigramas, los sudokus, las sopas de letras o incluso los juegos de 7 diferencias. Todos ellos no solo te pueden entretener, también son una buena dosis de actividad para tu cerebro, puesto que te obligan a trabajar diferentes aspectos de tu inteligencia. No solo notarás un progreso en memoria o en rapidez mental, también retrasarás el envejecimiento cerebral.

Los juegos de mesa también son una excelente opción. No hace falta que te vayas directamente al ajedrez. En general cualquier partida que implique algo de inteligencia y estrategia puede serte de excelente ayuda.

Yoga y relajación

Aquí hay algo especialmente positivo para ti y para tu cerebro. El yoga es un ejercicio muy saludable tanto a nivel físico como a nivel cerebral. Ayuda a mantener un bienestar adecuado, liberas endorfinas mientras lo practicas y te permite relajar tu cuerpo y tu mente.

El estrés puede ser especialmente dañino para tu cerebro, acelerando procesos que estimulan un mayor grado de degradación en el mismo. Practicando regularmente ejercicios de respiración, de meditación o de yoga podrás aprender a controlar mejor tus emociones, a lidiar con tus problemas, a respirar mejor y a que a tu cerebro le llegue mucho más oxígeno. Empezarás a notar las ventajas desde el primer momento.

 

Practicar mindfulness

Se trata de otra de las actividades del momento. Principalmente consiste en tener plena consciencia del momento presente. Es decir: entrenar tu cerebro para que sepa estar aquí y ahora, sin interferencias. ¿Te ha pasado alguna vez que no te puedes concentrar en el trabajo por estar pensando en algo que te ha sucedido en tu casa? Pues el mindfulness sirve para eliminar ese tipo de distracciones. Entre sus ventajas más positivas está la de permitir relajarte adecuadamente, conseguir una mayor concentración y, por ello mismo, aumentar las capacidades naturales de tu cerebro.

En conclusión, conseguir un bienestar físico y emocional pasa también por tener un cerebro sano. Siguiendo las prácticas que te hemos indicado podrás empezar a encontrarte mucho mejor. Y es que apostar por la salud es, también, apostar por ti mismo.Y ese es el camino que sigue el método Crear Salud, que, además, no solo trabaja con la meditación y la atención plena, sino que también busca fomentar una correcta nutrición en las personas, así como una vida activa.

Anímate a probar la app Siente -que puedes descargarte aquí – y conviértela en tu mejor compañera de viaje por la senda de la meditación. Esta aplicación trabaja con una metodología muy sencilla, que te enseñará las claves del mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar y, en definitiva, llevar una vida más feliz.


Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Déjanos tu email y te mandaremos un aviso en cuanto la app esté subida y disponible para tu dispositivo Apple.

[ninja_form id=9]

You have Successfully Subscribed!