Se calcula que un 50% de la población sufre dolores de cabeza al menos una vez al año. Entre los factores que pueden desencadenarlo, están el estrés, el ajetreado ritmo de vida que llevamos hoy en día, la falta de sueño, desajustes en el ciclo menstrual, el cansancio o a veces incluso por exceso de tensión muscular.

El dolor de cabeza o cefalea puede presentarse en cualquier parte de la cabeza, en el cuero cabelludo, en el cuello e, incluso, en la zona de los ojos. Si lo has sufrido o los sufres a menudo, sabrás lo limitante y desagradable que puede llegar a ser. Si notamos que, a pesar de aplicar los trucos y remedios que a continuación proponemos, el problema persiste, será necesario acudir a un especialista para hacer un examen a fondo.

 

Dolor de cabeza por estrés

Fuente: Pixabay andreas160578

 


La alimentación juega un papel muy importante

Seguir unas pautas de alimentación saludable, no solo puede ayudarnos a disfrutar de mayor bienestar en nuestra salud y reducir los dolores de cabeza, sino que si incluimos como rutina alimentarnos de manera sana, podemos llegar a evitar las cefaleas.

 

Alimentación para dolor de cabeza

Fuente: Pixabay paulbr75

 

Existen alimentos que por sus propiedades están indicados para ayudarnos a reducir las molestias de la cefalea:

  • Ajo y cebolla crudos.
  • Frutas como las peras, la manzanas y el plátano.
  • Verduras de toda clase, si son crudas mejor, pero si no es posible, es recomendable cocinarlas al vapor para que no pierdan sus propiedades.
  • Aceites vegetales de primera presión en frío de oliva, lino, sésamo, coco.
  • Aumentar el consumo de pescado y disminuir el de carnes.
  • Incorporar en nuestra dieta alimentos fermentados como el chucrut, el kéfir o el yogurt.

También es importante saber qué alimentos están desaconsejados cuando nos encontramos en plena crisis, para que la intensidad del dolor no aumente. Tal vez algunos de ellos nunca te hubieras imaginado que podían producir dolor de cabeza:

  • Alimentos procesados y comida china, contienen glutamato monosódico, un potenciador de sabor que es muy perjudicial para la salud y está asociado con dolores de cabeza y trastornos de conducta.
  • Tabaco y bebidas excitantes.
  • Harinas refinadas, por su poder inflamatorio.
  • Productos light que contengan aspartamo.
  • Embutidos por contener nitritos que se consideran precursores de cefaleas.
  • Quesos grasos.
  • Bebidas alcohólicas, además de ser una fuente de tiramina, que produce migrañas, el consumo de alcohol produce deshidratación. Así, el ingerir pocos líquidos también está relacionado con esta dolencia.

 

Trucos y remedios para combatir el dolor de cabeza

  • Incluir unos minutos de meditación al día. El estilo de vida que llevamos también es determinante a la hora de sufrir dolores de cabeza. Por ello, es aconsejable tratar de llevar una vida tranquila, sin tensiones, ya que estas son las principales causantes de la rigidez y el dolor. Nuestra vida es la que es, hay muchos aspectos de ella que no podemos elegir, simplemente aceptarlos, pero lo que sí podemos elegir es la forma en la que nos tomamos lo que nos ocurre. Una actitud abierta y positiva hace que nuestro organismo sufra menos cefaleas. Si trabajamos la meditación con constancia podremos ver grandes cambios en poco tiempo.

 

  • Realizar una detox o ayuno de líquidos. Parece que las desintoxicaciones están muy de moda, pero está demostrado que algunos problemas como los dolores de cabeza están causados porque nuestro organismo está demasiado intoxicado. Si regalamos a nuestro cuerpo unos días de descanso en los que sólo ingiera líquido notaremos rápidamente los beneficios. Rosa María Moya, coach nutricional, tiene experiencia guiando ayunos hídricos.

 

 

  • Respetar un mínimo de horas de sueño. Para que nuestro organismo y nuestra mente estén relajados es necesario que se produzca un tiempo de descanso de calidad. Lo ideal es poder hacerlo en una postura en la que el cuello y los hombros estén relajados para que no se produzcan tensiones. También hay que tener en cuenta que un exceso de sueño puede producir dolor de cabeza. La virtud está en el término medio.

 

  • Establecer períodos de descanso para la vista cuando estemos utilizando pantallas electrónicas, leyendo o realizando tareas que requieran mucho esfuerzo visual. La tensión ocular también puede ser la causante de este tipo de problemas.

 

  • Realizar ejercicios de respiración consciente. A través de la respiración conseguimos oxigenar el organismo y  relajar la musculatura, sobre todo la de la zona del cuello, algo básico para aliviar las molestias. Podemos comenzar inhalando por la nariz y exhalando por la boca diez veces, para después comenzar a respirar sólo por la nariz de manera pausada. Tras un par de minutos notaremos cómo nuestras pulsaciones han bajado y nos encontramos mejor.

 

  • Realizar automasaje en las zonas que notemos tensas y doloridas. Nuestras manos poseen un incalculable poder y tendemos a olvidarlas. A veces simplemente realizar círculos en la zona de las sienes puede sernos de gran ayuda. También masajear el cuello y los hombros puede aportarnos gran bienestar.

 

  • Si no tenemos apetito no debemos forzar al organismo a comer. A veces el cuerpo necesita descanso para poder reponerse. Podemos tomar infusiones de hierba luisa, espino blanco o tila, sin azúcar, mejor endulzadas con sirope de ágave o estevia.

 

Si estas técnicas no funcionan, ¿qué terapias naturales puedo realizar?

  • Yoga. A través del yoga podemos reducir la fatiga, la ansiedad y el insomnio, que son las principales causas de dolor de cabeza. Además, conseguimos estimular la función del hígado y de los riñones, con lo cual lograremos depurar mejor nuestro organismo. Existen posturas de yoga que específicamente relajan la musculatura del cuello y del rostro.

 

  • Reflexología podal. Gracias a ella podemos relajar cualquier tensión alrededor de las cervicales, mejorar la circulación sanguínea y reducir el estrés y la tensión. El punto de reflexología podal para tratar dolores de cabeza se encuentra en el interior del dedo pulgar del pie, entre ese y el dedo índice. El masaje se realiza utilizando el pulgar para presionar y frotar suavemente la zona. Si notas molestias en el lado derecho de la cabeza debes masajear el pie izquierdo y si el dolor está localizado en el lado izquierdo debes masajear, por el contrario, el pie derecho.

 

  • Shiatsu. Esta técnica puede llegar a eliminar las obstrucciones de energía que han producido la cefalea, hace aumentar el ki, que es la energía vital y hace que se restablezca el equilibrio entre ying y yang.

 

Si tus dolores de cabeza son ocasionales y causados por malos hábitos es más conveniente probar cualquiera de estos remedios antes que tomarnos un medicamento que probablemente puede producir efectos secundarios en nuestro organismo.

En cualquier caso, siempre es recomendable cuidar de nuestra salud mental y aprender a gestionar el estrés, tal y como propone el método Crear Salud. Pero debemos ser conscientes de que, para combatir el estrés, no basta solo con aprender a relajarnos, sino que también necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral.

Herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí  pueden ser grandes aliadas para combatir dolores de cabeza asociados a situaciones de estrés. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar y, de paso, ser más feliz.

 


Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Déjanos tu email y te mandaremos un aviso en cuanto la app esté subida y disponible para tu dispositivo Apple.

[ninja_form id=9]

You have Successfully Subscribed!