En el mundo globalizado en el que vivimos actualmente, todas las organizaciones y empresas están especialmente pendientes en la toma de decisiones colectiva. Son muy conscientes de la importancia que tiene este gran recurso, y que de una decisión puede depender su futuro, por eso se han desarrollado herramientas que permiten explotar el potencial de las decisiones. A continuación veremos algunas de las más importantes que son utilizadas en la actualidad.

Como bien sabemos, cada día debemos tomar decisiones, algunas de ellas más conscientes que otras. Bajo esas decisiones que tomamos, antes de llevarlas a cabo, resulta necesario tener en cuenta las consecuencias y las posibles repercusiones que tendrán, ya que pueden afectarnos tanto a nosotros mismos como a los demás. Se trata de una responsabilidad que, nos guste o no, la tenemos. La toma de decisiones consiste en hacer una elección entre varias posibilidades y alternativas, para resolver diversas situaciones que se nos presentan en la vida, que pueden ser más o menos importantes.  Dependiendo de por cuál optemos, obtendremos unas consecuencias y unos resultados que nos conducirán por un camino u otro.

La toma de decisiones colectiva: herramientas para llevarla a cabo

Fuente: StockSnap

Las decisiones pueden ser tanto personales como de forma colectiva. Las que vamos a tratar a lo largo de este texto son las que corresponden con la toma de decisiones colectiva. Los contextos en los que se desarrollan nuestras decisiones también son variados: laborales, políticos, educacionales, familiares, a nivel de pareja y de comunidad.

Que seas conscientes de tu capacidad para tomar decisiones es algo fundamental, ya que te ayudarán a tomar un mayor control sobre tu vida. Si permites que otros sean quien tomen las decisiones por ti, correrás el riesgo de que sean otras personas las que tomen el control de tu vida y, en consecuencia, determinen tu futuro. Por eso, en la medida de lo posible, es importante que te responsabilices de tus decisiones y no temas en llevarlas a cabo, ya que representa tu posibilidad para escoger libremente los caminos por donde quieres dirigirte.

Pero, ¿qué sucede cuando estas decisiones debemos tomarlas de forma colectiva?, ¿qué estrategias y herramientas hay que poner en marcha para que este tipo de decisiones obtengan los resultados que perseguimos?


 

Herramientas efectivas para la toma de decisiones colectiva

La toma de decisiones colectiva ha ido adquiriendo una gran importancia, sobre todo en el mundo empresarial, aunque también en ámbitos sanitarios educativos, etc…, ya que los profesionales se han dado cuenta de que la mejor forma de sobrevivir en un mundo con tanta competitividad, es el de unir sus fuerzas con otros profesionales de otras temáticas afínes, con otros puntos de vista. Además, trabajar de forma multidisciplinar, permite ver y desarrollar aspectos que de otra manera no habría sido posible.

Para que estos puntos de vista diversos entre profesionales, cobre un sentido y pueda ser realmente productivo, se han ideado una serie de herramientas, atendiendo a este fin. Este tipo de herramientas que te vamos a mostrar a continuación son utilizadas en diversos campos de actuación. Contribuyen a generar ideas productivas, a construir y focalizar la atención en unos objetivos determinados. Estas herramientas pueden ser cualitativas o cuantitativas:

Herramientas para la toma de decisiones colectiva cualitativas

Lluvia de ideas: también es conocida esta herramienta como braimstorming. Entre todas las personas que conforman el grupo se han de ir generando ideas. Este proceso contribuye a que todos expresen sus ideas de una forma colectiva, sobre un tema o para solucionar un problema determinado. Esta herramienta tiene como objetivo facilitar un ambiente relajado, en el que se generen ideas originales. Ya que de este modo se logran solventar los prejuicios y hay un pensamiento más distendido y libre.

Decisión por consenso: se utiliza este método cuando el conocimeinto del tema está repartido entre varias personas. El objetivo es llegar a un acuerdo común, hasta que la decisión sea unánime. Se busca una compensación entre lo que la mayoría determina y las objeciones de la minoría hasta llegar a la decisión que más satisfaga al grupo. Una de sus particularidades es que todos los integrantes han de aportar información sobre el problema.

La pecera: esta herramienta es efectiva, sobre todo. cuando el grupo tiene un gran número de componentes. Al ser muchos para poder organizarse, lo que se hace es que haya unos representantes de los conocimientos especializados acerca del tema a tratar, y que el resto del grupo los escuche. Posteriormente le ceden el puesto a otra persona del grupo, y los que escuchan alzan la mano cuando están de acuerdo con alguna sugerencia. De esta manera se consigue llegar a acuerdos de forma consensuada ante un grupo numeroso de participantes.

Herramientas para la toma de decisiones colectiva cuantitativa

La simulación: esta es una de las herramientas cuantitativas más utilizadas hoy día para tomar decisiones de forma colectiva. Lo que se hace en este caso es crear un modelo de proceso del problema a tratar, para estudiarlo mediante una serie de tanteos organizados, para hallar la mejor solución al problema.

Análisis de Markov: mediante esta herramienta se facilita encontrar la probabilidad de como en un momento dado un sistema se encuentra en un estado en particular. Permite también encontrar el promedio a la larga y predecir comportamientos del sistema a lo largo del tiempo. Consiste en una cadena de eventos, donde la probabilidad de que ocurra un evento depende principalmente del evento inmediato anterior. En el marketing y los negocios se utiliza este método para analizar patrones conductuales de compra, planear las necesidades del consumidor y analizar diversas cuestiones relacionadas.

Estas herramientas que hemos expuesto son algunas de las más reconocidas y utilizadas para llevar a cabo una toma de decisiones en grupo. Estos métodos son de gran importancia, ya que permiten una mejor gestión y planteamiento a la hora de resolver problemas conjuntamente. Para que haya una estructura, un objetivo al cual llegar, y un orden para que todos los profesionales contribuyan y hagan sus aportaciones.

RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral. 

Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.


 

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Déjanos tu email y te mandaremos un aviso en cuanto la app esté subida y disponible para tu dispositivo Apple.

[ninja_form id=9]

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This