Probablemente habrás escuchado hablar de los vegetarianos y de los crudívoros. Cuando se unen estas dos tendencias dan lugar a lo que conocemos como crudiveganismo. Las personas que son crudiveganas no admiten en su alimentación ningún alimento cocinado ni tampoco ningún alimento de origen animal. Más que de un tipo de dieta estaríamos hablando de un estilo de vida, es un tipo de alimentación más consciente.

Qué es el crudiveganísmo

Dentro de los grupos de personas que se preocupan por llevar un estilo de vida más saludable y consciente, cada vez son más las que eligen la opción crudivegana.

La alimentación con productos crudos se basa en la elección de alimentos naturales que no contengan aditivos. Así mismo, estos alimentos nos se expondrán a una temperatura superior a la que le otorgue el sol. Las personas que se alimentan de esta manera son defensoras del consumo de alimentos vivos.

Fuente: Pixabay/Larisa-K

 

Este tipo de alimentación fomenta el consumo responsable, tomando de la naturaleza aquello que necesitemos pero sin causar daños. Dentro de los crudívoros, hay algunas personas que no son vegetarianas y que toman alimentos de origen animal sin cocinar. No obstante, los crudiveganos no toman nada que sea de origen animal.

Las personas crudiveganas dicen obtener de este tipo de alimentación todos los nutrientes en estado puro. Además, después de cierto tiempo llevando este tipo de dieta pueden ver que su salud mejora notablemente.

Qué alimentos incluye una dieta crudivegana

Como hemos dicho, esta dieta está exenta de productos de origen animal. No hay carne, pescado, huevos, lácteos ni miel. Solo se toman alimentos que vengan del mundo vegetal como frutas, hortalizas, verduras, germinados, frutos secos y semillas. Las patatas y las berenjenas no se toman ya que crudas presentan cierta toxicidad.

Son muchas las críticas que este tipo de alimentación recibe. Sin embargo, si se hace de manera adecuada, no presenta ninguna carencia, sino todo lo contrario. En los alimentos crudos encontramos las vitaminas y enzimas necesarias para nutrir nuestro cuerpo de una forma natural. También las proteínas están presentes en esta dieta ya que consta de germinados y frutos secos.

Existe una gran variedad de productos que un crudivegano puede consumir: Brocoli, coliflor, espárragos, cebolla, todas las frutas, pepino, rabanito, semillas, frutos secos y legumbres germinadas, entre otros. No se utiliza ningún tipo de procesamiento que tenga que ver con el calor. Solamente se utilizan los batidos, licuados y en algunas ocasiones los deshidratados. La deshidratación consiste en extraer el agua del alimento mediante calor suave que no altera los nutrientes. Este proceso nos ayuda a alargar la vida del alimento y nos facilita el almacenaje.

Cuidado con las mezclas

Nuestro sistema digestivo agradece la sencillez. Por ese motivo los crudiveganos respetan las siguientes normas en cuanto a las mezclas de los distintos alimentos:

  • Las frutas siempre se toman solas
  • No hay que mezclar frutas ácidas y dulces
  • Nunca mezclar grasas con dulces
  • No mezclar los distintos tipos de grasa
  • Las mezclas de ácido y almidón no se hacen nunca

Fuente: Pixabay/jill111

Algunas desventajas de esta dieta

Aunque son muy pocas, este tipo de dieta tiene algunas desventajas. Sin embargo, conociéndolas es muy fácil poner solución.

Al ser una dieta en la que no hay productos de origen animal, existe el riesgo de que haya carencia de vitamina B12. La vitamina B12 se obtiene principalmente de los productos de origen animal. Antiguamente, cuando no había tantísima higiene como tenemos ahora, la vitamina B12 podía ser sintetizada por el cuerpo de manera fácil. En la actualidad, no obstante, son muchas las personas que presentan deficiencia de esta vitamina, incluso aquellos que sí toman carne o pescado. Por ese motivo, es una buena idea que los crudiveganos se suplementen con B12.

Si esta dieta no es lo suficientemente variada podrían producirse deficiencias de nutrientes. Esto se puede notar en cierto desánimo y cansancio. Lo mejor es asesorarse bien antes de comenzar este tipo de dieta y asegurarse de consumir una cantidad suficiente de calorías.

Los beneficios del crudiveganismo

Este tipo de alimentación tiene muchísimos beneficios. Algunos de ellos son:

. Adicción a los alimentos vivos. Cuando comienzas a alimentarte con alimentos que contienen vida, es muy difícil que vuelvas a sentir placer comiendo alimentos procesados. Si alguna vez tienes que hacerlo por necesidad, seguro que estarás deseando de volver a tu alimentación cruda habitual. El cuerpo se acostumbra y tus papilas gustativas también.

. Tendrás mucho más tiempo y dinero: Cuando eres crudivegano puedes usar el tiempo que antes utilizabas en cocinar en cosas que quizá te aporten más diversión. Tendrás mucho más tiempo libre. Así mismo, el dinero que antes gastabas en productos de origen animal o en electricidad o gas para cocinar, ahora estará en tu bolsillo.

. Estarás más activo y descansado: Todas las personas que comienzan con una dieta crudivegana observan que sus niveles de energía aumentan. Ya no sienten ese cansancio típico después de comer. Tampoco necesitan siestas ni tantas horas de sueño.

Fuente: Pixabay/monikablaecher

Una filosofía de vida

Cada día son más las personas que entienden que llevamos una vida muy desnaturalizada. Vivimos a toda velocidad y sin poner ni un poco de consciencia en aquello que hacemos. El crudiveganismo es uno de esos movimientos que se inclinan hacia un tipo de vida más consciente y sobre todo más respetuosa con el planeta en el que vivimos y sus habitantes.

Una dieta que no incluye alimentos de origen animal, es la mejor manera de evitar la crueldad que se lleva a cabo en las granjas donde se crían estos animales. Así mismo, el hecho de no procesar los alimentos hace que la energía de vida que tiene el alimento pase a formar parte de nuestras células.

Este tipo de alimentación además de ser una fuente de salud, contribuye a que tengamos mayor bienestar mental y psicológico.

Así mismo, es importante no perder de vista el proceso creativo que lleva implícito este tipo de alimentación. Utilizando la imaginación, podemos llegar a crear platos que serían la delicia de los paladares más exigentes.

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Déjanos tu email y te mandaremos un aviso en cuanto la app esté subida y disponible para tu dispositivo Apple.

[ninja_form id=9]

You have Successfully Subscribed!