La vitamina D es de una gran importancia para nuestra supervivencia, por diferentes motivos o causas podemos no estar recibiendo suficiente de esta vitamina, y su déficit desencadenaría una serie de consecuencias graves para nuestra salud, como iremos viendo en el presente artículo.

Una de las funciones básicas de la vitamina D es su participación en nuestro organismo para la absorción del calcio. Un componente, sin duda, esencial para mantener nuestros huesos saludables. Es sabido que obtenemos esta vitamina a través de una exposición directa al sol, puesto que las células de nuestra piel producen vitamina D de este modo.

 

Vitamina D del sol

Fuente: silviarita

 

El sol es una fuente importante para la producción de vitamina D en nuestro organismo, pero esto no siempre es posible para muchas personas, y a veces tampoco es suficiente. Tampoco es recomendable una prolongada exposición al sol ya que tiene consecuencias graves, como un envejecimiento prematuro de nuestra piel y hasta puede desembocar en un cáncer de piel.

Por este tipo de cuestiones es recomendable obtener la vitamina D también a través de otras fuentes, como la dieta; ya que hay ciertos alimentos que contienen algo de esta vitamina. También con suplementos alimenticios tanto en pastillas como en líquido. Hay alimentos que vienen reforzados con la vitamina D, que también son una buena opción para la absorción de esta vitamina.

A continuación veremos cuáles son estos alimentos y suplementos que nos ayudan a obtener la vitamina D. Veremos qué tipo de problemas supone la deficiencia de esta vitamina, y cuáles son las principales causas para que una persona tenga deficiencia de vitamina D.


Causas de la deficiencia de vitamina D

Hay diferentes razones por las que se puede tener una deficiencia de vitamina D, os las presentamos en este listado:

  • No estar habitualmente expuesto a la luz solar. Esto es más común en países y lugares donde apenas sale el sol y siempre está nublado.
  • Consumir alimentos que no contienen suficiente vitamina D.
  • Tanto los riñones como el hígado sufren de alguna anomalía que les impide convertir la vitamina D en su forma activa en el cuerpo.
  • Existe un problema relacionado con la mala absorción de la vitamina D en los alimentos.
  • Medicamentos que interfieren en la capacidad del organismo para absorber o convertir esta vitamina.

¿Cuál es la cantidad recomendable de Vitamina D al día?

Nuestro organismo necesita una mínima cantidad de vitamina D para funcionar correctamente. la cantidad recomendada depende de cada sector de la población. Esta es la cantidad recomendada por unidades internacionales para los distintos sectores :

  • Nacimiento hasta 12 meses: 400 UI
  • Niños entre uno y 13 años: 600 UI
  • Adolescentes entre 14 y 18 años: 600 UI
  • Adultos de 19 a 70 años: 600 UI
  • Adultos mayores de 71 años: 800 UI
  • Mujeres embarazadas y lactando: 600 UI

¿Qué alimentos son los que más vitamina D contienen?

Entre los alimentos que debemos incorporar en nuestra dieta para una buena absorción de vitamina D diaria se encuentran los siguientes:

El pescado: este alimento es uno de los productos que más vitamina D contiene. En su forma de preparación también influye que contengamás de esta vitamina o menos. Por ejemplo, el pescado crudo contiene más vitamina D que el pescado cocido. Uno de los productos estrella de pescado crudo lo podemos encontrar en uno de los platos típicos japoneses más famosos, el sushi. Los pescados que más vitamina D nos proporcionan son el salmón (690 UI), la caballa y el arenque del atlántico crudo que contiene (1628 UI) por cada 100 gramos.

Aceite de hígado de Bacalao (10001 UI por cada 10 gramos)es uno de los suplementos más populares desde hace años, ya que contiene altos niveles tanto de vitamina D como de vitamina A.

 

Suplemento de vitamina D

Fuente: frolicsomepl

 

Huevos (37 UI por cada 100 gramos)Un alimento esencial en nuestra dieta, que además de vitamina D nos proporciona una gran dosis de vitamina B12 y proteínas.

Ostras (320 UI por cada 100 gramos): además de ser un alimento rico en vitamina D, también es una buena fuente de Zinc, hierro, selenio, manganeso y cobre.

Otros alimentos que contienen también vitamina D y sería importante que estuvieran habitualmente presentes en nuestra dieta son algunos como: las anguilas (200 UI por cada 100 gramos), leche enriquecida con vitamina D (98 UI por vaso) y el hígado de ternera (20 UI por cada 100 gramos).

Consecuencias de la deficiencia de vitamina D

La deficiencia de vitamina D tiene desastrosas consecuencias para nuestro cuerpo, una de las más conocidas es la pérdida de densidad ósea. Este problema puede llevar a sufrir de osteoporosis y a ser más vulnerable a la hora de tener fracturas. Los huesos se ven claramente afectados con bajos niveles de vitamina D. En niños puede incluso causar raquitismo, que es una enfermedad en la que los huesos se doblan fácilmente y se vuelven más blandos. En adultos la deficiencia de esta vitamina produce sobre todo osteomalacia, que presenta  como consecuencia dolor de huesos, y debilidad tanto ósea como muscular.

 

Dolor de huesos

Fuente: StockSnap

 

En recientes investigaciones se está estudiando como la deficiencia de vitamina D puede estar implicada en algunos tipos de cánceres y enfermedades autoinmunes, como puede ser la esclerosis múltiple. la diabetes, y la presión arteria alta. En la actualidad muchos investigadores consideran que la vitamina D3 contribuye a ralentizar toda clase de cáncer, sobre todo en la fase inicial.

La Asociación Canadiense contra el Cáncer ha recomendado a la población tomar hasta 1000 UI diarias de vitamina D al día en los meses de otoño e invierno (Debido a la poca exposición solar de estos meses en Canadá) y durante todo el año a las personas mayores de 65 años de edad. Recomiendan que el primer paso es acudir al médico para que sea quien mida los niveles de vitamina D, y que considere la posibilidad de añadir suplementos a la alimentación.

No consumir más vitamina D de lo recomendable

Existen raros casos en los que una persona consuma habitualmente más vitamina D de lo que necesita, sin embargo puede suceder. Puede dar lugar a lo que se llama toxicidad por vitamina D, y por supuesto puede se perjudicial. Se presentan síntomas como: falta de apetito, nauseas, vómitos y estreñimiento. Debido al exceso de calcio en la orina pueden formarse piedras en el riñón, llegando a producir hipercalcemia. En la mayoría de casos que ocurre esto es por un alto consumo de suplementos de vitamina D.

RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral.

Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.

 

 


Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Déjanos tu email y te mandaremos un aviso en cuanto la app esté subida y disponible para tu dispositivo Apple.

[ninja_form id=9]

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This