Actualmente, superfoods y superalimentos son dos términos que están muy relacionados con el bienestar y que son imprescindibles para tener una salud perfecta. Pero ¿qué son estos superalimentos, para qué sirven y cuál es el verdadero alcance de su potencial? A continuación, conocerás la respuesta a estas preguntas y también tendrás una completa lista de los superalimentos que no deben faltar en tu menú semanal.

¿Qué son los superalimentos?

Son aquellos alimentos que tienen un valor nutricional interesante desde el punto de vista de la salud, ya que poseen una gran cantidad de antioxidantes, vitaminas y grasas saludables. Las legumbres o el aceite de oliva, por ejemplo, son indispensables en la dieta mediterránea, pero otros como la quinoa o el amaranto han adquirido gran popularidad.

Si bien es cierto que estos alimentos aportan grandes beneficios para la salud, esta no depende solo de consumir un alimento, sino que es necesario consumir un conjunto de ellos que aporten equilibrio y variedad. Aparte de ello, no debes olvidar que descansar y hacer ejercicio físico son tan importantes como una buena alimentación.

Dieta mediterránea y productos de proximidad

Los expertos apuestan por el consumo de productos de proximidad, aunque siempre se puede incorporar otra serie de productos un poco más exóticos. Pero, sin duda, algunos de los alimentos que componen la dieta mediterránea se consideran superalimentos.

El aceite de oliva virgen extra, los cítricos, las legumbres y el ajo son algunos de los productos estrella que no deben faltar en la dieta de cualquier persona. Si prefieres innovar en la cocina para ampliar tu cultura gastronómica y culinaria, la quinoa es uno de esos productos que para muchos jóvenes puede ser una gran alternativa a las legumbres.

Es importante consumir verduras de hojas verdes y productos que aporten betacarotenos, como la calabaza o la zanahoria. Si quieres llevar una alimentación acorde a cada estación del año, es importante que consumas los productos que se recolectan en cada temporada. Por ejemplo, consumir naranjas en verano no es muy ortodoxo, aunque actualmente puede hacerse.

Superalimentos que has de tener en cuenta

El jengibre, las bayas y los aguacates se encuentran cada día más presentes en las listas de la compra. Algo parecido sucede con la cúrcuma, que es muy popular para prevenir el cáncer, aunque todavía no existan evidencias científicas. Es una especia procedente de la India y similar al curry.

Aceite de oliva virgen extra

Es uno de los productos más saludables y utilizados; reduce el colesterol malo e incluso, en las mujeres, puede llegar a frenar el desarrollo del cáncer de mama. Es un producto muy antioxidante que también reduce la tasa de infartos.

Cítricos

La naranja es uno de los más interesantes por su alto contenido en vitamina C, antioxidantes y ácido fólico. Pero, en general, todos ellos son muy importantes.

Un caso especial es el de la naranja sanguina, cuya carne es de tonalidad roja oscura, muy similar al vino o la sangre. Este color se lo confieren sus antocianinas, unos potentes antioxidantes naturales que en realidad son pigmentos característicos de los frutos rojos y morados que nos protegen de la luz ultravioleta. Además, estimulan la producción de colágeno natural.

Quinoa

Es un pseudocereal que se utiliza mucho en América latina. Se parece a las legumbres, aporta proteínas de alto valor biológico, es rica en fibra y su digestión es sencilla. Su gran calidad repercute en el buen funcionamiento del tracto gastrointestinal y además previene enfermedades como el cáncer de colon.

Aporta hidratos de carbono complejos, no contiene gluten y es rica en aminoácidos. Se puede consumir en ensaladas y sopas o salteada con verduras.

Sardinas

Aportan ácidos grasos omega 3, indispensables para mejorar la salud cardiovascular, y también calcio, sobre todo si se ingieren con espina.

Legumbres

Son ricas en minerales, especialmente hierro, magnesio y calcio. Las legumbres son fuentes de proteínas de un valor biológico elevado, aunque no tanto como en el caso de la carne. Aportan poca grasa y mucha fibra en contraste con este último alimento.

Brócoli y otras verduras de hoja verde

Son verduras que aportan gran cantidad de vitamina C, fibra y agua y pocas calorías, además de ser excelentes antioxidantes.

Los expertos recomiendan consumir verduras de hoja verde a diario debido a su alto poder alcalinizante y a que con ayuda de la clorofila ayudan a la depuración del organismo.

Ajo

Una de sus propiedades más importantes es su poder antibacteriano, por lo que refuerza el sistema inmunitario. También está demostrado que es diurético y que reduce el colesterol.

Nueces

Una buena salud está asociada al consumo de nueces, que son ricas en omega 3. Es recomendable tomar al menos un puñadito diario. Aportan fibra, vitamina E y grasa saludable para el corazón y el colesterol.

Grosella espinosa de la India (AMLA)

Es una fruta procedente de Asia, considerada una superfruta por su alto poder antioxidante. También tiene una serie de propiedades que la hacen ser una de las plantas ayurvédicas más importantes.

Chocolate negro

Este alimento es rico en antioxidantes (a mayor porcentaje de cacao, más fibra y antioxidantes). Es bueno para la salud cardiovascular y para el sistema nervioso central.

Witania

Este superalimento es muy utilizado en Asia, fundamentalmente sus bayas y su raíz. Entre los beneficios que representa para la salud, mejora la memoria, reduce el estrés y la ansiedad, mejora el sistema inmunitario y ayuda a controlar el peso.

Azafrán

Es una de las especias más valoradas en el planeta. Es un colorante natural y también tiene usos medicinales, pues sirve mejorar estado de ánimo, ansiedad y depresión, tiene efecto positivo en la digestión y actúa como afrodisíaco.

Uvas

El resveratrol es un polifenol contenido en la piel de la uva que mejora la inflamación y el estrés oxidativo, ralentizando el envejecimiento y ayudando al control de la diabetes.

En definitiva, la denominada moda superfood está acaparando multitud de editoriales y publicaciones, basándose en alimentos que en los últimos años son más conocidos por todo el potencial que ofrecen. Por consiguiente, te recomendamos que consumas bayas, semillas y zumos verdes, además de todos los alimentos que hemos mencionado para tener buena salud y el máximo bienestar.

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Déjanos tu email y te mandaremos un aviso en cuanto la app esté subida y disponible para tu dispositivo Apple.

[ninja_form id=9]

You have Successfully Subscribed!