Seguro que tú, al igual que la inmensa mayoría de la gente, tienes una ligera idea de cómo funciona el proceso de digestión de los alimentos. Un resumen sería: nos comemos los alimentos, nuestro cuerpo comienza a descomponerlos para obtener sus nutrientes, de los cuales nos beneficiamos.

 

 

Pero lo cierto es que, sin una comprensión un poco más profunda, es posible que te llegues a creer como ciertos algunos mitos que no lo son.


 

Desterrando mitos sobre la digestión

La digestión solo es en el estómago

Es cierto que algunas digestiones sí se producen en el estómago, pero cada uno de los alimentos que consumes pasa por una serie de pasos durante el camino que recorren dentro de tu cuerpo, donde el estómago es uno más.

– La boca es la primera parada de ese camino y juega un papel muy importante porque en ella se produce la masticación que permitirá tragar y hacer más fácil el trabajo al estómago.

– El esófago es el siguiente paso por donde va la comida después de tragar. Este gesto empuja al alimento hacia el estómago con un movimiento que se llama peristalsis.

– En el estómago la comida se baña en ácido que ayuda a desenredar las proteínas y a matar a los microbios, fundamental para mantener tu salud en perfecto estado.

– En el intestino delgado es donde ocurre la mayor parte de la acción de la digestión. Es donde se desmontan las grasas, los hidratos de carbono y las proteínas.

 

La comida tiene enzimas que favorecen la digestión

Es una afirmación que encontrarás en las dietas detox indicando que ayudan a comer más. Realmente es un mito: es tu sistema digestivo el que produce enzimas de una forma necesaria para que tanto el estómago como el intestino puedan realizar bien su trabajo.

 

La comida absorbe el alcohol

Mucha gente piensa, y es cierto, que te llegas a emborrachar menos cuando tu estómago está lleno, pero esto no se debe a que la comida absorba el alcohol. El único proceso de absorción que se produce es cuando las diminutas sustancias nutritivas pasan por el intestino delgado y las absorbe tu organismo. Un alimento jamás absorbe a otro alimento, como mucho se pueden mezclar, pero siguen existiendo a la espera de ser procesados.

 

Los alimentos ácidos son malos para tu salud

Existen dos versiones sobre esta afirmación.

– En la primera se dice, de forma acertada que, si comes alimentos ácidos con carbohidratos y proteínas, el ácido impide que se digiera el otro alimento.

– En la otra versión se cree que un exceso de ácido en los alimentos que consumes hace que se transporte demasiado ácido a tu sangre.

Obviamente, el ácido que puedan contener los alimentos que comes no afecta de ninguna manera al ácido de tu sangre.

 

Fuente: Life-Of-Pix

 

Estos son solo algunos mitos sobre la digestión que pueden afectar a tu bienestar pero que, en realidad, no tienen ningún fundamento. Lo mejor es una dieta equilibrada para tener una salud de hierro.

RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral. 

Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.

 


 

 

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Déjanos tu email y te mandaremos un aviso en cuanto la app esté subida y disponible para tu dispositivo Apple.

[ninja_form id=9]

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This