Una cena adecuada resulta decisiva para el bienestar y la salud. Como sabes, esta comida es una de las más importantes del día. Sin embargo, también es una de las más susceptibles de cometer excesos o deslices que arruinen tu dieta.
Después de un largo de día de estrés y prisas, puedes caer en la tentación de comer algo poco saludable o precocinado. Las pizzas o hamburguesas con patatas, por ejemplo, te proporcionan un bienestar momentáneo, pero son perjudiciales para tu salud.
Esta última comida del día es básica, pero hay mitos y verdades que la rodean. Eso hace difícil, a veces, saber a qué criterios nutricionales debes ceñirte. Por eso, a continuación te contamos cómo es una cena saludable.
Falsas creencias sobre las cenas
Hay una serie de creencias falsas que no tienen base científica, pero que muchos repiten sin cesar. Las más habituales son las siguientes:
Quedarse sin cenar es bueno para la dieta
Muchos piensan que saltarse la cena es sano. En realidad, adquirir este hábito puede descompensar tus niveles de azúcar en sangre. Tampoco es bueno que dejes a tu cuerpo sin comer durante toda la noche. Puede hacerte pasar un hambre que nadie debería experimentar si lleva una dieta adecuada. El consejo es: come sano y no te saltes la cena.
Cenar después de las 20 horas es perjudicial
Puedes comer a cualquier hora sin que ello sea perjudicial para tu salud. Lo que sí es cierto es que durante la noche la digestión se hace más lenta, al igual que el ritmo de tu metabolismo se ralentiza. Por eso, se recomienda comer alimentos ligeros, como pescado, verduras o frutas en pequeña cantidad.
Tomar fruta para cenar adelgaza
Lo que realmente adelgaza es comer de manera saludable y combinar una dieta equilibrada con ejercicio físico moderado. La fruta no adelgaza, pero tampoco engorda. Si tomas piezas completas, en lugar de zumo, consigues un aporte de fibra que favorecerá tu tránsito intestinal y que prevendrá que sufras picos de glucosa y sensación de hambre.
Cena proteínas únicamente
Las proteínas son buenas para aumentar el ritmo del metabolismo, reducir la grasa y reforzar los tejidos y músculos. Dicho esto, comer o cenar solo a base de proteínas puede perjudicar tus funciones renales y hepáticas. Cómelas, pero combínalas con un otros alimentos.
Cenar hidratos engorda
Los hidratos no engordan si están incluidos en la dieta de una manera coherente con el estilo de vida que llevas. Depende del gasto calórico que hagas, puedes apreciar que te engordan o no. Si tu estilo de vida es sedentario no se recomienda abusar de ellos, pero su ingesta en las cantidades recomendadas diarias, es más que necesaria.
La verdad sobre una buena cena
Una buena cena es, teniendo en cuenta los falsos mitos anteriormente desmentidos, aquella que se realiza a diario, no demasiado tarde a ser posible y en la que se incluyen variedad de alimentos que nos aportan todos los nutrientes recomendados.
En general, y no solo para la hora de la cena, ingiere calorías en función de tu actividad física, come alimentos saludables y variados, haz ejercicio y evita los alimentos precocinados y la bollería industrial. Si los sigues, garantizarás el bienestar y la salud de tu organismo.
RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral.
Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí – que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.