Cuando decidimos comernos una ensalada, no pensamos en qué ingredientes pueden ayudar a nuestro bienestar siendo nutritivos, sino que agregamos aquellos que más nos gustan y que incluso no son saludables, como algunos aderezos. Por ello, en este artículo queremos explicarte los ingredientes que deben estar presentes en la ensalada perfecta, para que esté repleta de vitaminas y nutrientes que nos hagan sentir mejor.

Ingredientes para una ensalada nutritiva

Hay algunos nutrientes básicos que deben incluirse en nuestras ensaladas para garantizar que estamos dando a nuestro cuerpo una comida saludable y realizada con ingredientes de calidad que mejoren nuestra salud. A continuación queremos mostrarte qué alimentos básicos debes agregar:

Vegetales frescos

Las verduras y hortalizas deben ser parte al menos del 50% del total de ingredientes. Preferible que sean verduras frescas y de temporada, como espinacas, lechuga, canónigos, rúcula, etc. Es cuestión de gustos elegir la base de la ensalada, a la que se pueden añadir otras hortalizas como zanahoria, tomates, pepino, pimiento, etc. Incluso también pueden incluirse algunas legumbres como los garbanzos o bien alimentos con propiedades beneficiosas como la quinoa. Todo esto forma parte de los hidratos de carbono, uno de los macronutrientes esenciales para el ser humano.

Si te gusta dar un toque más dulzón a tu ensalada, prueba a incluir algunas frutas que dan un toque diferente. Por ejemplo, puedes incluir manzana, naranja o incluso fresas, una mezcla de sabores que no te dejarán indiferente.

Fuentes de proteína

Por otro lado, es fundamental incluir algunos alimentos ricos en proteínas, como pueden ser la carne, el pescado, huevos, marisco, o algún lácteo, como el queso. Las proteínas nos ayudarán a sentirnos saciados durante más tiempo y son muy beneficiosas y necesarias para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. Por lo tanto, deben formar parte al menos en una cuarta parte de nuestra ensalada.

Grasas saludables

Las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas tienen grandes propiedades y nos aportan multitud de beneficios. Además, logran que nuestro cuerpo absorba las propiedades presentes en determinados alimentos, como los carotenoides, que se encuentran en las zanahorias, los tomates o el huevo. Algunas de estas grasas son el aceite de oliva, el aguacate o los frutos secos.

Se recomienda no abusar de los aderezos, sobre todo de aquellos que son comerciales. Es preferible optar por el aceite y el vinagre de manzana o incluso un poco de miel. Además, es mejor innovar con los ingredientes y que hagas diferentes combinaciones, así lograrás probar diferentes texturas y sabores. Puedes añadir también algunas hierbas aromáticas que den un toque diferente a tu ensalada.

Ten en cuenta el tipo de ensalada que quieras tomar en función de la cena o del almuerzo, ya que durante la cena es preferible utilizar ingredientes más ligeros. Por ejemplo, durante el día puedes hacer una ensalada de pasta con tomate y atún, mientras que por la noche puedes comer una ensalada de espinacas con queso de cabra.

Lo importante es incluir alimentos que nos aporten minerales y vitaminas que garanticen nuestro bienestar y nos hagan sentir saciados. No dudes en probar diferentes alternativas y degustar todo tipo de ensaladas para encontrar tu favorita.

 

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Déjanos tu email y te mandaremos un aviso en cuanto la app esté subida y disponible para tu dispositivo Apple.

[ninja_form id=9]

You have Successfully Subscribed!