La mayoría de las personas ya han oído hablar de las fantásticas propiedades que tienen las semillas de chía. Sus beneficios son realmente sorprendentes, como iremos viendo a lo largo de este texto. Sin embargo aún son muchas las personas que se preguntan cómo introducir estas semillas en la alimentación cotidiana. Pues bien, también os daremos algunos consejos sobre cómo incorporar estas semillas tan importantes en tus platos.

La chía es una planta que pertenece a la familia de las Lamiaceae. Es originaria de México, de sus áreas más montañosas. Aunque en occidente ha sido conocida recientemente por sus asombrosas propiedades y beneficios para nuestra salud. Realmente esto no era ninguna novedad en otras culturas donde lleva utilizándose desde hace 3.500 años a.C. Han sido siempre bien conocidas estas semillas  como alimento medicinal.

Semillas de chía

Fuente: Pixabay/minree

Estas semillas que son todo un enigma para nuestro mundo occidental, eran uno de los cuatro cultivos básicos en la alimentación de los mayas. Tanto los mayas como los aztecas usaban la chía en sus platos tradicionales, ya que además de ser conocida como un alimento medicinal, también era utilizada para la elaboración de cosméticos.

Este alimento tan preciado, servía como fuente de energía para los guerreros en sus largas travesías. Tostaban la chía y la preparaban junto al maíz. Además, elaboraban una bebida que resultaba muy refrescante y nutritiva, que hoy día aún persiste en lugares de centroamérica. La denominan como “chía fresca” y es un combinado de chía con agua y limón.

A continuación vamos a ver en profundidad las propiedades que tienen las semillas de chía, para que conozcamos sus grandes beneficios, y por qué están consideradas como un alimento prodigioso.

Un superalimento: las semillas de chía

Al investigar más acerca de las semillas de chía, en occidente hemos comprobado que se trata de un superalimento. Ha sido así como se ha hecho tan popular y hoy día es consumido por millones de personas en todo el mundo. Personas además concienciadas en realizar una alimentación consciente y saludable.

¿Cómo puedo consumir estas semillas e incorporarlas en mi dieta? Seguramente esta es una de las preguntas que ya te habrás hecho. Debes saber que estas semillas puedes consumirlas tanto enteras como molidas, y puedes incorporarlas fácilmente en muchos de tus platos. Te damos algunos ejemplos:

  • Puedes espolvorear las semillas de chía en el yogurt y en las cremas de verduras.
  • Para condimentar cualquier tipo de ensalada, echándola al final después del aliño.
  • Platos preparados con salsa de tomate, como la pasta.
  • Añadiéndolas a cualquier puré, mermelada y gelatina.

Como ves, puedes utilizarla incluso diariamente, si la empleas en este tipo de platos, y en los que consideres que puede ir bien.

Semillas de chía en yogurt

Fuente: Pixabay/braetschit

¿Por qué está considerada como un superalimento, cuales son sus propiedades? Las semillas de chía puedes verlas tanto en color negro como en color blanco, las de color blanco contienen un mayor aporte de fibra, mientras que las de color negro tienen más proteínas.  Una ración de 30 gramos de chía puede contener hasta 11 gramos de fibra. 

Las semillas de chía destacan sobre todo por ser una gran fuente de ácidos grasos esenciales omega 3. Los cuales son de una importancia crucial en nuestra membrana celular, fortaleciendo nuestro sistema inmune, y siendo de vital importancia para el sistema nervioso y muscular. Lo más sorprendente de todo, es que en nuestra alimentación utilizamos pocos alimentos con los que captar estos ácidos grasos en nuestra dieta. Y las semillas de chía son una de las especies vegetales más ricas en ácidos grasos omega 3. Las otras fuente vegetales que se le asemejan son las algas marinas y el aceite de pescado.

La chía es la especie agrícola y vegetal que más contenido tiene en estos ácidos grasos. Eso le proporciona una mayor importancia que las demás fuentes, ya que no contiene grasa animal y por lo tanto no contiene colesterol. Por lo que cabe destacar que las semillas de chía representan la fuente vegetal con mayor concentración en omega 3. Además contiene otros muchos nutrientes como veremos a continuación.

Beneficios más importantes de las semillas de chía

Aunque se destacan por su alto contenido en omega 3, la chía va aún mucho más allá. Contiene muchos más nutrientes que son altamente beneficiosos para nuestra salud:

Fibra

Al añadir aunque sea una pequeña cantidad de semillas de chía a nuestros platos, nos estaremos asegurando de tomar la cantidad necesaria de fibra al día, como para que nos resulte beneficiosa en nuestra salud digestiva.

Omega 3

Como ya hemos dicho anteriormente, la chía es el alimento vegetal con mayor cantidad de omega 3, hasta 5 gramos en una porción de 30 gramos. Lo cual nos aporta un beneficio esencial para nuestra salud a nivel de sistema inmune y corporal, como también a nivel cerebral.

Semillas de chía con omega 3

Fuente: Pixabay/ValeriaJa

Calcio

En una ración de semillas de chía obtenemos hasta un 18% de nuestras necesidades diarias de calcio. Por lo que nos ayuda a mantener nuestros huesos y dientes saludables, además de servir como prevención de la osteoporosis.

Fósforo

Contiene en una ración hasta un 27% de los valores diarios recomendados de fósforo. Gracias al fósforo que contiene ayuda a sintetizar las proteínas de nuestro cuerpo para su crecimiento y reparación en los tejidos y las células.

Proteínas

Sin duda es un alimento que es capaz de sustituir las proteínas animales. Las proteínas vegetales de la chía son esenciales sobre todo para veganos y vegetarianos, además no contienen colesterol, por lo que son un recursos fantástico para sustituir o complementar las proteínas animales. Con 28 gramos de semillas de chía se pueden obtener hasta 4.4 gramos de proteínas.

Hemos mencionado algunas de las propiedades más beneficiosas que contiene la chía para nuestra salud. Aunque también destaca por tener triptófano, ser un estabilizador del azúcar en sangre, y por regular la presión arterial en los diabéticos, e incluso por aumentar el colesterol denominado como bueno. En definitiva, hay muchos motivos por los que las semillas de chía destacan por ser un superalimento. Sin duda, es imprescindible para cualquier dieta saludable. Ahora que ya las conoces, no podrás prescindir de estas semillas.

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Déjanos tu email y te mandaremos un aviso en cuanto la app esté subida y disponible para tu dispositivo Apple.

[ninja_form id=9]

You have Successfully Subscribed!