El turismo responsable y sostenible está relacionado con el bienestar de las personas y, por qué no decirlo, con la mejora de la salud. Te damos claves prácticas para que puedas aprovechar tu estancia al máximo respetando el entorno al que viajas.
10 claves para practicar turismo sostenible y responsable
Estas claves te permiten realizar un turismo sostenible con el que disfrutarás de tu visita contribuyendo al bienestar local. Son las siguientes:
1. Contrata con empresas comprometidas con el entorno
Una de las maneras de contribuir al desarrollo de la economía del lugar que vas a visitar es contratar empresas que son del país. Es igualmente importante que compruebes si la empresa tiene una praxis correcta y respetuosa con el entorno medioambiental y los derechos humanos.
2. Compra productos y servicios locales
Cuando estés en el país, te recomendamos que compres productos y servicios locales, de manera que te convendrá no estar encerrado en el hotel o resort.
3. Ve a alojamientos sostenibles
Los alojamientos sostenibles son aquellos que hacen un uso racional de los recursos energéticos y respetan los derechos sociales. Como principio general, te recomendamos que vayas a alojamientos que garanticen la sostenibilidad.
4. Respeta las tradiciones locales
Recuerda que eres tú el que visita un país extranjero. Por lo tanto, has de respetar las tradiciones culturales locales, las festividades religiosas y horarios de las comidas. Lo ideal es que te adaptes tú a las costumbres de los demás, y no al revés.
5. Utiliza el transporte público
Aplica el principio de reducir las emisiones de CO2 que aplicarías en tu presidencia. No en vano, en el lugar del destino lo mejor es que utilices el transporte público o los vehículos eléctricos para los desplazamientos.
6. No degradar los recursos locales
El peor turista es aquel que piensa que puede hacer en su país de destino lo que nunca haría en su lugar de origen. Tienes el deber moral de no degradar los recursos locales y eso implica no comprar productos prohibidos o ilegales.
7. Comparte tu visión del lugar con otros viajeros
Uno de los aspectos fundamentales del turismo sostenible es la difusión. Muchas personas tienen buenas intenciones, pero no saben cómo empezar. Te recomendamos que compartas la visión del viaje con otros amantes del turismo.
8. No contribuyas a la perpetuación de prácticas abusivas
Hoy aún existen algunas prácticas poco respetuosas con el ambiente y los derechos humanos; una actitud saludable es no contribuir a estas.
9. Reduce la generación de residuos
Recuerda que las papeleras están para algo y que, como principio general, deberías evitar al mínimo la generación de residuos. Esta es la manera de mantener en buen estado el entorno del entorno de destino.
10. Conoce mejor el país al que vas
El turismo cultural contribuye a la sostenibilidad de los entornos que vas a visitar. Te proponemos, pues, que incluyas estas rutas para contribuir al desarrollo local.
Conclusión
El bienestar y la salud en el turismo están relacionados con prácticas racionales y sostenibles. Te animamos a que sigas estas pautas para que el viaje sea provechoso para ti y el país que visitas.
RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral.
Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí – que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.