Cuando estamos en búsqueda de un empleo y tenemos una entrevista de trabajo, esto normalmente es algo difícil ya que con frecuencia llegamos a sentirnos muy nerviosos y no actuamos de forma natural. Debes saber que es normal sentirnos un poco inquietos, sin embargo, no debes dejar que los nervios te dominen frente al entrevistador.
Para apoyarte al respecto, te mostramos algunas claves y recomendaciones para eliminar o aminorar completamente los nervios, de tal manera que puedas sentirte orgulloso de ti luego de la entrevista.
¿Qué debes hacer previo a la entrevista de trabajo?
Existen algunas claves para controlar los nervios antes de una entrevista de trabajo, entre ellas tenemos: no olvides que nunca funciona la improvisación. Por esta razón, toma nota de estos aspectos.
La documentación
Al no sentirnos seguros de lo que decimos o lo que hacemos solemos ponernos nerviosos, por esta razón la mejor manera de eliminar los nervios es aumentar tu seguridad. En este sentido, te recomendamos preparar la entrevista de trabajo a conciencia.
Es fundamental estar documentados sobre la empresa, esto es algo sencillo ya que disponemos de herramientas como el Internet. Debes tratar de conocer el estilo de la empresa, su historia, visión, misión y sus valores. Mientras más información tengas sobre la empresa, podrás ajustar mejor discurso a las necesidades de la organización.
Técnicas de relajación
Si es muy común que te sientas nervioso antes de cualquier entrevista de trabajo, será de gran utilidad que aprendas a controlar tu respiración utilizando ciertas técnicas de relajación. En este caso, una técnica de gran utilidad sería la respiración diafragmática, te servirá para garantizar mayor captación de oxígeno y una mayor ventilación, logrando desactivar el nerviosismo.
¿Cómo puede practicar la respiración diafragmática? Primero debes inhalar durante cinco segundos el aire, al inspirar dirige a tu abdomen el aire, de tal manera que el abdomen se hinche lo más que puedas.
Luego debes retener algunos instantes el aire en los pulmones, poco a poco comienza a expulsar el aire durante seis segundos; vas a sentir que tu vientre se desinfla. Si deseas puedes colocar tus manos sobre la tripa al hacer la respiración y de esta forma, sentir como baja y sube tu abdomen.
Probablemente al inicio sea algo difícil expulsar en seis segundos el aire, pero a través de la práctica podrás lograrlo: trata de expulsar muy lentamente el aire y lo lograrás. Practica esta técnica de relajación cada noche por un tiempo máximo de cinco minutos, servirá para llevar una vida más calmada. Es una técnica de gran utilidad en momentos previos a cualquier entrevista de trabajo.
Tus logros
Realiza un listado de pequeños logros que has obtenido en el transcurso de tu vida, deben ser toda clase de logros, incluyendo los laborales. A través de este listado de logros podrás aumentar tu autoestima y tener mayor seguridad al momento de acudir a tu entrevista de trabajo.
Entender que estar nervioso antes y durante la entrevista de trabajo es algo natural
Cualquier persona puede ser vencida por sus propios nervios, incluyendo aquellas personas que parecen ser las más calificadas para el puesto.
Resulta algo lógico si piensas que te encuentras en una situación que puede cambiar el ritmo de tu vida. En muchas ocasiones, en una entrevista laboral lo que está en juego es la posibilidad de lograr un mayor ingreso, construir un mejor futuro profesional y personal y de esta forma tener calidad de vida.
Deja todo listo y luego descansa
En caso de que tu entrevista sea por la mañana, dejar todo preparado para que al levantarte te encuentres más tranquilo. Además, procura elegir la ropa que usarás para la entrevista de trabajo y déjala preparada fuera de tu armario. Recuerda que debes llevar varias copias del currículum impreso.
Es muy importante que puedas dormir muy bien la noche antes de la entrevista, aunque esto parezca poco relevante, descansar bien es fundamental para que tu entrevista sea exitosa.
Claves para controlar los nervios durante la entrevista
La principal clave durante la entrevista es conservar la tranquilidad, solamente necesitas seguir nuestras recomendaciones: respira de forma pausada y profundamente, antes de hablar cuenta hasta tres y recuerda que debes sonreír.
Salir de casa con tiempo suficiente
Te sugerimos salir con tiempo suficiente hacia tu entrevista laboral para poder tener mayor control sobre tus nervios, esto permitirá que no te canses en exceso y el cuerpo no producirá sudor. Además, evitarás tener una experiencia desagradable al llegar desaliñado y exhausto a la oficina.
Realiza ejercicios de relajación
Si es posible realiza ejercicios de relajación mientras estés en la sala de espera. Los ejercicios deben ser básicos y simples, centrados en la relajación muscular y en la respiración. De esta forma, antes estar frente al entrevistador estarán más bajos los niveles de estrés. Una excelente opción sería de descargar la aplicación crearsalud.org/siente que es un sistema personalizado con 7 sesiones y varias opciones gratuitas.
Hablar de manera pausada
Al comenzar tu discurso de manera tranquila, los nervios se reducirán de manera natural. También podrás transmitir tranquilidad, lo cual es un aspecto que siempre resulta positivo. Al expresarte demasiado rápido, serán muy evidentes los nervios y probablemente termines diciendo cosas que no están relacionadas con la entrevista. Será más fácil hacer esto si previamente has ensayado frente a un espejo.
Postura corporal
Una buena postura corporal también es fundamental, ya que puede ser una señal de desinterés o interés por el puesto de trabajo. Evita mantener una posición de impotencia o de poder, ya que en el momento esto tendrá efecto en el comportamiento. Actúa de manera tranquila y muéstrate sonriente.
Mirar a los ojos de la persona que realiza la entrevista
Cuando tienes la mirada perdida esto suele proyectar que hay inseguridad, por eso puedes transmitir al entrevistador tu seguridad mirándolo de frente. De manera automática, tú también te sentirás menos nervioso y con más seguridad.
Toma el tiempo suficiente para responder preguntas complicadas
No debes ves preocuparte si de inmediato no se te ocurre alguna respuesta, no olvides que se trata de una reunión de trabajo por medio de una conversación agradable. Por otro lado, tampoco sería positivo demorarse demasiado en responder alguna pregunta.
La clave está en hacer preguntas se transformen la entrevista de trabajo en una conversación, esto servirá para disminuir el estrés y la tensión.
En definitiva, lo mejor es ser positivo. Es necesario que confíes en ti y que esta entrevista es sólo para conocerte, ya que tu perfil les parece bien. Puedes hacer lo necesario para cautivarles y obtener el puesto.
RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral.
Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí – que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.