Establecer si es más sano correr o caminar, depende principalmente de la zona del cuerpo que deseas proteger, de las preferencias individuales y del estado físico. Por ejemplo, si tienes sobrepeso o llevas una vida muy sedentaria puede que no sea apropiado hacer ciertos ejercicios intensos.
Por otro lado, si eres alguien que mantiene una vida activa, disfrutas de las descargas de morfinas y tienes poco tiempo disponible; probablemente sea conveniente una caminata rápida o correr. A continuación, te mostramos las ventajas e inconvenientes de correr o caminar.
Deportes de cardio preferidos, correr y caminar
Al momento de determinar una rutina más sana o planificar una pérdida de peso, es necesario colocar ambos deportes frente a frente. No se puede negar que ambos son muy beneficiosos para nuestro organismo, sobre todo si la actividad se complementa con una dieta sana.
Puedes lograr un cambio positivo en el estilo de vida, al introducir la actividad física y la alimentación equilibrada, probablemente no desees volver al punto inicial. Recuerda que el movimiento es sinónimo de vida.
Realiza la actividad de acuerdo a tus condiciones físicas, lesiones, tus patologías; ya que lo fundamental es evitar el sedentarismo provocado por los eventos actuales. Ambas opciones son válidas, la elección va a depender de los objetivos planteados.
Ventajas y desventajas de caminar
Es una actividad ideal para las personas que tienen cierta condición de salud o simplemente prefieren no correr. Destacamos a continuación, los mayores beneficios que aporta caminar rápido:
Es la actividad ideal para mejorar nuestro sistema inmunitario y ayuda a disminuir el colesterol en la sangre y la presión arterial.
Es posible controlar en el cuerpo los niveles de azúcar. Debido a que está muy activo el metabolismo es posible quemar gran cantidad de calorías, disminuir el estrés y promover un mejor estado de ánimo.
Hacer una caminata rápida te ayudará a mantener más tonificados los músculos, principalmente los que se ubican en los muslos, las pantorrillas y los glúteos.
Desventajas relacionadas con una caminata
A pesar de que aparentemente correr sea sinónimo de caminar rápido, es todo lo contrario. Sin embargo, no se puede negar que las articulaciones se ven menos afectadas al caminar. En términos generales correr o caminar son ejercicios que pueden complementarse uno con el otro.
Si eres una persona sin ninguna condición física limitante o no sufres ninguna lesión, sería una excelente opción combinar estos ejercicios y obtener resultados satisfactorios.
Además, es necesario que tengas en cuenta que existen algunos riesgos: por ejemplo, al ejecutar de manera equivocada el ejercicio tu cuerpo puede sufrir de problemas en la cervical, en la zona lumbar, los tobillos o generarse una lesión en los pies.
Ventajas y desventajas de correr o caminar
En la ciudad de California durante seis años se llevó a cabo una extensa investigación, específicamente en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley. A través de esa investigación, se pudo demostrar que el ejercicio de correr promueve la pérdida de peso más rápido que caminar.
Aunque ambos ejercicios son saludables para nuestro organismo, ya que no depende de lo intenso del ejercicio si no de la cantidad de calorías reducidas. Es decir, esta investigación no se basó en el tiempo sino en la distancia.
Al correr o caminar es necesario considerar los aspectos de tu salud que deseas proteger, además de estar conscientes de las condiciones físicas al realizar la actividad y capacidades individuales.
Por un lado, caminar implica un esfuerzo menor que correr, de cualquier forma; los resultados van a depender de los gustos, tiempos y las posibilidades de cada individuo.
Correr o caminar, actividades adecuadas para personas de cualquier edad
Ambos ejercicios naturales son saludables y por eso cualquier persona que no tenga alguna condición de salud limitante, puede practicarlas sin importar la edad que tenga. Además, ambas actividades sirven para mejorar el estado de ánimo y tener calidad de vida.
Sin embargo, resulta fundamental considerar el nivel de intensidad que cada persona le pone al entrenamiento, a medida que sea más elevada la intensidad, el gasto calórico, el consumo de energía, será mayor el gasto de oxígeno; esto se traduce en conservar el peso adecuado.
El running es una actividad milenaria y una de las prácticas preferidas por la mayoría de personas, ya que se trata de un deporte que aporta grandes beneficios a nuestro organismo, tanto físicos como mentales.
El Smart walking y el power walking, se han puesto de moda y se refieren a lo siguiente: caminar de forma se le dará a buen ritmo. Debemos resaltar que los beneficios que aportan estos ejercicios, en ocasiones pueden superar a los beneficios de correr; siempre que sean adecuadas las prácticas.
Una decisión individual
Ahora que ya tienes muy en claro las ventajas y desventajas de correr o caminar para tu organismo, puedes estar seguro que ambos ejercicios te permitirán quemar calorías; sólo que al correr podrás quemar el doble que caminando en un tiempo menor.
Al caminar a buen ritmo y rápido, podrás quemar el 50% de calorías que otra persona que tiene un ritmo moderado/elevado al correr. Por tal razón, si tu objetivo es quemar gran cantidad de calorías de forma efectiva y rápida, pues el ejercicio más apropiado sería correr.
Por el contrario, si tu objetivo es realizar un ejercicio de bajo impacto, debido al sobrepeso o desgaste articular, lo más conveniente sería caminar para evitar que se produzcan lesiones y puedas alcanzar tu objetivo de adelgazar, por ejemplo.
En resumen, decidir entre correr o caminar va a depender de tus requerimientos; ya que además de estudiar las desventajas y los beneficios de los dos ejercicios, también es fundamental establecer cuál actividad concuerda a tus objetivos y necesidades.