Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) la depresión afecta aproximadamente a 350 millones de personas en todo el mundo. Pero ¿qué es exactamente la depresión? ¿Cómo nos sentimos? 

¿Qué es la depresión?

La depresión es un trastorno psicológico que se caracteriza por tener un bajo estado de ánimo. Nos sentimos con muy baja energía. Este estado de ánimo bajo no nos deja llevar una vida normal ni realizar las actividades que nos gustaría porque sentimos desasosiego y falta de ganas y motivación. Esto da como resultado que todo a nuestro alrededor se tiña de desesperanza y que lo veamos todo a través de una especie de gafas de infelicidad.

Fuente: Pixabay/DanielReche

Imagina que todo se torna turbio y oscuro. Así es como una persona que tiene depresión ve pasar cada día en su vida. Por eso es importante aprender a identificar los síntomas de la depresión, identificar las causas que nos pueden haber llevado a ese estado y poner soluciones cuanto antes.

Hay que darle importancia a la depresión y buscar ayuda. Causa sufrimiento profundo y nos puede llevar a sentirnos de forma confusa y perder la perspectiva de la realidad que nos rodea. El sufrimiento nos puede llevar a aislarnos y a no buscar ayuda en los seres queridos e, incluso, querer que estos seres queridos se alejen de nosotros para poder quedarnos solos con nuestro sufrimiento. La depresión puede llevarnos a creernos merecedores del sufrimiento que nos embarga, pero eso es una injusticia y nadie se merece sufrir.

Los síntomas de la depresión

Los síntomas más comunes del estado depresivo son:

  1. Estado de ánimo bajo todo el día.
  2. Falta de motivación.
  3. Pérdida o aumento de peso.
  4. Insomnio o hipersomnia.
  5. Sentir que tenemos la culpa de todo o que no servimos para nada.
  6. Falta de concentración.
  7. Pensamientos de muerte o de suicidio.

Todos estos síntomas causan muchísimo dolor y sufrimiento. Si padeces estos síntomas tienes que saber que puedes salir de esta situación con ayuda. Muchas personas sienten miedo a pedir ayuda por vergüenza a que sus seres queridos les culpen. Pero pedir ayuda hará que podamos empezar a verlo todo de otro modo, desde otros puntos de vista. Así podremos salir de la espiral de tristeza en la que estamos inmersos y que sentimos en nuestro interior como una especie de agujero negro o de pozo en el que hemos caído y del que no vemos ninguna salida.

Fuente: Pixabay/Wielus

Hay personas que tienen miedo de acudir en busca de ayuda médica para tratar su estado de ánimo depresivo porque a menudo la depresión se trata con medicamentos para poner remedio a los bajos niveles de serotonina.

La fluoxetina -más conocido con el nombre comercial de Prozac- o el escitalopram, son los medicamentos más usados a la hora de tratar los síntomas depresivos.

Pero los medicamentos solo son efectivos para tratar los síntomas. Las causas de la depresión tienen que tratarse de forma más profunda y es mejor tratar las causas y trabajar en mejorar nuestra autoestima y superar los problemas que nos han llevado a ese estado.

Curar la depresión sin medicamentos es posible

La psicología positiva y la meditación guiada nos pueden dar las pautas para superarla.

La psicología positiva que desarrolló Seligman en 1998 constituye una nueva corriente basada en la búsqueda de la felicidad. Seligman define la felicidad como “la identificación y el cultivo de las fortalezas más importantes de la persona y de su uso cotidiano en el trabajo, el amor, el ocio y la educación de los hijos”.

Potenciar las fortalezas de cada individuo lo hace más fuerte y eso hace que pueda hacer frente a trastornos como la depresión con más eficiencia. Hay que revisar nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro para salir de la depresión de forma satisfactoria y reforzados.

La psicología positiva, mediante ejercicios y técnicas de reeducación cognitiva, nos ayudará a fortalecer nuestra autoestima y hacer frente de forma efectiva al estado depresivo. Emociones como el agradecimiento o el perdón nos ayudarán a superar el sufrimiento pasado o presente que nos ha sumido en la tristeza y en la depresión y convertirlo en autoelogio y perdón para así focalizar nuestra atención en el presente, en el ahora, en lo que podemos controlar. Todo puede renacer y reiniciarse.

La psicología positiva nos enseñará las técnicas para llevar una vida comprometida con nuestra felicidad. Así, dejaremos atrás el ser víctimas de nuestro sufrimiento y de las circunstancias dolorosas para pasar a ser individuos con el control completo de nuestra vida. La felicidad no está en manos ajenas, está en nuestras manos. Y poco a poco recuperaremos el control de nuestras emociones y las reconduciremos.

Fuente: Pixabay/StockSnap

Esta nueva perspectiva nos dará fuerzas para  tener perspectivas en el futuro. Un futuro en el que la depresión queda atrás y nuestra vida es plena y feliz. Para concentrarnos en nosotros y reconectar nos ayudarán mucho las técnicas de meditación guiada. 

Nos puede ayudar la meditación guiada Sodarshan Chakra Kriya. Es una meditación poderosa pero puedes hacerla poco a poco y con paciencia, empezando meditando poco tiempo al principio e ir aumentando el tiempo a medida que nos sintamos preparados.

Con las piernas cruzadas y la espalda recta, los ojos miran a la punta de la nariz. La mano izquierda sobre la rodilla izquierda. Tienes que cerrar la fosa nasal derecha con el pulgar derecho y respirar a través de la izquierda. Mantén la respiración mientras recitas el mantra Wahe Guru. Este mantra expresa las ganas de ir de la oscuridad a la luz. Se utiliza sobre todo en Kundalini Yoga, estimula la glándula pituitaria que conecta la mente con el cuerpo con lo que recuperas la armonía corporal.

Tal vez, puedas curar tu depresión sin medicamentos si practicas de forma regular meditación y yoga. Estarás trabajando de forma holística cuerpo y mente y te devolverá la paz interior de modo natural y paulatino, cosa que los medicamentos no pueden hacer. Además, si le añadimos los consejos de la psicología positiva nos alejaremos de los estados depresivos y trabajaremos herramientas para poder hacerles frente en el presente y en situaciones futuras.

Tags: , , , ,

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Déjanos tu email y te mandaremos un aviso en cuanto la app esté subida y disponible para tu dispositivo Apple.

[ninja_form id=9]

You have Successfully Subscribed!