La dieta detox ha ido cogiendo una gran fuerza en estos últimos años, su término se ha popularizado enseñándonos cuáles son los mejores alimentos para desintoxicarnos. Nuestra dieta, aunque sea la mediterránea, está repleta de alimentos que nos perjudican bastante, llenos de toxinas. Limpiar nuestro organismo es imprescindible para gozar de una buena salud, y el proceso detox, como veremos a continuación, tiene todas las claves que necesitamos.

Los alimentos procesados, y todas las grasas que comemos a través de los embutidos y las carnes rojas, dejan desechos en nuestro organismo que ponen en riesgo nuestra salud. Esta es la realidad de nuestros días, descuidamos en muchas ocasiones la alimentación en beneficio de la comodidad y la rapidez, en vez de atender al beneficio de lo que más nos conviene.

Comida rápida

Fuente: Pixabay/Pexels

No se trata de una dieta en sí, el detox es posible en cualquier dieta que cumpla con los beneficios de desintoxicar el organismo de las toxinas y desechos tóxicos que se acumulan en nuestro cuerpo. Estos desechos pueden ser de todo tipo, y no son exclusivamente provenientes de la alimentación.

Muchas personas se preguntan aún en qué consiste una dieta detox. En este texto veremos qué es una alimentación detox, para qué sirve y cuáles son sus beneficios. Esto no es una dieta que nos estén vendiendo, es una forma de tomar consciencia ante nuestra alimentación. Esto es importante que lo hagamos si queremos llevar un estilo de vida saludable. Te mostramos cómo hacerlo y por qué es importante que lo hagas.

¿Qué es una alimentación detox?

Detox es la popular abreviatura que quiere decir “desintoxicación” y se basa en una alimentación responsable en la que consumir alimentos que ayuden a nuestro organismo a desintoxicarse. ¿Desintoxicarse de qué? Resulta que a través de todo lo que introducimos en nuestro organismo pueden acumularse toxinas y químicos que nos van deteriorando poco a poco. Principalmente, a través de una alimentación rica en grasas de origen animal, especialmente con la comida basura pero, también con el aire que respiramos que contiene elementos contaminantes, el humo del tabaco y muchos de los medicamentos que tomamos.

Es así como nuestro cuerpo va deteriorándose a través de estos contaminantes que es necesario contrarrestar, y podemos hacerlo a través de una buena alimentación, natural y sana, con alimentos que están destinados para este fin, el de desintoxicarnos y limpiar nuestro organismo. Como podemos ver el proceso detox consiste en neutralizar los desechos tóxicos, los cuales se han ido acumulando en nuestro cuerpo. Eliminar estas toxinas es algo crucial para que nos mantengamos en un buen estado de salud general.

Salud detox

Fuente: Pixabay/Engin_Akyurt

El proceso de desintoxicación neutraliza los desechos tóxicos que se acumulan en nuestros cuerpos mediante un proceso de transformación de tipo químico que los transforma en componentes relativamente inocuos y que serán eliminados del cuerpo vía heces u orina. Las toxinas entran en tu cuerpo al respirar aire lleno de elementos contaminantes, consumir comida basura, fumar o utilizar productos peligrosos. Eliminar estas toxinas del cuerpo es un factor crucial para mantener una buena salud en general.

Existen dietas detox planificadas exclusivamente para eliminar las toxinas de una parte concreta del cuerpo. Esto se hace porque si tienes problemas ya sea con tu colón, sistema digestivo o hígado; hay alimentos que exclusivamente te ayudan a mejorar el estado y las funciones de ese órgano en concreto.

Por qué es necesaria una alimentación detox

Tal y como hemos dicho anteriormente este tipo de dietas son necesarias para limpiar nuestro organismo de todos los agentes externos que nos lo debilitan. Cuando nuestros órganos internos se ven afectados, es importante hacer una dieta exclusiva en beneficio de dicho órgano. Hay una gran cantidad de alimentos detox que puedes encontrar fácilmente.

Cuando comienzas una dieta detox debes de saber que tiene dos etapas por las que necesariamente tendrás que atravesar. La primera de ellas es la fase depurativa que se produce al principio de la actividad. La segunda, es la etapa que se denomina como antioxidante, que emerge tras a ver pasado la primera. Esta es la que logra la depuración completa y es también la etapa más larga.

Estos procesos pueden ir alternándose entre sí. Te habrás preguntado ya ¿cuánto tarda una dieta detox? Habitualmente no se debe exceder de 21 días. Esta dieta como verás consiste en realizar una rutina a base de frutas y verduras, sumándole además una gran ingesta de líquido.

Detox fruta

Fuente: Pixabay/silviarita

Este tipo de dietas acaban siendo necesarias, ya que regularmente hacemos un consumo de los alimentos poco saludable, los cuales no tienen la capacidad natural de desintoxicar nuestro organismo, sino cargarlo más aún, Hay indicadores en nuestro cuerpo de niveles tóxicos a los que puedes prestar atención: fatiga recurrente, sensación habitual de cansancio, sensación de hinchazón, alergias, problemas de eccemas y problemas digestivos. Las toxinas en nuestro cuerpo nos llevan ,además, a tener desequilibrios hormonales, fallos en nuestro sistema inmune y deficiencias nutricionales.

La dieta detox tiene como objetivo reparar y ayudarte a que mantengas la capacidad para desintoxicar tu propio cuerpo. Los beneficios están claros, una vez que se ha depurado y hemos ido eliminando las toxinas de nuestro cuerpo, los síntomas son una mejor vitalidad, energía, mejora nuestro sistema inmunológico, mejora nuestra digestión y nos volvemos más resistentes ante las alergias. Algo que sin duda también influye en una mejoría de nuestra salud ya no solo física sino también mental en general.

Te recomendamos que si tienes síntomas de cansancio, alergia recurrente, irritabilidad y un apetito excesivo no es un indicativo de que haya que hacer inmediatamente una dieta detox. Es necesario acudir al médico hablarle de tus síntomas, que pueden estar causados por una gran diversidad de factores. Y es recomendable que te inicies en una dieta detox habiéndolo hablado antes con tu médico.

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Déjanos tu email y te mandaremos un aviso en cuanto la app esté subida y disponible para tu dispositivo Apple.

[ninja_form id=9]

You have Successfully Subscribed!