La psicología positiva tiene como objetivo el estudio de las experiencias positivas, basándose en el método científico. La aceptación es uno de los pilares básicos en los que se fundamenta, ya que sin este componente nuestro desarrollo queda incompleto. ¿Aceptas quién eres?, ¿aceptas tus emociones, sentimientos y pensamientos? Te contamos cómo es posible dar el paso hacia la autoaceptación y lo que implica esto.

Es habitual anhelar ser feliz, pues es una cuestión esencial en todo ser humano, pero, ¿realmente sabes lo que supone ser feliz? ¿Sabes qué pasos son los que tienes que dar para obtener una mayor satisfacción en tu vida? La realidad es que sabemos muy poco, vamos adquiriendo conciencia y una visión más clara, a través de la experiencia.

Sin embargo, la experiencia por sí sola tampoco sirve de mucho. Esta es significativa, sirve para aportarnos conciencia cuando profundizamos en ella y obtener algún aprendizaje. Este sería el modo inteligente de vivir lo que experimentamos.

Ponemos muchas barreras a nuestra experiencia, y es que nos resistimos a vivirla, a sentirla, e incluso a dejar que nos duela y nos afecte. Por esta causa entramos rápidamente a la represión de las emociones. Nos ponemos una venda en los ojos, e intentando evitar el dolor, pero así caemos al pozo del sufrimiento, un hueco oscuro y profundo que nos deja sin aliento y deteriora tanto nuestros sentidos como nuestra mente.

Lo único realmente capaz de sacarnos de esta situación en la que caemos tan fácilmente , es, sin duda, la aceptación. Es un camino que no podemos obviar, hay que atravesarlo sí o sí. El prestigioso psiquiatra suizo, Carl Gustav Jung, puso de manifiesto que todas las personas poseemos un lado oscuro y, hasta que no aceptemos esta parte, seguiremos condenados al sufrimiento de la represión y la inconsciencia.

“Lo que niegas te somete, lo que aceptas te transforma.”

Trampas que impiden la aceptación según la psicología positiva

En la psicología positiva, la autoaceptación es un criterio central para el bienestar psicológico. Es cierto que las personas tenemos muchas limitaciones, ¿verdad? Generalmente, solemos ser conscientes de ellas y, sin embargo, tenemos la necesidad de sentirnos bien con nosotros mismos. A veces esto supone una contradicción para el propio individuo, que no se siente bien debido a la conciencia que tiene de sus limitaciones.

En cualquier caso, las limitaciones están ahí. La mayoría de ellas forman parte de nuestra naturaleza y, luchar contra ellas, tiene tan poco sentido como luchar y rebelarnos contra nosotros mismos. La psicología positiva nos enseña a vencer este sentimiento que causa malestar, a través generar actitudes positivas hacia nosotros mismos.

La perfección no existe, pero nos hacen creer que sí, y esto es algo que muchas veces nos venden desde fuera, a través de los medios de comunicación. Todo forma parte del negocio, es un truco para generarnos insatisfacción. Nuestra insatisfacción por lo que no tenemos, por lo que nos falta y por lo que nos dicen que es a lo que tenemos que aspirar, genera una sociedad en busca de necesidades materiales. Esto forma parte de la falacia de la felicidad que nos venden las grandes empresas.

¿Cómo vamos a aceptarnos si existe tanta distancia entre lo que somos y lo que nos dicen que tenemos que ser? Existen muchos intereses para que no nos aceptemos y, lo peor, es que caemos en su juego. De esta manipulación solo podemos salir con mucha conciencia y apartándonos de lo que nos genera un falso y efímero bienestar.

En nuestro mundo occidental, las trampas para que estemos más fuera de nosotros que dentro, son frecuentes, y esto es lo que nos impide conocernos y, en definitiva, aceptarnos.

La autoaceptación y el sentirse bien consigo mismo

La paz que nos aporta el sentirnos bien con nosotros mismos va de la mano con la autoaceptación. Esto es un proceso, sobre todo, de conciencia. En él debemos aprender a distinguir lo real de lo falso, lo que promueve una dependencia hacia la insatisfacción y lo que nos ayuda a ir aceptándonos tal y como somos.

Si para sentirnos bien empleamos estrategias como buscar agradar a todo el mundo y pretender ser el paño de lágrimas de quienes nos rodean, acabaremos descubriendo que no nos tenemos ningún aprecio. Cuando  todo lo que hacemos es por y para los demás, significa que queremos compensar nuestra falta de autoestima. Esto no es algo honesto, no es justo ni para nosotros, ni para las personas a las que nos entregamos. Actuar así no es el modo correcto para sentirnos plenos, para sentirnos bien.

Te invitamos a que te conozcas, reflexiones y te desprendas de los mensajes que han sido colocados en tu mente sin que te los hayas cuestionado. Respeta tus emociones, lo que sientes son oportunidades para conocerte y valorarte. Procura no reprimirlas, no silenciarlas, pues en cualquier momento saldrán disparadas y esto te hará sentirte mucho peor.

Acepta que puedes cometer errores, pues estos forman parte de tu aprendizaje y sin ellos no tendrías la oportunidad de crecer. Acepta que puedes caer bien o mal a otras personas y que tú eres un ser con tus valores, carencias, virtudes y defectos, todo un compendio de lo que te hace ser único. Aprende a valorarte por cómo sientes, piensas y te emocionas y cuestiona todos los deberías. Emplea tu propio criterio y aprende de tu experiencia y de la observación.

Persona ante un amanecer

Fuente Pixabay / Winner01

La autoaceptación requiere de tu esfuerzo, de poner la mente en calma para escucharte y atender a tus verdaderas necesidades. La buena noticia es que depende de ti. Deja de poner excusas que frenan tu desarrollo, tu satisfacción y tu alegría. La felicidad nace de ti, tú eliges el camino. La recomendación de la psicología positiva es que recorras tu trayecto interno para que generes tu propia fortaleza. Tendrás motivos para sentirte bien contigo mismo. Comenzarás por una actitud positiva hacia ti y esto desembocará en un amplio abanico de posibilidades para alcanzar tu propio bienestar.

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Déjanos tu email y te mandaremos un aviso en cuanto la app esté subida y disponible para tu dispositivo Apple.

[ninja_form id=9]

You have Successfully Subscribed!