Pixabay / Ataner007

Hacer ejercicio es sano. Alimentarse correctamente es sano. No sufrir estrés es sano.  ¿Alguien lo duda a estas alturas? Esto lo sabe todo el mundo porque así nos lo ha demostrado la comunidad científica con los estudios más rigurosos.

Sin embargo, poca gente conoce los beneficios que la meditación conlleva en la salud. Poco a poco esto va cambiando y cada vez son más las voces del mundo de la ciencia que nos hablan del enorme potencial que tiene la práctica habitual de la meditación.

En este artículo vamos a conocer cuáles son todos esos frutos que pueden obtener nuestro cuerpo y nuestra mente tras un tiempo de meditación regular.

Pixabay / Skeeze

1) Mejora el estado de nuestra salud. Los estudios han demostrado que la meditación aporta mejoras notables en la salud en términos generales, como detallaremos a continuación.

2) Protege el sistema inmunológico. Las emociones positivas que siembra la meditación hacen más fuerte al sistema inmunológico.

3) Promueve un corazón sano. Dilata los vasos sanguíneos y reduce la hipertensión. Las personas con problemas de estrechamiento de las arterias coronarias que practican meditación reducen en un 50% la mortalidad y el riesgo de sufrir paro cardíaco o infarto cerebral, según un estudio del Colegio Médico de Wisconsin (EE.UU.).

4) Ralentiza el envejecimiento. Un estudio realizado en la Universidad de California (UCLA), reveló que la meditación es una excelente herramienta para cuidar el cerebro y mantenerlo joven. Y es que realizaron un descubrimiento asombroso: el cerebro de las personas que meditaban era, como media, 7,5 años más joven que el del resto de los participantes.

5) Mejora la calidad del sueño y reduce el insomnio. Según un estudio presentado durante la conferencia anual Sleep 2009, la calidad y cantidad de horas de sueño mejoran tras dos meses practicando meditación. De hecho, el 75% de los pacientes pueden dejar los somníferos.

6) Reduce las migrañas y cefaleas. Según la Sociedad Americana del Dolor de Cabeza, practicar la meditación cinco días a la semana tiene un impacto muy positivo para reducir el número de episodios de migraña.

7) Mejora la respiración y combate enfermedades como el asma. Neurofisiólogos de la Universidad de Wisconsin probaron varios métodos para mejorar el estado de los pacientes con patologías respiratorias y concluyeron que el más exitoso era la meditación.

8) Alivia la sensación de dolor. La meditación es un magnífico analgésico. Según un estudio publicado en la revista ‘Pain’ y financiado por la National Science Fundation estadounidense, basta practicar tres días consecutivos durante 20 minutos para notar un importante alivio de la sensación de dolor durante las 24 horas del día.


Pixabay / Pexels

9) Fortalece la salud cerebral. Un estudio realizado en la universidad de Yale, EE.UU., muestra cómo esta práctica es capaz de modificar el uso de determinadas áreas del cerebro. Mediante imágenes obtenidas por resonancia magnética, se detectó una disminución de la actividad cerebral de los cerebros de los expertos en meditación que participaron en el estudio.

10) Ayuda a la concentración. Un hecho tan simple como centrarnos en nuestra propia respiración durante un tiempo determinado, puede cambiar nuestras conexiones neuronales y crear nuevas, mejorando nuestras capacidades.

11) Mejora la productividad en el trabajo. El hecho de aumentar notablemente nuestra capacidad de atención y concentración, influye de manera muy significativa en nuestro rendimiento laboral.

12) Mejora la creatividad. Psicólogos de la Universidad de Nueva York han descubierto que la creatividad puede trabajarse a través de la meditación. Sus estudios han demostrado que la meditación ayuda a nuestra mente a descartar la información irrelevante, permitiéndonos centrarnos en los estímulos importantes y, por lo tanto, dejando a nuestra mente más libre para ejercitar la creatividad.

13) Mejora la agilidad mental. De igual forma, reducir el estrés, la ansiedad y el cansancio físico y mental, nos ayudará a liberar nuestra mente de los problemas diarios y a tener una mente más ágil.

14) Mejora la memoria. Según la Universidad de California, con dos semanas de entrenamiento en mindfulness, es posible mejorar notablemente la comprensión lectora, la capacidad de la memoria de trabajo y la concentración. La meditación es, por tanto, una poderosa herramienta para ayudarnos a reforzar la memoria.


Pixabay / Lazare

15) Descansa la mente. La práctica de la meditación, hace que la persona se pueda desvincular progresivamente de sus pensamientos y de sus procesos emocionales, convirtiéndose en un mecanismo muy efectivo de autorregulación emocional. ¡Acalla tu mente y libérala de las preocupaciones diarias!

16) Libera tensión, estrés y ansiedad. La meditación es, casi con toda probabilidad, la técnica más eficaz para el manejo del estrés.Numerosas investigaciones han encontrado que la meditación reduce el estrés y la ansiedad dando lugar a mayor paz interior, creatividad, salud, éxito y felicidad.

17) Allana el camino hacia la felicidad. La meditación estimula las zonas del cerebro asignadas a la felicidad.


Y ADEMÁS…

 

18) Previene la depresión.

19) Combate los trastornos alimentarios.

20) Ayuda a vivir el momento presente.

21) Mejora la resiliencia y la capacidad para afrontar los problemas.

22) Incrementa las emociones positivas.

23) Reduce la soledad.

24) Mejora sentimientos como la empatía o la compasión.

25) Brinda perspectiva.

26) Nos ayuda a conocernos mejor.

27) Nos ayuda a vivir sin prejuzgar, tanto a nosotros mismos como a los demás.

28) Nos hace ser más amables.

29) Alarga la vida.

Basta con practicar la meditación durante unos minutos al día para obtener estos beneficios. ¿Crees que merece la pena intentarlo? ¡PRUÉBALO!

Fuentes de la información:

ShawellnessClinic.comMuyInteresante.esMeditacionTrascendental.esVidaNaturalia.comMeditaya.comEmmaSeppala.com, Investigaciónyciencia.es, Apuntesdepsicologia.esRinconPsicologia.comHolaDoctor.comLaGranEpoca.com, CitaMedicaenLinea.com, CosasDeSalud.es, Marielo.es,

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Déjanos tu email y te mandaremos un aviso en cuanto la app esté subida y disponible para tu dispositivo Apple.

[ninja_form id=9]

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This