En nuestra evolución se ha hecho inevitable que el consumo de alimentos se haya disparado, y con ello la producción de alimentos procesados. Ahora bien, estos alimentos como son las comidas listas para calentar y consumir, las latas de comida, y todo alimento que viene ya preparado, elaborado y envasado, ¿pueden ser perjudiciales para nuestra salud? Vamos a ver hasta qué punto pueden destruir nuestra salud.

Los alimentos procesados llegaron para quedarse, y es que con nuestro ritmo de vida tan acelerado era algo que se estaba demandando. No todo el mundo está dispuesto a ponerse a cocinar, o a dedicarle el tiempo que necesita un plato bien elaborado. Las obligaciones, las largas jornadas de trabajo, y las prisas para ir a todos sitios, han hecho que cada vez estemos menos dispuestos a cocinar y a utilizar productos frescos y naturales. Como consecuencia hicieron su aparición los alimentos procesados.

Alimentos procesados

Fuente: Pixabay/AlbanyColley

La mayoría de empresas de alimentación se dedican al negocio de los alimentos procesados. Si echas un vistazo a tu nevera podrás comprobar como tienes más de un alimento de este tipo, y es que cada vez están más presentes en nuestra dieta. Sin embargo, la mayoría de nosotros no conoce bien las consecuencias que tiene el consumo de estos alimentos para nuestro organismo.

Es importante mirar las etiquetas y los ingredientes, la mayoría de alimentos que consumimos y vienen enlatados o envasados llevan muchas más cosas de las que pensamos, por desgracia. Que además son perjudiciales para nuestra salud. ¿Qué impacto puede tener para nuestra salud este consumo diario de alimentos? Se trata de alimentos que contienen muchos azúcares, aditivos, conservantes, sal, etc., y todo lo necesario para que resulten agradables a nuestro paladar e incluso nos lleguen a resultar adictivos.

Te invitamos a que reflexiones y tomes nota sobre por qué no debes comer cualquier cosa, y cómo pueden estar influyendo los alimentos procesados en tu organismo, perjudicando gravemente tu salud…

¿Merece la pena la comodidad de los alimentos procesados?

En nuestro mundo actual estamos constantemente pensando en adquirir servicios y productos que vayan en beneficio de nuestra comodidad, ¿pero estamos pensando realmente en nuestra salud? La alimentación consciente es una gran enemiga de todo este tipo de industria alimentaria que se dedica al negocio de los alimentos procesados, ofreciendo comodidad y rapidez a sus potenciales clientes.

¿Sabemos lo que estamos comiendo? Es una pregunta que cada uno de nosotros debería de hacerse, puesto que la alimentación representa una de las claves para nuestra salud física y mental. El cómo nos alimentamos influye en nuestra calidad de vida, en la energía de la que disponemos, y hasta en lo bien que descansamos y dormimos. La alimentación es una parte esencial de nuestro día a día que para nada podemos descuidar si estamos pensando en nuestro bienestar.

Alimentos en lata

Fuente: Pixabay/PublicDomainArchive

Es cierto que los alimentos procesados están por todas partes y son parte de todo tipo de comidas, ya sean vegetales, frutas, carnes, pastas, e incluso ensaladas. Podemos consumir todo tipo de alimentos procesados. Sin embargo, hay una gran diferencia con los alimentos que son naturales y no necesitan de etiquetado.

Si te detienes a observar alguna de las etiquetas de los alimentos procesados comprobarás una gran lista de componentes que estás introduciendo en tu organismo, sin saber tan siquiera lo que son, ni cómo están afectando a tu salud. Entre las principales desventajas que podemos destacar de los alimentos procesados son:

  • Existe un cambio de composición nutricional frente al producto fresco y natural.
  • Muchos productos pierden sus cualidades nutritivas; perdiendo su fibra e incluso su contenido de agua.
  • En la mayoría de estos alimentos aumenta la densidad calórica.
  • Los productos enlatados o en conserva sufren una pérdida de sus minerales, como el potasio, el magnesio o el calcio. Mientras que se añade una gran cantidad de sodio, azúcares y grasas que contribuyen a la hipertensión.
  • Tienen un pobre valor nutricional, por lo que con el consumo de estos alimentos estamos dejando de consumir aquellos que sí nos favorecen y alimentan.

¿Cómo afecta a tu salud el consumo de alimentos procesados?

Lo que comes afecta a tu salud, esto es algo evidente y que todos sabemos. Sin embargo, tampoco se trata de prescindir de todo alimento de este tipo. Sabemos que para hacer nuestras comidas también necesitamos a veces echar mano de estos productos, ya sea el tomate frito que viene en el bote o la mayonesa que viene preparada. Pero, por supuesto, podemos prescindir de otros muchos y consumirlos de forma moderada.

Lo que si puedes es evitar el consumo excesivo y descontrolado de esta clase de productos. ¿Cómo puedes hacerlo? Pues bien, la respuesta es clara, consumiendo más productos frescos y preparándote tú comidas; como la pasta, la sopa, la ensalada, etc. En vez de comprarlo ya hecho. muchas de estas comidas son muy sencillas, y con productos frescos puedes hacer platos exquisitos y mucho más beneficiosos para tu salud, sin aditivos y conservantes químicos.

Productos frescos

Fuente: Pixabay/Engin_Akyurt

Es importante que pienses en esto, porque comer alimentos procesados todos los días puede provocarte serios problemas para tu salud. Estos productos no son nada recomendables para personas con problemas de hipertensión arterial o enfermedades cardiovasculares. Además, los azúcares, grasas, y los aditivos que han sido artificialmente creados contribuyen a la aparición de enfermedades como:

  • Degeneración celular
  • Problemas cardiovasculares
  • Obesidad
  • Diabetes
  • Envejecimiento celular prematuro
  • Crecimiento de células cancerosas

Estos alimentos podemos utilizarlos con moderación, aunque siempre siendo conscientes de los peligros que conllevan para nuestra salud. Es importante que aprendamos a que adquiramos el hábito de mirar las etiquetas y ver todo lo que contiene lo que estamos consumiendo, de esta manera adquiriremos una mayor consciencia, para no caer en el abuso.

Te aconsejamos sobre todo que intentes dedicar algo de tiempo para cocinar. Añadir a tu alimentación todos los productos frescos y naturales que te sea posible. Y moderes tu consumo de productos que vienen ya cocinados y elaborados con multitud de añadidos que dañan tu salud.

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Déjanos tu email y te mandaremos un aviso en cuanto la app esté subida y disponible para tu dispositivo Apple.

[ninja_form id=9]

You have Successfully Subscribed!