El aguacate es uno de los frutos más completos y beneficiosos que existen en nuestra alimentación. Su consumo es muy recomendable gracias a sus propiedades. Si aún no lo has incorporado en tu alimentación, a lo largo de este texto te daremos muchos motivos para que comiences a hacerlo. Te sorprenderá los múltiples beneficios que tiene…

El aguacate, también llamado palta, tiene su origen en los pueblos indígenas de mesoamérica de hace unos 7.000 años. Su cultivo es propicio en lugares que tienen un clima con temperaturas tropicales y mediterráneos. Se ha comprobado que es uno de los frutos más completos y saludables. Por lo que te va a ser de un gran beneficio incluirlo en tu dieta para sacarle todo el provecho que tiene.

Incorporar este poderoso alimento a tu dieta no te va a resultar difícil, ya que gracias a su atractivo sabor combina muy bien en muchos platos. Y ya no solo por su sabor, también por su textura suave y mantecosa, que hace de este fruto un sustituto perfecto de natas y mantequillas, para ser utilizado en repostería.

Prácticamente todos conocemos el famoso guacamole, que está hecho con aguacate triturado condimentado con especias y otros alimentos como la cebolla. Si bien esta es una salsa exquisita muy famosa en todo el mundo, los platos que se pueden hacer con el aguacate son muy diversos. A continuación os mostraremos algunos de ellos y os detallaremos toda la información nutricional de este fantástico alimento que no puede faltar en nuestra dieta.

¿Por qué incorporar el aguacate en tu dieta?

Sus múltiples propiedades saludables hacen del aguacate un alimento muy interesante para que lo tengamos en cuenta a la hora de preparar nuestros platos. Además, como hemos dicho anteriormente es de gran utilidad incluso en la repostería. Existen muchos platos donde puedes incorporarlo, como veremos más adelante.

El principal motivo por el que incorporar este fruto a nuestra dieta es sin duda los beneficios que tiene para nuestra salud. Estas son algunas de sus propiedades más beneficiosas:

  • Su alto contenido en grasa omega 3 es beneficio sobre todo para las personas que tienen enfermedades cardiovasculares, ya que estas grasas ayudan a normalizar y regular los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre. Los estudios también han demostrado, que los ácidos grasos omega 3 previenen la trombosis y los coágulos de sangre en los vasos sanguíneos. Por lo que es un poderoso anti-trombótico. También ayuda a contrarrestar y prevenir la arritmia cardíaca. Es además anti-inflamatorio y previene de la fibrosis de las capas internas de las arterias. Además, es importante saber que el omega 3 que contiene el aguacate ayuda a evitar que acumulemos grasas perjudiciales en nuestro organismo, causantes de enfermedades.
  • Es rico en magnesio, de esta manera favorece el correcto funcionamiento de nuestro sistema nervioso, intestino delgado y musculatura. También fortalece nuestro sistema inmunológico, previniéndonos de enfermedades.
  • Contiene ácido fólico, por lo que se recomienda a mujeres embarazadas para que se eviten las malformaciones. Ayudando así a prevenir los defectos en el feto que se pueden desarrollar en la espina dorsal y en el cerebro.
  • Tiene un alto contenido en potasio, incluso más que el plátano. Por lo que ayuda a evitar la retención de líquidos y favorece el funcionamiento del sistema nervioso y muscular.
  • Contiene fibra, por lo que ayuda a que controlemos los niveles de azúcar en sangre.
  • Entre sus vitaminas más importantes a destacar se encuentran la vitamina D, C, y K  y también las del grupo B.

Como habrás podido comprobar las propiedades del aguacate son muchas, por lo que merece la pena que lo consumas a menudo. Se puede aprovechar de este fruto incluso su semilla para hacerla en infusiones, ya que posee una gran cantidad de nutrientes.

Ideas para beneficiarse de las propiedades del aguacate

Si eres de los que no sabe muy bien cómo incorporar este alimento a las comidas, te damos algunas ideas para que veas que puedes introducirlo en una gran cantidad de platos. Te mostramos algunos de los más populares:

  • En todo tipo de ensaladas, ya sea con pasta, arroz, con lechuga y tomate, puedes incluirlo en tus ensaladas de una forma sencilla. Verás como es una opción muy sabrosa.
  • Para hacer un sándwich o una hamburguesa, le aportarás un suave sabor que te sorprenderá.
  • Muy indicado también para hacer una crema, puedes mezclarlo con calabacín o incluso hacerlo solo.
  • Puedes comerlo incluso solo; acompañado de un aliño, anchoas, patatas, etc.
  • Aguacates rellenos en frío o al horno, para acompañar tus platos y aportarles un alto valor nutritivo.
  • Se utiliza en repostería para hacer pudin, pastelitos; e incluso batidos, helados, mousse, sorbetes, etc.

Las bondades del aguacate son incluso beneficiosas para nuestro cabello y piel. Seguro que has visto en alguna ocasión cremas o aceites que incorporan el aguacate entre sus componentes, esto es debido a sus grandes beneficios también para nuestro exterior.

Sirve para reparar el cabello dañado, que se encuentra opaco y seco. Para nuestra piel tiene efectos muy beneficiosas, ya que el aguacate posee propiedades nutritivas, hidratantes y estimulantes en la formación de colágeno. Puedes aplicarlo en tu piel de forma natural como una mascarilla, mezclándolo con otros ingredientes naturales como por ejemplo la miel. Es por esta razón que el aguacate no solamente tiene un gran valor en nuestra nutrición, sino también en cosmética y belleza, ya que posee unas propiedades únicas. Gracias a su rico contenido en vitaminas D y E, ayuda a regenerar rápidamente el tejido de la piel, el cabello y las uñas.

En definitiva, el aguacate es uno de esos alimentos saludables que además de poder utilizarlo en una gran variedad de comidas, y así poder incorporarlo fácilmente en tu dieta. También sirve como cosmético natural beneficiando a tu piel, tu cabello y uñas. Es un alimento excelente e imprescindible gracias a las propiedades que hemos visto que posee. Incorpóralo en tu día a día y te beneficiarás de todas sus propiedades saludables.

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Déjanos tu email y te mandaremos un aviso en cuanto la app esté subida y disponible para tu dispositivo Apple.

[ninja_form id=9]

You have Successfully Subscribed!