No todas las grasas son malas para nuestra salud, existen también las grasas saludables, que son  totalmente necesarias. Si todavía no las conoces ni sabes en qué alimentos están estas grasas, te animamos a que sigas leyendo este artículo. Te informaremos sobre todo lo que necesitas saber para que mantengas una dieta equilibrada y beneficiosa, que te aporte una mayor calidad de vida.

Tenemos la costumbre de pensar que las grasas son sinónimo de un mal cuidado para la salud, y que repercuten de forma negativa en nuestro organismo. Esto, sin embargo, es un grave error, ya que existen muchos tipos de grasas, las cuales incluso necesitamos ingerir diariamente una cantidad mínima.

Los nutricionistas nos indican que las grasas son un nutriente esencial para nuestro organismo. Tan importante como otros que conocemos bien, como los hidratos de carbono y las proteínas. Es importante incorporar la idea de que las grasas son fundamentales para nuestro organismo. Aunque, por supuesto, no todas las grasas nos sirven. Ni mucho menos, cualquier alimento en grasas va a ser saludable. Tenemos que considerar el valor nutritivo de cada alimento y de las grasas que lo componen. Ya que sus virtudes y efectos negativos, no serán, para nada, los mismos.

A continuación os indicaremos cuáles son las grasas saludables, para qué sirven y en qué alimentos puedes encontrarlas.

¿Cuáles son las grasas saludables?

Las grasas saludables existen y multitud de alimentos las contienen. Cuando hablamos de grasas saludables nos estamos refiriendo a las denominadas como grasas insaturadas. Estas grasas se mantienen en un estado puro, lo cual significa que no han sido transformadas ni manipuladas siguiendo un proceso industrial. Nuestro organismo aprovecha estas grasas para transformarlas según cuales sean sus necesidades. Algunas de las funciones más importantes que tienen las grasas saludables para nuestro organismo son las siguientes:

  • Nos ayudan a transportar y digerir mejor las vitaminas A, K, D y E.
  • Son necesarias para la construcción de tejido nervioso, hormonas y membranas celulares.
  • Participan y tienen un papel fundamental en el control de la presión arterial (colesterol bueno), y la regulación y coagulación de la sangre.
  • Nuestro organismo se aprovecha de estas grasas para convertirlas en energía y combustible, aportándonos una mayor vitalidad.
  • Los ácidos grasos esenciales son imprescindibles para el crecimiento y el desarrollo infantil.

 

Como podemos observar, las grasas saludables son necesarias para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Por lo que sería un error no tenerlas en cuenta. Afortunadamente, la dieta mediterránea está constituida por una gran variedad de alimentos ricos en las grasas que más nos benefician. La clave reside en saber diferenciar las grasas saludables de las que no lo son. Por un lado existen las grasas saludables que hemos comentado, las que permanecen en su estado puro y son conocidas como grasas saludables o insaturadas. Y por otro lado, están las grasas que han sido alteradas y modificadas previamente a su consumo, que son las denominadas como grasas saturadas y grasas trans.

Las grasas saludables, gracias a que permanecen sin alteración alguna para nuestro consumo, son beneficiosas para nuestro organismo. Las aprovecha para transformarlas en energía y procesos imprescindibles, como hemos visto anteriormente.

A estas alturas ya te habrás preguntado y, ¿cuáles son los alimentos que contienen más grasas saludables? A continuación os mostraremos estos alimentos ricos en grasas saludables, que pueden ser tanto de origen vegetal como grasas de origen animal.

¿Qué alimentos contienen grasas saludables?

La gran mayoría de grasas saludables son de origen vegetal. Aunque también las podemos encontrar en determinadas carnes, como las carnes blancas: en la carne de pollo y de conejo. El resto de carnes contienen sobre todo grasas saturadas.

Existen muchos alimentos en los que puedes encontrar fácilmente estas grasas saludables. Alimentos con los que se puede cocinar diariamente, como el aceite de oliva, el pesacado y determinadas frutas. A continuación, os indicamos algunos de los alimentos más ricos en grasas saludables:

El pescado es uno de los alimentos con más contenido de grasas saludables. Entre ellos destacan: el salmón, el pez espada, las sardinas y el atún. El pescado azul es una gran fuente de ácidos grasos omega-3, que nos ayudan a prevenir enfermedades relacionadas con el cerebro y el sistema cardiovascular.

Determinadas frutas, como el aguacate, que tienen un alto contenido en grasas saludables. Se calcula que por cada 100 gramos de aguacate, 15 gramos corresponden a grasas saludables ácido oleico, que constituye su principal macronutriente.

Los frutos secos como las nueces pecanas, macadamia y nueces brasileñas; contienen un alto porcentaje de grasas saludables.

Alimentos como las aceitunas, huevos y aceites vegetales, son alimentos que también contienen grasas saludables.

Incorporar las grasas saludables en nuestra dieta

Estos alimentos, gracias a sus grasas saludables, además de ayudarnos a reducir nuestro colesterol y mantenerlo en niveles óptimos. Nos ayudan a recuperar nuestra energía y vitalidad. También a ganar masa muscular y a estimular las defensas de nuestro organismo, evitando el desarrollo de bacterias y virus externos.

Como puedes ver los alimentos que contienen grasas saludables deben ser imprescindibles en tu dieta. Si no sabías qué eran las grasas saludables, ahora ya no tienes excusa, es importante que las incorpores en tu dieta diaria. Ya que tienen beneficios esenciales para tu salud, y por supuesto, para la de los más pequeños de la casa, contribuyendo a su desarrollo y crecimiento.

Concluimos con un estudio del doctor Ramón Estruch, del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (Ciberobn), dependiente del Instituto de Salud Carlos III. En el que tras los resultados, se pone un especial énfasis en que hay que comer más calorías procedentes de frutas, pescado, legumbres, yogur, frutos secos y aceites vegetales. Y obtener menos calorías de alimentos que hayan sido procesados y sean ricos en azúcar, almidón, sal, y grasas trans.

Tags: , , , ,

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Déjanos tu email y te mandaremos un aviso en cuanto la app esté subida y disponible para tu dispositivo Apple.

[ninja_form id=9]

You have Successfully Subscribed!