Si no sabes qué hacer ya para aprender a relajarte, lo has intentado una y mil veces y acaba siendo un completo desastre, lo mejor es que recurras a la relajación guiada. El estrés es una de las ‘epidemias’ de nuestro siglo ; esto es debido a cómo vivimos. Las jornadas laborales, la tecnología, la acumulación de tareas, las prisas… Se amontonan las preocupaciones y aparece el agotamiento mental y físico antes o después.

En el mundo en el que vivimos pocas son las personas que están a salvo de las consecuencias del estrés. Nuestras mentes están dispersas, acabamos con fuertes dolores de cabeza, tensiones musculares, presión arteria alta, fatiga crónica, trastornos del sueño y de la alimentación. Es necesario parar, para reflexionar y poner solución, y poder seguir de una forma más saludable con nuestras vidas.

Y te preguntarás, ¿cómo puedo parar ante todo lo que se me viene encima continuamente? Como no lo hagas tú, será tu cuerpo quien te diga hasta aquí hemos llegado. Será mejor que lo valores, y seas tú quien le ponga remedio a esto antes de que sea demasiado tarde. Si eres de los que no puede parar y has intentado relajarte pero te distraes con mucha facilidad. Te recomendamos una de las técnicas que mejor se pueden adaptar a ti para que puedas tener un momento de tranquilidad, la relajación guiada. Esta técnica se recomienda, sobre todo,  para las personas a las que más les cuesta frenar su ritmo de vida por un momento.

Te daremos algunos consejos sobre cómo aplicar la relajación guiada, lo que puede suponer en tu vida y cuáles son sus beneficios. Con estas técnicas no solo podrás combatir el estrés, sino que además podrás llevar los beneficios de la relajación a tu día a día, en cualquier ámbito de tu vida. Ahora te mostraremos cómo.

 

https://pixabay.com/es/users/geralt-9301/

Geralt/Pixabay

Qué es la relajación guiada

La relajación guiada es una técnica muy sencilla que cualquier persona puede utilizar en su propia casa. También es utilizada por profesionales de la salud para todo tipo de pacientes. Es una técnica que tiene como objetivo que aprendas a concentrarte para poder relajarte. Para esto se utiliza una grabación, o la voz de otra persona en vivo que vaya indicándote los pasos a seguir para que alivies las tensiones y logres relajarte rápidamente. Este proceso también puede ser el de una meditación guiada.


Puedes encontrar relajaciones guiadas a través de Internet, en Youtube y en distintos medios que facilitan audios y vídeos para este tipo de práctica. Lo más adecuado antes de que comiences es que tengas en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Aleja de ti todo lo que te pueda distraer, ya sea el móvil, la televisión o el ruido de la calle.
  • Crea un ambiente lo más aislado y cómodo posible para ti.
  • Utiliza una luz tenue y una temperatura agradable. Incluso puedes recurrir a los olores a través del incienso si eso te hace estar mejor.
  • Hazlo en un momento en el que no estés con mucha excitación o con un nivel alto de actividad, ya que en este estado tendrás muchas dificultades y acabarás frustrándote.
  • Siéntate en un lugar donde tengas los brazos y el cuello reposados. No cruces ni los pies ni las manos, mantén las plantas de tus pies apoyadas en el suelo. Ve observando durante la relajación tu tono muscular para aliviar cualquier tensión de tu cuerpo.

Al hacer relajación tienes que concentrarte en tu respiración y las sensaciones corporales que te vayan apareciendo. Si te van surgiendo pensamientos ve dejándolos pasar no te detengas en ellos, no dejes que te distraigan, vuelve una y otra vez a las pautas que te indica la voz que estás escuchando. Con la práctica verás como te resulta mucho más sencillo, al estar ejercitando la concentración.

Cuáles son los beneficios de la relajación guiada

Ante el estrés y la ansiedad no hay nada mejor que salir de ese bucle en el que se va generando más ansiedad y más estrés. Para escapar de ahí debemos aprender a relajarnos. La relajación guiada aporta unos beneficios imprescindibles para que puedas tener una vida más saludable; adquiriendo hábitos para que puedas adoptar otra actitud ante las circunstancias, independientemente de cuál sea tu carácter o temperamento.

https://pixabay.com/es/users/Hans-2/

Hans/Pixabay

Sus beneficios son múltiples puesto que ayudan a combatir los síntomas asociados a la ansiedad y el estrés. Se dice que la relajación es la aspirina de los psicólogos, y es que para la mayoría de los trastornos y enfermedades es recomendable aprender a relajarse y calmar el ruido mental. Entre sus beneficios estos son los que más destacan:

  • Una mejor oxigenación de nuestra sangre y, por ende, de nuestro cerebro. Favoreciendo un sueño profundo y reparador para obtener un buen descanso.
  • Armoniza los distintos parámetros corporales, como la presión arterial y la glucosa en sangre. Reduce el riesgo de problemas cardiovasculares.
  • Facilita que entremos en el estado alfa, que se utiliza para conectar más profundamente con nuestro interior, aportándonos paz y calma.
  • Nos ayuda a adquirir un mayor control de nuestra mente, y la consecuencia es una mayor estabilidad emocional, optimismo y aumento de energía.
  • Mejora nuestra concentración, permitiendo que atendamos al momento presente y demos prioridad a nuestras necesidades reales.

Está comprobado que una vida más saludable está estrechamente asociada a una actitud relajada. Y si te estás preguntando ¿cómo puedo tener una actitud relajada ante todos los problemas que existen a mi alrededor?

La gran mayoría de circunstancias que influyen en nuestra vida no dependen de nosotros, sin embargo, nos llenan de preocupaciones y de tensiones. Esto es normal, pero si en vez de contrarrestar todo esto lo que hacemos es alimentarlo más, acabamos por autodestruirnos. Así que, ¿y si en vez de ‘echar más leña al fuego’ probamos a tomar una actitud que nos beneficie más? La solución no pasa porque cambiemos nuestra personalidad, ni que reprimamos nuestras emociones, lo importante más bien es que aprendamos a vivir sin alterarnos tanto, aprendiendo a relajarnos para cuando lo necesitemos, de una forma totalmente sana y natural.

Cada vez más expertos del mundo de la medicina y la psicología insisten en la importancia de cuidar de nuestra mente, tal y como propone el método Crear Salud. Debemos ser conscientes de que para llevar una vida saludable también necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral.

Herramientas como la App Siente – que puedes descargarte aquí – pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida libre de estrés. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.

 


Tags: , , , , , , , , ,

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Déjanos tu email y te mandaremos un aviso en cuanto la app esté subida y disponible para tu dispositivo Apple.

[ninja_form id=9]

You have Successfully Subscribed!