Las vitaminas son sustancias que están presentes en los alimentos. Son muy importantes para tu bienestar y salud porque hacen que el cuerpo funcione correctamente. Existen 13 vitaminas, pero hoy vamos a tratar una de ellas: la vitamina D.

La vitamina D: lo que debes saber

Esta es una vitamina realmente importante en nuestro organismo. Y es curioso que se puede obtener directamente tomando el sol. 

Sus funciones principales son la absorción del calcio y que este se introduzca en los huesos de nuestro cuerpo. El calcio es uno de los componentes más importantes de los huesos y si te falta puedes sufrir osteoporosis y raquitismo.

También ayuda al crecimiento de las células, en la transmisión de impulsos nerviosos musculares y en la coagulación de la sangre. Mantiene la tensión arterial en valores estables y facilita la absorción de insulina por las células.

El nombre científicos de la vitamina D es calciferol por su capacidad de hacer que el calcio se absorba, pero también se le ha llegado a llamar antirraquítica. Se va almacenando en nuestra grasa corporal y si el cuerpo la necesita la va tomando de ahí. Pero esta vitamina se necesita en grandes cantidades, por lo que es frecuente que se agoten las reservas y se debe de tomar diariamente.

¿Cómo puedes lograr obtener la vitamina D necesaria?

Puedes obtenerla de dos formas, a través de los alimentos y tomando el sol. Los alimentos suelen aportar únicamente el 50 % de la cantidad necesaria diariamente. Estos son algunos de los alimentos que te pueden aportar vitamina D.

Lácteos enriquecidos con esta vitamina: yogures, quesos, leches.

– En el pescado y sus aceites, los huevos y en filetes de hígado.

– Zumo de naranja y zumos enriquecidos específicamente.

Como ya hemos comentado anteriormente, otra de las vías para obtener la vitamina D es tomando el sol. Los rayos solares llegan hasta la piel, los rayos ultravioletas transforman una sustancia llamada 7-dehydrocholesterol en vitamina D. Es muy importante tomar el sol al menos 15 o 20 minutos tres veces por semana como mínimo, eso sí, con protección y evitando en verano las horas centrales del día.

Por este motivo te aconsejamos, sobre todo es importante en niños y ancianos, salir al aire libre a dar paseos y a tomar el sol puesto que solo la dieta no puede aportar toda la vitamina necesaria.

¿Cuánta vitamina D necesitas?

Depende de tu edad, y de tu estado, ya que las embarazadas o personas con osteoporosis necesitan más cantidad. En términos generales podemos decir que:

– Los bebés y niños menores necesitan 600 UI.

–  Los niños mayores unos 1000 UI, y adolescentes 1000 UI cada 12 Kg de peso porque crecen mucho en esos momentos.

– Los adultos de media necesitan 5000 UI y las embarazadas 6000 UI.

Si no tomas el sol lo suficiente o no aportas esta vitamina en la alimentación, puedes tomar suplementos para evitar su déficit. Pero a pesar de ser tan necesaria tampoco es bueno el exceso ya que en grandes cantidades puede ser tóxica. Si la vas a tomar en suplementos, consulta antes a tu médico. Pero lo mejor, sin duda, son los baños de sol y una completa y equilibrada alimentación.

 

 

 

 

 

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Déjanos tu email y te mandaremos un aviso en cuanto la app esté subida y disponible para tu dispositivo Apple.

[ninja_form id=9]

You have Successfully Subscribed!